¿Cómo evitar un ataque al corazón?


Hoy quiero hacerte un pequeño resumen de ¿Cómo evitar un ataque al corazón? Para uno evitar un ataque al corazón uno tendría primero empezar a comprender ¿Cuál es la causa principal de un ataque al corazón? Después de hacer bastante investigación sobre el tema, el tema del metabolismo, el tema del sistema nervioso, el tema de todos estos temas relacionados a la salud del cuerpo, pues lo que encuentro es que detrás de cada ataque al corazón hay inflamación. El indicador principal que hay detrás de cada ataque al corazón es que antes de eso hubo inflamación.

Por muchos años nos han vendido la idea de que las arterias se llenan de colesterol y cuando se llenan de colesterol pues tapa el flujo de sangre y produce ataques al corazón. El corazón, es un músculo que no puede parar, un músculo que está todo el tiempo bombeando y está bombeando porque en el momento que deja de bombear se acabó la vida, así que usted puede acostarse a dormir pero su corazón no puede ir a dormir, su corazón tiene que seguir bombeando, de otra forma no le puede mantener la vida, es un músculo que no le puede fallar en hacer su trabajo porque ahí mismo se acaba la vida. Nos han estado vendiendo siempre la idea de que el problema es que sube el colesterol, que no pasa la sangre y cuando no pasa la sangre entonces el corazón se queda sin oxígeno y ahí le viene el ataque y demás.

La realidad es que después de hacer la investigación veo que la causa principal de ataques al corazón es un tema de inflamación, aquí está la causa principal. Inflamación y oxidación, estamos hablando oxidación es que las cosas se oxidan cuando entran en contacto con oxígeno y no hay antioxidantes como la vitamina C, como el magnesio que son antioxidantes que ayudan a balancear esa oxidación. La oxidación es como un fuego, o sea cuando algo se oxida, si usted ve un clavo, un clavo se pone mohoso, pues básicamente es como si hubiera habido una descomposición del hierro como tal, simple y sencillamente porque en el contacto con el oxígeno pues se empieza a destruir, porque el oxígeno causa combustión, el oxígeno destruye, el oxígeno es vital a la vida, pero el oxígeno solo sin antioxidantes para poderlo balancear pues puede ser un problema.

Es como hace muchos años a algunos niños les ponían oxígeno al ser recién nacido, a los recién nacidos le ponían oxígeno en una cámara de oxígeno, hasta que muchos niños se les quedaron ciegos y se pusieron a investigar y lo que pasa es que el exceso de oxígeno que ponían era distinto al normal y esos niños perdían la vista y ahí dejaron esa práctica. Si usted busca en la historia, va a ver que hubo una época en que los niños recién nacidos los ponían en una cámara con oxígeno, supuestamente que para ayudarlos, pero ese exceso de oxígeno sin antioxidantes les quemaba la retina y los dejaba ciegos, así que el oxígeno es una cosa muy importante, muy necesaria, pero cuando está en exceso y sin control hace daño.

Entonces la causa principal de los ataques al corazón es la inflamación, si yo quisiera evitar un ataque al corazón, yo estaría mirando básicamente 3 cosas básicas, 3 pruebas básicas para yo mirar y unas ciertas recomendaciones específicas:

La primera es que una de las pruebas que más refleja su riesgo de ataque al corazón es la prueba que llaman índice Aterogénico. ¿Qué es el índice aterogénico? El índice aterogénico toma el total de triglicéridos. ¿Qué son los triglicéridos? Triglicéridos son grasas que están flotando en su sangre. Toda la grasa en su cuerpo son triglicéridos, si usted está gordito o gordita pues tiene muchos triglicéridos, todas las grasas son triglicéridos. Así que los triglicéridos divididos por el colesterol bueno, se llama HDL, quiere decir High Density Lipoprotein, lipoproteína de alta densidad, esto dá una fórmula. Por ejemplo se supone que si usted está saludable, no se supone que usted tenga más de 100 mg/dl de triglicéridos.

Por ejemplo yo los tengo en 75, 76 una cosa así; las personas que entran al sistema NaturalSlim muchas veces nos llegan con triglicéridos en 200-250 y aunque están tomando medicamentos siguen por allá arriba, o sea los triglicéridos nunca deben estar realmente para estar saludable en más de 100, por ahí la medicina le dice que hasta 200 está bien, no es cierto, no es cierto. Si usted busca los estudios clínicos va a ver que efectivamente, yo por ejemplo en los sistemas NaturalSlim donde atendemos a miles de personas que ayudamos todas las semanas, nadie se gradúa de un sistema NaturalSlim con triglicéridos de más de 100, porque para nosotros graduar a la persona, es decir ya terminaste tu proyecto, lograste retomar tu salud, le decimos vete a tu médico y consígueme ese laboratorio y si nos llega con una laboratorio de 101 no pasa, no se gradúa hasta que no ponga esos triglicéridos por debajo de 100, porque sabemos que esa es la verdad.

Este índice aterogénico usted lo puede calcular hasta en su propio examen de laboratorio, usted toma los triglicéridos, lo que den los triglicéridos, lo divide por el número de HDL, un buen HDL para tener es 40 o más. Si yo divido 100 por 40 me va a dar 2.5, eso es un tremendo buen índice aterogénico.

Ahora, cuando ese índice aterogénico empieza a dar, si da 2.5 o inclusive un poquito menos, estamos bien, pero cuando esto empieza a dar 3.0, 4.0, 5.0 o como yo les he visto en 8.3, eso significa que hay demasiados triglicéridos o muy bajo colesterol del bueno, el colesterol del bueno es el que le ayuda a usted a evitar hasta el cáncer y el triglicérido alto es el que lo mata y tiene mucho que ver con la inflamación, así que esto es lo primero a mirar, índice aterogénico.

Lo próximo que tiene que mirar es, que también se hace la prueba muy comúnmente que es la prueba de A1c, la prueba de A1c le llaman hemoglobina glicosilada, esta prueba es muy importante que usted la tenga en 6.0 o menos, si la tiene más de 6.0 significa que sus niveles de glucosa durante el día, durante el mes durante los últimos 3 meses están demasiado altos. Cuando está demasiado alto la glucosa, la glucosa hace glicación destruye las células, crea tumores, el exceso de la glucosa es lo que hace el daño a los diabéticos, a todas las personas que tienen obesidad, lo que tienen es exceso de glucosa, así que usted necesita es que su prueba A1c le de 6.0 o menos. Yo no gradúo a nadie de un NaturalSlim, nadie se gradúa, nadie recibe un certificado de graduado de NaturalSlim si me llega con cualquier cosa por arriba de 6.0, se gradúan en 5.4, 5.6, yo mismo estoy como en 5.5, o sea que básicamente es el nivel de glucosa saludable.

Y la otra prueba que usted puede hacer para evitar ataques al corazón es lo que llaman la prueba de proteína reactiva C. La prueba de proteína reactiva C es una proteína que mide cuanta inflamación tiene el cuerpo, en eso son niveles buenos en 1.0 o menos o cosas así, son niveles bien bajos de inflamación. Mientras menos inflamación tenga su cuerpo, pues más salud va a tener el corazón.

Ahora, sabemos entonces que la inflamación es la causa principal de ataques al corazón. ¿Qué cosa adicional usted puede hacer para bajar la inflamación? Lo primero que debe hacer es que debe tratar de hacer una dieta tipo 3×1, porque es una dieta que va tener bajo índice glicémico y entonces pues no va haber tanta inflamación porque mientras este la glucosa muy alta va haber mucha inflamación y eso mismo le corta la vida de su corazón. Así que básicamente recomiendo mucho la dieta 3×1, de reducir los alimentos que son carbohidratos refinados, que son el pan, la harina, el arroz, la papa, el dulce, ese tipo de alimentos, que como quiera le va a causar inflamación que luego le mate corazón.

Básicamente hay algunas recomendaciones adicionales. Por ejemplo, recomendamos mucho la vitamina C porque es un antioxidante que evita parte de la inflamación y algunos de ustedes si realmente ya han tenido amagos de ataques al corazón y si no lo han tenido también les conviene este suplemento que se llama cúrcuma, la cúrcuma, que en inglés se llama turmeric.Este suplemento, la cúrcuma tiene una cantidad de estudios científicos, es poderosa, tiene una cantidad de estudios científicos que demuestran que es uno de los antioxidantes más poderosos que tiene la naturaleza. 

Así que usted hace su dieta correcta, revise sus exámenes, tome mucha agua, tenga buena hidratación, según la fórmula que explicamos, puede añadir la cúrcuma, la vitamina C y con eso, si está vigilando eso, usted no va tener un ataque al corazón. Se puede morir de viejito o de viejita pero no del corazón. Y esto se lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo