Ansiedad por falta de energía


Quiero hablarte de un descubrimiento reciente que tiene que ver con el estado de ansiedad, de nerviosismo, de descontrol en el sistema nervioso que se crea cuando falta la energía del metabolismo. Por mucho tiempo he estado observando que pues todo lo que pasa en el cuerpo tiene que ver de una forma u otra con el metabolismo.

Mitocondria

El metabolismo lo que realmente produce es la energía ¿Dónde se produce?, se producen en las células. La célula dentro tiene su mitocondria, ahí entra los carbohidratos, las proteínas, las grasas; entra el oxígeno que nosotros respiramos y lo que tomamos del agua; ahí se crea esa energía que se llama ATP que quiere decir adenosine triphosphate, trifosfato de adenosina. Cuando uno siente mucha energía pues puede hacer muchas cosas, cuando está bajo de energía el sistema nervioso se altera.

Sabemos que el sistema nervioso del cuerpo está dividido en dos partes, es el sistema nervioso central autónomo, eso quiere decir el sistema nervioso que trabaja en automático. Ese sistema nervioso central autónomo está dividido en dos partes, está dividido entre el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático y el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpático. Resulta que el pasivo es para relajarse, digerir, dormir, enamorarse, curarse, absorber, ese es el que tranquiliza el cuerpo y regenera el cuerpo y el excitado tiene nada más que una sola función: pelear o correr. Cuando se activa el excitado es cuando uno siente que hay un peligro.

Cuando hay un peligro, una amenaza, algo inminente, se activa el lado excitado; cuando se activa el lado excitado se afecta el sueño, la absorción, sube la presión y entra una ansiedad. Muchos de los estados de ansiedad, ansiedad, ansiedad, ansiedad; son causadas por baja energía porque como el cuerpo para poder mover el corazón y demás necesita energía, cuando el cuerpo siente que sus niveles de ATP están muy bajos pues dispara el lado excitado, cuando dispara el lado excitado se monta la ansiedad; así que muchas personas que padecen de ansiedad, que hoy en día están siendo medicados con antidepresivos, con ansiolíticos, los ansiolíticos son medicamentos para manejar la ansiedad, con calmantes; muchas de esas personas que están sufriendo de ansiedad realmente lo que les está pasando es que su metabolismo está afectado, tienen baja energía y como tienen baja energía se dispara el sistema nervioso excitado y como ese está hecho para pelear o correr pues pone a la persona ansiosa.

Entonces, siempre que haya ansiedad es porque hay peligro, pero el peligro no es el peligro que usted está sintiendo, es el peligro que el cuerpo está sintiendo cuando se le baja demasiado la energía, porque la característica principal de la vida es ¡El movimiento! Las cosas vivas se mueven y las cosas muertas no se mueven. Cuando un cuerpo no puede tener sus movimientos como el movimiento vital del bombeo del corazón, pues se pone ansioso y ahí mismo dispara el sistema nervioso excitado que es el de defensa, eso hace que suba la presión, eso hace que las palpitaciones del corazón van más rápido y eso termina llamándose ansiedad, en algunas ocasiones le llaman depresión, en otras le llaman nerviosismo, en otras le van a llamar mala calidad de sueño, en otras le van a llamar déficit de atención.

Yo me preguntaba por muchos años por qué era que el público que leía el libro El Poder del Metabolismo que aplicaba a la dieta 3×1, que empezaba a tomar agua, que venía a los centros naturales y en distintos países, yo me preguntaba, ¿Por qué esta gente se mejora tanto?, ¿Qué estamos haciendo aquí que esta gente llegan para atrás tranquilos, que me dicen que recobraron el sueño, que pueden concentrar mejor, que se les fue la ansiedad ¡No sabía que lo estaba causando!, sabía que algo de lo que estábamos hablando del metabolismo estaba causando eso, pero no sabía qué.

Bueno ya descubrí lo que es; es simple y sencillamente que cuando falla el metabolismo en crear energía automáticamente se dispara el sistema nervioso excitado, porque hay falta de energía y falta de movimiento. La falta de movimiento es una situación de verdadera emergencia para un cuerpo, por lo tanto se dispara el sistema nervioso excitado y ese es el que causa la ansiedad, nerviosismo, la mala calidad del sueño, la depresión, déficit de atención.

Entonces, ¿Por qué les estoy comentando esto?, estoy comentando esto porque si usted está sufriendo momentos de ansiedad, quiero decirle las distintas situaciones que pueden disparar este sistema nervioso excitado:

  1. Si usted está comiendo alimentos agresores, ¡Hay alimentos que son agresores! Vaya a MetabolismoTV, haga una búsqueda y ponga alimentos agresores, le va salir como 11 o 12 vídeos explicándole ¿Qué son alimentos agresores? y va a ver que hay una forma de usted encontrarlo, con un glucómetro. Los alimentos más agresores que hemos encontrado son lo que llamamos el TAM; trigo, arroz y maíz. Tengo personas que tan pronto descubren que era el trigo, porque ven que la glucosa se le dispara después de comer trigo, dos horas después y quitan el trigo, de momento se les va la ansiedad. Ahora entiendo ¿por qué?, porque si usted deja de agredir el cuerpo, el cuerpo deja de activar el nervioso excitado, recupera su energía y no le da ansiedad y pueda hasta mejorar el sueño. Así que tiene que buscar los alimentos agresores si es una persona que está experimentando ansiedad.
  2. Lo otro que es importante es que tiene que buscar cómo favorecer el metabolismo. ¿Cómo se favorece el metabolismo? Bueno, usted se educa con el libro El Poder del Metabolismo o con el libro Metabolismo Ultra Poderoso que le va a enseñar, ¡A tomar agua!, si no toma suficiente agua no se produce ATP, no se produce ATP no hay energía; no hay energía, no hay movimiento; si no hay movimiento dispara el sistema nervioso excitado; así que hay que favorecer el metabolismo. Sea como sea usted puede encontrar la causa de una ansiedad.

Por ejemplo yo tengo un joven en Costa Rica que tenía unos ataques de ansiedad inesperados, iba al psiquiatra, iba al psicólogo no le encontraban nada. Lo pusimos a buscar alimentos agresores y ¿que encontró?, encontró que su alimento agresor era el café y la cafeína le disparaba el sistema nerviosos excitado. Inclusive para ese joven tomar una Coca-Cola que tiene cafeína le disparaba la ansiedad tomarse un café, cualquier cosa con cafeína le disparaba la ansiedad. No hizo nada más que descubrir eso, quitó la cafeína y se acabó la ansiedad, pero ahora encontró una solución final.

Entonces, cada vez que usted oiga a alguien quejarse de la ansiedad, o de depresión, o de nerviosismo; de alguna de estas cosas para mí son desórdenes del sistema nervioso, que son para mí como el mismo perro con distinto collar. Le pueden poner distinto nombre pero chéquese que esa ansiedad o esa condición que le están poniendo un nombre no esté siendo causada por alimentos agresores o por falta de darle mantenimiento al metabolismo porque cuando usted encuentra la causa en el metabolismo se estabiliza la energía y se va todas estas condiciones, ansiedad y las otras. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo