El intestino permeable tiene solución


Quiero compartir contigo información relativa a ¿Cómo reparar?, ¿Cómo mejorar una condición de intestino permeable?

En los últimos años se ha puesto más de moda que los médicos diagnostican intestino permeable, les voy a explicar lo que es. Quizás usted hasta lo tiene y no sabe ni como se llama, pero le explicó lo que es. Toda la digestión del cuerpo se hace a través de un tubo que se llama el intestino, es un tubo que está vivo porque está compuesto de proteínas, de carne, de nervios, ¡está vivo! Quiere eso decir que como es un material que está vivo, pues es un material que un tiempo se está renovando, porque todas las células en el cuerpo tienen una vida.

Por ejemplo, cada 3 días usted tiene un intestino nuevo, cada 3 días, porque las células del intestino en promedio duran 3 días. Así que una célula nace, crece y muere; y a los 3 días usted tiene otra célula nueva, porque las células se dividen de 1 para 2, de 2 para 4, de 4 para 8 y así, se llama mitosis que es la división celular. El intestino es un tejido que se divide rápidamente, cada 3 días usted tiene intestino nuevo, pero también como es de tan corta vida, es muy delicado, es muy delicado. El intestino de hecho, la pared es bien finitita, es tan finita que es solamente del ancho de una célula, porque necesita que de alguna forma puedan pasar las cosas correctas a través del él. Si fuera de muchas células pues sería muy grueso y no podrían pasar los nutrientes de la comida suya, porque la comida, lo que usted come entra al intestino, de aquí se absorbe en la pared y eso empieza entonces a pasar los nutrientes a la sangre hacia afuera, pasando a través de esa pared.

Ahora, ¿Qué es el intestino permeable? Permeable es un fenómeno donde la persona empieza a experimentar lo siguiente. Empieza a experimentar un montón de alergias, empieza a experimentar muchas veces perdiodos de estreñimiento y otros de diarrea, que es lo contrario. Así que tiene problemas intestinales, pero lo otro que tiene es mala absorción; o sea que no absorbe bien las cosas, empieza a tener problemas de tipo digestivo. Esa persona empieza muchas veces después de adulto, empieza a tener acné porque cuando la persona es adolescente se puede entender que los cambios hormonales, pues tiene acné, pero ya una persona de 30, 40, 50 años con acné, te indica que hay algo que está pasando en el intestino. De hecho usted debe saber que todo lo que está pasando en la cara, todo lo que está pasando en la cara es un reflejo de lo que está pasando en el intestino.

Así que cuando usted trata de resolver algo en la cara, no lo va a resolver a menos que resuelva la fuente. La cara, el acné o las cosas que salen en la cara es un reflejo de lo que está pasando en el intestino. ¿Por qué lo es? Primero porque lo vi en la ciencia y segundo porque lo he observado por más de 20 años, las personas nos llegan con acné a los 30 años, a los 40 años de edad, se repara el metabolismo, se limpia el cuerpo de hongo se arregla la nutrición, se arregla la hidratación y de momento el acné se desaparece sin medicamentos, sin antibióticos, sin nada.

Ahora, en el caso del intestino colador lo que pasa es lo siguiente, cuando una persona está experimentando estrés, estrés, el estrés tiene muchas fuentes, puede ser gente tóxica, pueden ser los alimentos incorrectos, el estrés nutricional, puede ser no dormir, puede ser lo que sea, el estrés es estrés. Hay un episodio que es el número #1572 que le explica las 16 fuentes de estrés distintas más 2 formas de eliminarlo de forma permanente del cuerpo, si ve ese episodio, el #1572 que se llama: “Lo que evita y lo que elimina el estrés”, puede usted entender cuáles podrían ser las fuentes de estrés que estén causando una condición de intestino permeable.

Entonces, cuando hay estrés, todos nosotros tenemos atrás unos órganos que se llaman los riñones y arriba de los riñones tiene unas glándulas, que se llaman las glándulas adrenales, esas glándulas responden al estrés. ¿Cómo responden al estrés? Pues se llaman adrenales porque producen adrenalina. Así que cuando hay estrés producen adrenalina, pero la otra hormona que producen cuando hay estrés se llama cortisol. Usted me ha oído mucho hablar del cortisol, porque el cortisol es el que le saca la barriga para afuera, le saca el abdomen, le saca la panza para afuera, porque el cortisol es una hormona de estrés que engorda, es una hormona que le da órdenes al hígado que tire para afuera una buena parte de la glucosa que tiene almacenada, porque el hígado es como un tanque de reserva, pero cuando usted se estresa el cortisol que producen las adrenales, le da órdenes al hígado, tira la glucosa para afuera que es para pelear o correr, pero como usted no está ni peleando ni corriendo pues esa glucosa en combinación con la insulina en el cuerpo se vuelve grasa y ahora usted engorda, por eso es que el estrés engorda.

Ahora, cuando una persona está bajo severo estrés, la producción de cortisol aumenta, es la hormona del estrés. El cortisol tiene una característica, que el cortisol destruye los tejidos; o sea que el cortisol toma una proteína como decir la de la piel, cualquier proteína y la rompe en sus componentes que son aminoácidos. Cuando una persona está bajo severo estrés va a ver mucho cortisol, si hay mucho cortisol pues entonces va haber muchas proteínas rotas. Usted ve un paciente de cáncer que empieza a bajar de peso, bajar de peso, bajar de peso; es ese el mecanismo, está tan estresado el cuerpo, hay tanto cortisol corriendo por el cuerpo de un paciente con cáncer, que entonces todos los tejidos empiezan a romperse, a descomponerse y cuando esos tejidos empiezan a descomponerse y hay descomposición, los hongos, especialmente el hongo cándida ¡Aprovechan!

El hongo cándida es un parásito oportunista, todos lo tenemos y es un organismo cuya función en la naturaleza es descomponer, descomponer las cosas que se están descomponiendo. Así que siempre que haya mucha descomposición, mucho estrés, mucho cortisol pues va haber mucha proteína rota, mucho aminoácido y ahora el hongo cándida va a venir hacer de las de él. Pasa que el hongo cándida en especial utiliza uno de los aminoácidos, que es el aminoácido que se llama glutamina. Se llama glutamina porque se parece a la glucosa, se parece al azúcar y ese hongo puede fermentar la glutamina. Así que no puede fermentar el resto de la carne con facilidad, pero la glutamina si, por lo tanto entonces cuando usted tiene mucho estrés, digamos está deshidratado, tiene el cuerpo lleno de hongo, no duerme bien, tiene mucho estrés, ahora las paredes estas se empiezan a debilitar. Cuando se empiezan a debilitar las paredes, ahora el hongo empieza a comer y empieza a tratar de utilizar la glutamina que extrae de las proteínas que se están rompiendo. Ahora este hongo empieza a echar raíces, cuando hace raíces pues ahora perfora la pared, cuando perfora la pared y usted come, vamos a decir que usted comió maíz, comió maíz y ahora ese maíz que no se supone que pasara completo, escapa. Cuando escapa ahora el cuerpo lo atraca y crea anticuerpos. Ahora usted tiene una alergia.

Entonces las personas que tienen un intestino impermeable tienen muchas alergias, ¿Por qué tienen muchas alergias?, porque tienen el intestino permeable, no se supone que esté permeable. Esto en inglés le llaman leaky gut syndrome, que en realidad quiere decir intestino colador, es un intestino que en realidad funciona como un colador. Es un intestino que no se supone sea así. Entonces, ¿Cómo se resuelve todo esto? Pues les digo cómo se resuelve porque lo he visto resolver en miles de casos. Si tiene una situación así, tiene muchas alergias, tiene problemas digestivos, tiene acné, tiene cosas raras que están pasando y saben que algo está pasando con el intestino, ¿Qué necesita hacer?:

  1. Necesita 1, vamos a hidratar el cuerpo ¡Hidratarlo!, importante porque eso da energía al cuerpo y demás.
  2. Vamos a limpiar la cándida, haga un tratamiento de limpieza de hongo cándida, se recomienda cada 6 meses.
  3. Lo otro, cambie su dieta a una dieta que sea más baja en carbohidratos para que no siga alimentando al condenado hongo, porque entonces va causar demasiado estrés.
  4. Y aplique lo que está en el episodio número #1043 de MetabolismoTV que se llama: “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, para que pueda tranquilizar el sistema nervioso, no haya tanto estrés y no haya tanto cortisol.

Y ahí usted lo tiene resuelto, le garantizo que si lo hace, solamente puede mejorar. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo