Vitíligo y estrés


Hoy voy a revisitar el tema del vitíligo, no lo hablo desde el año 2012, pero me han llegado unas preguntas, personas preguntando sobre el vitíligo y ya es hora de que se ponga al día la investigación de lo que se ha descubierto en estos últimos 6 años; hay bastante investigación sobre el tema del vitíligo.

Cuando una persona tiene vitíligo, pues lo que se puede notar es que la piel se emblanquece, pierde el color; el color de la piel lo dan unas células que se llaman melanocitos, los melanocitos producen una sustancia que se llama melanina, que es lo que le da el color a la piel. Usted puede tener una persona inclusive de tez oscura, que tiene un vitíligo muy avanzado, pues es completamente blanco ahora, es un blanco así como albino porque se ha perdido los melanocitos.

Lo que se sabe es que por alguna razón, el sistema inmune del cuerpo, el sistema que todos nosotros tenemos para defendernos de las bacterias, de los virus de los parásitos, el que tiene los glóbulos blancos, los macrófagos y demás ataca las células de melanocitos y las destruye, y como las destruye ahora se pierde la pigmentación, pero la ciencia no ha encontrado ¿Por qué? Y es lo que a mí me interesa hablar, encontrarle un ¿Por qué?. Si usted conoce a alguien que a veces el vitíligo le está saliendo en la cara, a veces en las manos, a veces en el cuerpo entero, a veces en la espalda, en distintos sitios, hay gente que dentro de la boca; pues sepa que puede haber soluciones.

Después de estar estudiando el metabolismo por los últimos 30 años, pues he aprendido unas cosas y una es que todo, todo en el cuerpo pues se controla por el sistema nervioso, perdóneme que se lo siga mencionando, pero es la verdad; su corazón no se mueve, no bombea sangre, no palpita si no sale un impulso eléctrico desde el cerebro, que baja hasta el nervio ese que causa la contracción. Tampoco se relaja si no sale otro impulso eléctrico hasta el nervio que le da un impulso al músculo para que se relaje.

Todo en el cuerpo, su digestión, su sistema inmune, su capacidad de dormir, la función de su hígado, los pulmones, todo, la sexualidad, todo, todo, todo responde al sistema nervioso central autonómico; ese sistema nervioso central autonómico que nosotros hablamos de que está dividido entre pasivo y excitado y que todos nosotros lo tenemos, porque tenemos que tener los dos lados porque si no, no estaríamos vivos, pues lo que he observado en la práctica con más de 300 mil personas y todos estos años que he venido ayudando personas en distintos países, es que los problemas serios vienen cuando se activa en exceso el lado excitado.

El lado excitado, este lado es lo que los médicos llaman el sistema nervioso simpático, siempre digo que no es tan simpático y nada; este lado está diseñado para pelear o correr; la función de este lado del sistema nervioso es defender al cuerpo de una amenaza, cuando se activa el sistema nervioso excitado, las pupilas se abren para que entre más luz para estar más pendiente del peligro, la presión del corazón aumenta para que haya más sangre y haya más oxígeno para poder pelear, el hígado, la glucosa que tenga almacenada la dispara para afuera, por eso que el estrés engorda, para preparar al cuerpo para que haya mucha glucosa y combustible para pelear y defenderse. El sistema nervioso excitado cuando se activa, desencadena todos los sistemas de defensa que tiene el cuerpo y los pone todos en alerta y la persona se pone hipersensible.

Por el contrario el lado pasivo, tiene que ver con relajarse, descansar, con la sexualidad; por ejemplo no existe sexualidad verdadera en una persona que tiene un sistema nervioso en exceso excitado, porque para uno poder ser romántico o excitarse sexualmente necesita ese lado pasivo activo, que es el lado que tiene que ver con la reproducción, con la digestión, con la tranquilidad, con relajarse, con pasar un buen rato con otra persona en confianza con mucho cariñito y demás.

Entonces, el vitíligo como tal pues es esa condición donde la persona puede tener una mano, o puede presentarse también en la cara y empiezan a perderse pedazos del color de la piel, en efecto se va poniendo como blanco; las personas bien de color pues se ponen blancas.

La ciencia como tal, si usted busca la literatura no existe nada que le diga ¿Qué está causando eso? Si se sabe, por pruebas que se han hecho en el laboratorio, que el sistema inmune está sobreactivo, ¿Por qué se sabe?, porque se puede medir los glóbulos blancos, los macrófagos y todos los otros agentes del sistema inmune que están atacando esas células que se llaman melanocitos. Los melanocitos son los que producen la melanina, que es lo que le da el color a la piel; si yo no soy totalmente blanco es porque mis melanocitos están creando ese color; entonces prácticamente se sabe que es un ataque inmune, pero no se sabe que lo causa.

Ahora, lo interesante es que mirando la literatura encontré 2 casos, 2 casos documentados de una relación estrecha que existe entre el gluten y vitíligo. El gluten es la proteína del trigo, la proteína del pan, con lo que se hace la galleta, la pizza y demás; hay muchas personas que tienen intolerancia al gluten; este episodio se llama vitíligo y estrés porque el cuerpo suyo puede estar bajo distintas formas de estrés:

  • Hay un estrés que es nutricional, lo que usted come; si lo que usted come y le está haciendo daño, pues eso es un estrés nutricional.
  • Hay un estrés de personas tóxicas.
  • Puede haber estrés de mercurio, de plomo, de pesticidas y demás, de tóxicos en el ambiente,
  • Puede haber estrés causado por deshidratación porque la persona simplemente no toma suficiente agua, y el cuerpo está muy estresado.

Las fuentes del estrés pueden ser muchas; todo eso va a afectar el sistema de control, que es el sistema nervioso central autonómico, como ese es el que controla todo lo que está pasando y ese también es el que controla el sistema inmune, lo que se ha descubierto es, en 2 casos específicos que se documentaron, que en estos 2 casos se logró una repigmentación completa. Repigmentación completa quiere decir que a esta persona que se le había empezado a ir el color, le empezó a salir de nuevo y al salir de nuevo tardó 2 años, pero le regresó el color completo, porque la piel sigue naciendo, creciendo y muriendo y eso se ligó al tema del gluten.

Quiere eso decir que si yo tuviera una condición de vitíligo, un ser querido con vitíligo, yo diría, mira, vamos a empezar por eliminar el gluten y lo otro que haría es recomendarle que vea los episodios de alimentos agresores, porque pudiera ser el gluten para unos y para otros no. Hay personas que son tan intolerantes al maíz y otros que son tan intolerantes al trigo y otros que son intolerantes al arroz, que fácilmente cualquier alimento que le dispara la glucosa para arriba, ya usted sabe que lo está estresando.

Así que es cuestión de ver esos alimentos que se llaman alimentos agresores que están en MetabolismoTV, aprender cómo usar un glucómetro para encontrarlo, averiguar, investigar y saber por medida de glucosa, cuál es el que le está disparando la glucosa para arriba que es el que le está estresando, y si usted lo remueve, pues fácilmente usted puede resolver un problema de vitíligo que de otra forma no tiene solución. Así que aquí se los comparto pues, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo