El supuesto demonio de la sal


Hoy vengo a decirles qué yo estaba equivocado. Llevo muchos años recomendando magnesio potasio y demás y me acabo de dar cuenta, acabo de aprender que el supuesto demonio de la sal, ¡No es un demonio!

Resulta que en episodios anteriores les he estado comentando a ustedes que el cuerpo para producir energía, pues en las células dentro de la célula lo que hay es mucho potasio, el 98% del potasio está dentro de las células el potasio no pertenece fuera de las células por eso que cuando un médico ve que el potasio está muy alto en la sangre que está afuera de las células pues ya sabe que el paciente tiene problemas, pero fuera de la célula lo que hay es sodio, sal, el 98% de sodio del cuerpo de la sal está afuera.

El potasio dentro tiene una carga negativa eléctrica, la sal sodio afuera tiene una carga positiva entre el negativo de adentro de la célula y el positivo de afuera se crea como si fuera una batería y ahí es que se crea la energía del cuerpo. O sea que la energía que se crea en la célula que se llama ATP se puede crear porque existe esa diferenciación entre la polaridad que hay dentro de la célula producida por el potasio y la polaridad que hay fuera de la célula producida por el sodio, por la sal.

Por mucho tiempo se nos ha demonizado la sal, el sodio y yo mismo en ocasiones le he dicho a ustedes que si usted tiene un sistema nervioso excitado que evite la sal. Déjeme decirle que acabo de aprender que estaba equivocado así que lo quiero corregir porque uno siempre puede aprender.

Acabo de terminar de leer un libro fascinante escrito por el doctor James Dinicolantonio se llama “La solución de la sal”, se llama: “The salt fix”, es un libro espectacular, este señor es un investigador cardiovascular, un científico investigador cardiovascular especialista en temas del corazón, es un doctor en farmacia tiene más de 500 publicaciones que él ha publicado sobre estos temas de la sal y el libro que aquí se lo enseño se llama así: “The salt fix”, me acaba de dar una lección. Yo no había leído una cosa tan completa con tantas referencias clínicas así que para aquellos de ustedes que crean que la sal es un demonio les invito a que les corran el velo y se den cuenta que la sal es necesaria para que tengamos salud y no hay por qué demonizar.

Ha habido como una equivocación masiva en el tema de la sal. Sí, aquellos de ustedes que estén bajo medicación, con su médico, pregúntele a su médico ok, pero sobre todo pidale a su médico que se modernice, que se actualice con la ciencia. Este señor simple y sencillamente tomó este tema de la sal, lo explico de forma científica y aclaró todas las dudas que había con él; se está viendo qué:

  • Cuando una persona tiene baja energía muchas veces lo que pasa es que está muy bajo de sal su cuerpo, muy bajo de sodio.
  • Cuando una persona tiene mala calidad de sueño también está en juego el bajo consumo de sal.
  • La resistencia a la insulina que es esa condición donde el cuerpo crea demasiada insulina y está resistiendo a la insulina no deja a la persona adelgazar muchas veces es producida por falta de suficiente sal.
  • La glucosa alta en ayunas, algunas de esas personas que empiezan a ver que su glucosa su azúcar en ayunas por la mañana temprano está en niveles altos, no se supone que sea más de 85 presión empieza a amanecer en 105 110 115 pues muchas veces producidos por falta de sal en el cuerpo.
  • El cuerpo frío, bueno esto yo lo acabo de comprobar yo siempre tenía problemas del cuerpo frío empecé, después que leí de este libro, empecé a consumir más sal, siempre asegurándome que la sal no puede estar sola, la sal siempre tiene que estar acompañada, siempre de potasio y de magnesio. Si usted quiere potasio y magnesio la mejor forma de adquirirlo es hacer los jugos verdes, esos jugos verdes están llenos de potasio magnesio, mientras haya potasio y magnesio el cuerpo puede manejar efectivamente la  sal. Obviamente si usted tiene problemas de los riñones o tiene problemas de alta presión no haga caso a nada de esto, pregúntele a su médico, esto es para aquellos de ustedes que estén sintiendo condiciones de estas que sepan que mientras haya potasio y magnesio y sus riñones estén funcionando bien la sal no tiene ningún tipo de problema, porque cuando hay suficiente potasio y magnesio, los receptores de los riñones reciben la señal del potasio de que tienen que botar hacia afuera el exceso de sal, no hay exceso de sal cuando hay suficiente magnesio y potasio que se puede adquirir hasta un jugo verde.
  • Cuando la persona que tiene menos sal en el cuerpo de lo que debe tener va a sentir más ansiedad, porque empieza a producir menos ATP en el cerebro y eso mismo le causa una ansiedad al sistema nervioso.
  • La persona que tiene menos sal en el cuerpo va a sentir deseos de azúcar y de dulces y lo estoy pudiendo ver en muchas personas que he empezado a ayudar aclarándoles el tema de la sal.
  • Mucha de la deshidratación, hay personas que se me quejaban por años, me decían: “Pero don Frank, es que yo tomo tanta agua y sigo deshidratada, me sigo sintiendo deshidratada, tengo la piel reseca y demás”, yo decía bueno, prueba con minerales y demás. Ya me di cuenta que era que las personas que estaban demasiado bajos en sal, porque de la forma que funciona el cuerpo, la sangre, la sangre siempre mantiene un nivel de sal adecuado y si está baja de sal lo que hace es que las células que están alrededor les quite el agua, porque la sal atrae el agua, entonces deshidrata la célula y por eso muchas personas tienen la piel bien reseca y es porque la sangre está muy baja de sal y entonces les reseca el resto del cuerpo.
  • La disfunción eréctil en el hombre muchas veces es simple y sencillamente por falta de sal, porque la sal ayuda a levantar la presión de forma natural para que el hombre pueda tener una erección.
  • El ritmo acelerado del corazón se produce porque cuando hay poca sal hay poca energía, porque se necesita sal y potasio esta interacción y cuando se reduce la ATP, el corazón se acelera, eso se llama arritmia; muchas veces solamente por falta de sal.
  • El alto colesterol, el colesterol malo, el LDL que es el malo, que es el colesterol dañino viene mucho por la falta de sal del cuerpo.
  • También se ha visto que cuando no hay suficiente sal, el ritmo de filtración de los riñones se reduce o sea que empiezan los riñones a sufrir daño por falta de la sal necesaria.
  • También baja la líbido, o sea el deseo sexual tanto en el hombre como la mujer baja se reduce cuando no hay suficientes sal.

Hay que saber primero que usted va a seguir las recomendaciones de su médico, si está tomando medicamentos para la alta presión, lo que sea, ¡No haga absolutamente nada de esto!.

Esto es un mensaje de iluminación para aquellos de nosotros que sabemos que la ciencia es la ciencia y que sabemos que los resultados siempre son comprobables, pero sepa que el tema de la sal es importante, es importante tener suficiente. ¿Cómo usted sabe si su cuerpo necesita más sal? Hay una forma bien fácil,que este señor, este doctor Dinicolantonio lo explica muy bien y él explica el ¿Por qué? Como su cuerpo necesita sal.

Fíjense que si usted llega a una emergencia, a un hospital lo primero que le van a poner en una solución salina lo primero, ¿Por qué?, porque la solución salina aumenta la energía del cuerpo.No puede ser tan malo si lo primero que le ponen es una solución salina e inclusive la sal tiene un efecto antibacterial por eso es que los alimentos se preservan con sal se preserva alimentos con sal y no se le pegan las bacterias ni nada porque tiene un efecto antibacterial.

Cuando la persona está baja de sal en el cuerpo, baja en la sangre empieza a tener más infecciones, más problemas en la piel y demás. Pero lo que es importante es que sepa que la forma de usted saber si necesita más sal, si usted tiene un cuerpo normal que no tiene alta presión, que no tiene problemas los riñones sepa cómo su cuerpo le deja saber que usted necesita más sal, es interesante:

“Cuando usted prueba algo salado o prueba la sal si se siente bien salada pero bien salada es que su cuerpo está bajito de sal. ¿Por qué se va a sentir tan salada?, porque el cuerpo en su necesidad de aumentar el consumo de sal suyo lo que hace es que le sube, le aumenta dramáticamente la sensación de la sal, para llamarle la atención a usted de esa sustancia, o sea que mientras más salado o salada usted sienta la sal más necesita su cuerpo. Según usted la va abasteciendo, ya yo lo probé y lo he visto con varias personas, el salado empieza a reducirse, la sensación de salado. Según se va poniendo medio salado, que ya no está tan salado es que ya está llenando sus necesidades. Llega un momento en que usted trata de comer sal y siempre le digo siempre que tenga potasio y magnesio porque la necesita para balancear y el mismo cuerpo se la va a rechazar, ¿qué pasó ahí?, ya usted llegó a su máximo”.

No hay posibilidades de exceso de sal en el cuerpo ni de subir la presión a una persona con presión normal si usted está consumiendo potasio, magnesio o jugos verdes que tienen cantidad de magnesio y potasio; o sea que no hay ningún peligro de que suba la presión y absolutamente nada de eso. De todas maneras yo lo que les recomiendo aquellos de ustedes que son así más curiosos, más científicos, les recomiendo que si le inglés se consiga ese libro y se eduque como yo, porque yo aprendo haciendo investigación; pero tengo que aprender de los que saben y tengo que aprender de los que tienen ciencia de los que me pueden decir los estudios clínicos que demuestran que eso es así, este señor no hay quien discuta con él porque tiene la verdad completa y la tiene completa porque tienen la ciencia detrás y yo solos comentó pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo