Problemas De Baja Presión

Quiero hablarte de algo que me han estado preguntado muchas de las personas que nos escriben en Metabolismo TV, me han estado preguntando sobre cuáles son las causas y que se puede hacer con la baja presión, no con la alta presión, porque eso tenido varios episodios hablando de la alta presión, de cómo se utiliza el magnesio, el potasio para reducir la presión y como también se puede modificar la alimentación, porque cuando uno come mucho carbohidrato refinado, lo que llaman alimentos tipo E, que son los alimentos que realmente aumentan la insulina y como la insulina retiene sodio, pues entonces a la persona le sube la sal; pero hay personas que el problema no es que tengan alta presión, es que tienen baja presióny esto a mí me interesa particularmente porque yo Frank Suarez soy uno de ellos; yo padezco de baja presión, mi cuerpo padece de baja presión.

Para empezar, quiero explicar un momentito sobre el tema de la sal y la presión, que tiene que ver con este tema de la baja presión. Para uno poder subir la baja presión, tiene por fuerza tener que subir la sal; si no sube el sodio, no puede subir la presión. Pero esa sal que se va a subir de consumo, por ejemplo las personas que padecemos de baja presión, tenemos que comer más sal. Por ejemplo yo no puedo comer la misma cantidad de sal que come mi esposa Elizabeth, porque mi esposa Elizabeth tiene un cuerpo de sistema nervioso excitado, que es un cuerpo que tienen tendencia a retener la sal y a veces amanece con las manos hinchaditas, los pies hinchaditos porque básicamente retiene sal; mi cuerpo que es un sistema nervioso pasivo que es del otro lado, es un cuerpo que no retiene sal, más bien lo que retiene es potasio y magnesio, son dos cuerpos distintos.

Así que aquí hay que aplicar el tema del sistema nervioso pero cuando uno va a suplementar con sal como yo suplemento para poder subir la presión de mi cuerpo, porque padezco de baja presión, pues en vez de usar sal común y corriente, que es esta sal procesada que hay por ahí, lo que uso es una sal completa, que puede ser sal Himalaya, sal Cértica. Estas sales que no son procesadas, que son sales completas, que no son industriales por decirlo así, se consigue la Himalaya, la Cértica, son distintos tipos de sales que ahora consigue en prácticamente todos los sitios naturistas, la internet y demás son sales que contienen todos los minerales.

Por ejemplo, la sal normal es una sal industrial,  es solamente sodio y cloruro, punto, eso no es completo y eso es lo que ponen en las comidas.

Ahora, esto es un tipo de sal que no solamente tiene sodio y cloruro, tiene además 84 minerales. 84 minerales que son minerales traza, que son importantísimos para la salud. Quiere decir que cuando usted usa esto, el cuerpo tiene todos los minerales que necesita para poder interactuar con ella a nivel celular es mucho mejor, que la sal industrial. Así que si usted tiene que suplementar sal porque padece de presión baja, pues tiene que ser con una sal que realmente valga la pena meter en su cuerpo; no debe ser esa sal procesada industrial.

En principio la presión, la alta presión del cuerpo, cuando tiene alta presión arterial, esto lo que quiere decir, si es alta presión arterial, es que hay mucho volumen de líquido. ¿Cómo sube la presión?, pues hay mucho volumen de líquido, es como una manguera, donde usted mete mucha presión de agua, pues la manguera aumenta la presión y se ensancha y puede explotar. Así que prácticamente para que haya presión alta, tiene que haber aumentado el volumen de líquido, los médicos tiene razón en decirle a una persona que si tiene alta presión, pues decirle, baja la sal, porque se sabe que la sal retiene líquidos y aumenta el volumen del líquido, por lo tanto aumenta la presión.

La falla está en que está bien que le digan baja la presión, baja el agua, baja la sal, pero se les olvida lo más importante, que la sal trabaja en combinación con el potasio, que es el contrario de la sal y trabaja con el magnesio, estos 3 siempre trabajan juntos. Por ejemplo, la sal sube la presión, el potasio la baja y el magnesio es el que mantiene el balance entre los dos; o sea que a la hora de usted controlar la presión, si usted padece de baja presión como yo, yo padezco de baja presión; pues yo tengo que tomar más sal y menos potasio. Una persona que padece de, al revés, de alta presión, pues tomaría menos sal y más potasio y siempre asegurándose de que tiene el magnesio, que es el que mantiene el balance entre los dos.

Así que si usted padece de baja presión necesita consumir sal, pero asegure de que sea la sal correcta, que es una sal de buena calidad, que no es industrial, que no es industrializada y que solamente sodio con cloruro, sino que tiene sus propios minerales como la sal Himalaya o algo así y asegúrese que va tener el potasio, porque si tiene el potasio, para contrarrestar la sal y balancearlo y tiene el magnesio que es el que mantiene el balance entre los dos, usted no tiene problemas ni de alta presión, ni de baja presión. Así que básicamente, baja presión necesita más sal, pero por favor asegúrese de que esa sal va acompañada del potasio que la contrarrestar y del magnesio que los balancea y de esa forma usted no va tener problemas ni de baja presión, ni de alta presión. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo