Después de un derrame cerebral


Hoy quiero compartir con ustedes, para aquellos de ustedes que necesiten ayudar a un ser querido, a alguien que ya sufrió un derrame cerebral, un abuelito, una mamá, un papá, alguien que necesite ayuda para saber cómo tener la mejor oportunidad de recuperarse de un derrame cerebral.

Lo primero que hay que saber es que el derrame cerebral pues ocurre en el centro de mando del cuerpo, que por supuesto es el cerebro y ahí mismo está unido el sistema nervioso que es el que controla todo en el cuerpo, pero el derrame cerebral ocurre porque una arteria se bloquea, cuando se bloquea ya no hay oxígeno, cuando no hay oxígeno las células empiezan a morir, las células del cerebro, las neuronas que son las células del sistema nervioso del cerebro, cuando empiezan a morir, la reacción de las otras células del cuerpo es que disparan el sistema inmune del cerebro.

Cuando se dispara el sistema inmune del cerebro, eso empieza a producir una sustancia que se llama glutamato. El glutamato es uno de los neurotransmisores principales del cerebro, es necesario para vivir, es necesario para aprender, es necesario para estar despierto, pero cuando está en exceso excita tanto el sistema nervioso que lo destruye y básicamente la persona empieza a tener una degradación.

La mayoría de los derrames cerebral ocurren en el hemisferio izquierdo y por eso la persona empieza a perder la sensación y tiene efectos en el lado derecho de su cuerpo, el cuerpo es como si estuviera dividido en 2 partes cuando hay un derrame cerebral la persona va a sentir debilidad, puede tener parálisis, pérdida de sensación sobre todo en el lado derecho, el lado contrario donde fue el derrame cerebral, problemas para hablar y entender el lenguaje.

Hay que evitar alimentos altos en glutamato. Hay alimentos que de forma natural tienen glutamato, así que deben evitarse después de un derrame cerebral, porque usted no quiere estimular más y excitar más eso porque entonces le recurre el derrame con más facilidad. Los alimentos a evitar son alimentos curados, preservados, añejados como decir:

  • El queso parmesano, el queso Roquefort.
  • El chorizo, todo ese tipo de cosas que es preservada, añejada, ¡Fuera!
  • Tiene que evitar la salsa soya que de forma natural contiene este glutamato.
  • Los hongos, las setas son altos en glutamato.
  • Los tomates, ¡Lo siento! Son altos en glutamato.
  • El brócoli lo mismo.
  • Las arvejas o como le llaman chícharos o guisantes o petipuás como le decimos acá en Puerto Rico.
  • Las nueces,
  • El jugo de uva es alto en glutamato,
  • Caldo de huesos, la carne que se cocine a fuego lento, de estos que se concentran termina siendo altas en glutamato.
  • La cebada que está en la cerveza, no se debe dar cerveza después de un derrame cerebral porque están metiendo la cebada que es alta en glutamato.
  • El gluten, el trigo,
  • Debe evitar la caseína, es una de las proteínas de la leche, la leche tiene varias proteínas. Por ejemplo los batidos de nosotros, que yo uso en los NaturalSlim, se hacen con proteínas de suero de leche, que le llaman en inglés Whey, pero debe evitar la otra proteína que se llama caseína que es muy excitante.
  • El MSG que es el glutamato monosódico que es lo que le echan los chinos a la comida para realzar el sabor, cada vez que compra esos bloquecitos de vegetales y de carne que le dan para hacer sopas en su casa, esas sopas instantáneas, todo eso está lleno de MSG, glutamato monosódico que es un estimulante, y es glutamato monosódico porque es glutamato y ese mismo que excita el sistema.
  • Hay que evitar las purinas, todo lo que sea excitante al cuerpo hay que evitarlo porque usted no quiere trancar más la circulación. Las carnes rojas, el cerdo, los camarones, la langosta, el pulpo, las anchoas, la espinaca, los espárragos, las setas y hongos que además que tienen glutamato, también tienen purinas, hay que evitar eso.

Ahora, ¿Qué suplemento se deben usar? Los suplementos para ayudar a una recuperación de la parte cerebral y evitar que vuelva otro ataque cerebral es:

  1. La vitamina C que en este caso tiene que conseguirla “buffered”. Buffered quiere decir que viene preparada para que no cause estrés oxidativo, eso quiere decir que esa vitamina C viene preparada con magnesio, con calcio, con potasio que lo hace más alcalino y no es tan ácido. Así que tiene que tener vitamina C buffered y usa 1000 miligramos 3 veces al día.
  2. Debe usar citrato de magnesio, eso que nosotros llamamos MagicMag, pero el citrato de magnesio es lo mejor que hay y lo usa a tolerancia. Véase los episodios de MetabolismoTV cómo encontrar la tolerancia del magnesio, cuánto tolera su cuerpo, el máximo que su cuerpo tolera.
  3. Vitamina E, debe conseguir una vitamina E natural, la vitamina E, ¡lo siento!, pero la mayoría que venden en todo el mercado es artificial, es hecha de soya y todas esas cosas. hay una marca que si la consiguen es la mejor, se llama: “unique-E”, es carita pero es lo mejor que viene porque es una vitamina E natural completa, muy terapéutica y eso se usan 800 unidades 3 veces al día.
  4. Hay otro suplemento que es una hierba natural muy buena porque desinflama el cerebro que se llama Silymarin que se usa en 200 miligramos 2 veces al día.
  5. Y debe conseguir unas multivitaminas bien potentes. Por ejemplo nosotros usamos en los NaturalSlim usamos unas vitaminas bien potentes que es un paquete que trae 8 cápsulas, 8 tabletas, pero esto es como decir 25 a 50 veces más potente que todo lo que hay en el mercado. Lo usamos porque la gente que viene a NaturalSlim, viene con metabolismo lento, débil, cansado, arrastrando el cuerpo y entonces tenemos que usar algo. Así que tiene que usted conseguir la vitamina más potente que usted consiga para darle la oportunidad a ese cuerpo, de que el cerebro se reconstruya.
  6. Se recomienda la niacinamida, no la niacina, ¡Niacinamina!, de 100 miligramos 2 veces al día. La niacinamida se ha encontrado que ayuda a abrir los capilares más pequeños para que hay circulación de sangre y oxígeno.

Todas estas recomendaciones que le estoy dando, las tengo por el beneficio que nos da el doctor, que es uno de mis maestros, se llama el doctor Russell Blaylock que es un neurocirujano americano muy reconocido y he aprendido todos estos temas con él, puede usted también buscar el material del doctor Blaylock y educarse sobre el tema porque es un tema como de un neurocirujano, alguien que entiende cómo funcionan las partes del cerebro, las neuronas y demás. De todas maneras ahí lo tiene, ¡Se puede uno recuperar de un derrame cerebral! Y esto se los comento, porque ustedes se lo merecen y porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo