Baja Sal Y Baja La Salud

Quiero hablarles hoy de unos estudios clínicos, estudios científicos que se han publicado, que me llamaron mucho la atención, porque demuestran que reducir la sal, que es lo que nos recomiendan; perjudica la salud. Estamos hablando de la sal, estamos hablando de ese elemento que nosotros usamos en todas la comidas, que se usa como preservante, que esta donde quiera.

Vamos a hablar un poco del tema, del peligro que representa la sal, pero como quiera que sea, lo importante es que lleguemos a la verdad de lo que realmente es la verdad. Estamos recibiendo desde hace muchos años, muchos muchos años una campaña incesante del peligro de la alta sal. Es cierto, hay un estudio que hizo la Academia de Medicina Nacional Americana, donde vieron lo siguiente: el consumo de sal, sodio recomendado es de 2000mg, por lo menos en Estados Unidos y prácticamente todos los otros países, 2000mg de sal al día, el consumo de sal es de 2000mg, pero el consumo que se sacó en la población, está, en promedio en 4300, en otras palabras, que la población está usando un poco más de 2 veces lo que es recomendado.

Tú vas al médico y de inmediato te van a decir; tienes alta presión, tienes que bajar la sal, eso es cierto, pero ya hay estudios que demuestran lo siguiente: Cuando se baja la sal, cuando se baja el sodio, cuando se reduce el sodio, se ha demostrado y hay varios estudios clínicos que lo demuestran, que automáticamente al bajar la sal, aumentan los triglicéridos y el colesterol, lo otro que aumenta es el colesterol LDL, que es lo que llaman el colesterol malo; o sea el que más sube cuando tu bajas la sal, resulta ser por los estudios clínicos el colesterol malo.

Cuando bajas la sal, otra cosa que se ha demostrado por ejemplo, cuando tú le bajas la sal a un paciente del corazón, que obviamente tú quieres protegerle el corazón, pues le recomiendas bajar la sal, pues los pacientes, hay 3 estudios que demuestran que cuando le bajas la sal a los pacientes del corazón, aumentas el riesgo de ataque al corazón en un increíble 160%; o sea que le bajas la sal con la idea de salvarlo del ataque al corazón y eso mismo es lo que le aumenta el riesgo en un 160%. Yo estaba leyendo esos estudios con un impacto de imaginación, porque es exactamente lo contrario de lo que se nos vienen recomendando.

Lo otro que se descubrió es que cuando tu reduces la sal, hay un estudio, uno, que demuestra que aumenta la resistencia a la insulina; la resistencia a la insulina es lo que causa, la causa principal de la diabetes tipo 2. La resistencia a la insulina la tiene cualquier persona que tiene una barriga grande, un abdomen grande, porque es lo que hace, en gran parte tiene que ver con el hígado graso y con todo eso que tiene que ver con la obesidadAsí que tanto la obesidad como diabetes tipo 2, están muy relacionadas a la resistencia a la insulina. 

Entonces uno dice, bueno vamos hacer lo que el médico dice, vamos a bajar la sal, pero cuando bajas la sal, entonces tú aumentas los triglicéridos, aumentas el colesterol, te aumenta específicamente el colesterol malo, te aumenta el riesgo de ataques al corazón, si eres un paciente cardiaco, de problemas cardiovasculares y también te aumenta la resistencia a insulina. Entonces dices, bueno pero ¿Qué hago, porque el médico me está diciendo tiene lógica, bueno.

Ahora, quiero decirles que lo que pasa es, que aquí está faltando una información; esto que dicen los estudios es verdad, de la misma forma, de la misma forma que hay estudios que demuestran que al tú reducir la sal causas todo esto negativo, también hay otros estudios que demuestran sin lugar a dudas que cuando tu aumentas la sal, cuando la aumentas, aumenta dramáticamente la incidencia de cáncer en estómago. Por alguna razón, se ha podido demostrar. Hay varios estudios sobre eso, que se han hecho con más de 300 y pico mil de personas participantes, poblaciones que se han revisado, que cuando se aumenta la sal, aumenta el cáncer en el estómagoPor ejemplo en China tienen un alto consumo de sal y es el país que proporcionalmente más cáncer al estómago tiene, la China.

Así que se sabe que si bajas la sal te aumenta todo esto que es negativo y si subes la sal te puede dar un cáncer en el estómago. Entonces tú dices; ahora ¿Qué hago?, porque si la bajo tengo problemas, si la subo tengo problemas, pues vamos a poner un poquito de cordura para que se entienda realmente ¿qué es lo que está pasando?, lo que está pasando realmente, es verdad que reducir la sal causa todo esto negativo y es verdad que aumentar la sal puede causarte un cáncer al estómago, pues ¿que hago?.

Pues fíjense, hay que empezar por entender, ¿Cómo funcionan las células?, ahora vamos a ver el sistema del metabolismo. Las células del cuerpo todas, lo que tienen dentro es potasio; las células dentro del cuerpo, no tiene dentro sodio, prácticamente no tienen sodio, solamente potasio. El 98% del potasio está dentro de las células. Ahora, ¿Dónde es que existe la sal?, la sal, el sodio existe fuera, fuera de las células y esa célula, todas las células tienen un mecanismo, una parte así que se llama la bomba, la bomba de sodio-potasio, esa bomba de sodio-potasio es un mecanismo teórico, porque nunca lo ha visto nadie, pero es un mecanismo que explica que la célula pueda mantener su balance de potasio adentro y sodio afuera. Cuando una persona tiene alta presión, lo que pasa es que este potasio se reduce, se reduce cuando usted come dulce, cuando usted hace ejercicio, ahí se reduce el potasio y la sal penetra, cuando la sal penetra, como la sal jala el agua, pues se trae el agua para adentro e hincha las células y eso te sube la presión.

Ahora, si uno quiere bajar la presión, está comprobado que uno tiene que reducir la sal, pero si reduzco la sal, Dios mío, entonces ¿cómo puedo evitarme todas las manifestaciones negativas de reducir la sal?, pues les voy a decir lo que está pasando. Lo que esta pasado es que aquí están faltando varios jugadores, el único jugador en este juego no es la sal, hay 2 más, está el potasio que es el que vive dentro de la célula y esta el magnesio, que es el que activa la bomba de sodio-potasio.

Hay que tomar los tres en consideración, cuando usted tiene sal, sodio en el cuerpo, si hay potasio suficiente y usted come bastante verdura, bastante vegetales, ensaladas que tiene mucho potasio, usted puede balancear la sal y ahí no va tener ni muchas sal, ni poca sal. El problema del que come mucha sal y le da cáncer en el estómago es que no tiene suficiente potasio, el problema de bajar la sal es que causa todas esas manifestaciones negativas, porque en realidad lo que habría es restablecer el balance entre la sal y el potasio.

Por otro lado esa bomba de sodio-potasio no funciona, a menos que haya magnesio. Por ejemplo a mí me llega mucha gente a los NaturalSlim con presión alta porque están obesos, nosotros le ponemos potasio, que es algo que se llama KADSORB, un tipo de potasio, le ponemos magnesio como el MAGIC MAG, le decimos a la persona que siga comiendo su sal y de momento le baja la presión, se le quita los deseos de comer dulce, se le van los calambres y todo se le desaparece, porque estamos buscando un balance. Así que no es cuestión de que la sal es mucha o es poca, es que la sal siempre tiene que estar acompañada de potasio y magnesio. Y eso se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo