El Vitiligo

Tenemos una pregunta de un amigo que se llama Constantino y nos dice: “Quisiera saber sobre una enfermedad llamada vitiligo en donde a la persona la piel, le cambia de color entre blanco y rosado ¿qué me puede decir? Gracias.” Posiblemente Constantino tiene algún ser querido o el mismo que está experimentando el vitiligo, nosotros lo hemos visto bastante porque en la comunidad de personas que nosotros ayudamos acá en Puerto Rico, en Estados Unidos y demás, personas con sobrepeso, con problemas de diabetes y demás el vitíligo es bastante común.

Lo primero que debe saber es que aproximadamente de 1 al 2% de la población padece de vitiligo, o sea no es una cosa tan extraña, el vitiligo es una condición donde el color que tiene la piel se produce por una sustancia que se llama melanina y hay unas células en la piel que se llaman los melanocitos que producen la melanina que le da el color a la piel y el propósito que tiene el color en la piel es protegernos de los rayos solares, sobre todo de los rayos ultravioleta que son necesarios pero en exceso causan quemaduras de radiación así que el color de la piel lo producen los melanocitos que producen la melatonina.

El vitíligo es una condición donde los melanocitos mueren y al morir al sucumbir ya no producen la melanina y entonces se empiezan a ver parches de áreas sin color. La ciencia, la medicina no tiene una solución, tampoco saben que lo causa, es de esas cosas que llaman un síndrome. Ahí empiezan los médicos a achacárselo a lo hereditario, a lo hormonal, a lo nervioso, a lo que sea; porque siempre que no hay la solución a un problema pues entran a las teorías, porque si hubiera una solución pues entonces no haría falta la teoría porque ya habría la solución.

Lo que le puedo decir es que hay una relación bien directa entre el vitíligo y el estrés y perdone que se lo mencione de nuevo pero a nosotros nos han visto hablar constantemente sobre el tema del sistema nervioso excitado, sistema nervioso pasivo. El estrés esta bien relacionado a todo tipo de condición autoinmune o de condición extraña, todas las condiciones extrañas como esclerosis múltiple, lupus, condiciones de fatiga crónica, están bien relacionadas a los efectos relativos del estrés el cuerpo sobre el cuerpo. El estrés puede ser externo, que puede ser; emocional, familiar, de ambiente de trabajo, de perdida de un ser querido, pero también puede ser interno de infecciones de hongo cándida, de inclusive de un cáncer interno que todavía no se haya descubierto pero que este activo, este todo ese tipo de cosas produce estrés.

Y el estrés tiende a descalabrar el sistema humano, o sea lo desbalancea. Hay unos estudios que salieron recientes sobre el vitiligo que demuestran que los pacientes con vitiligo tienen unos aumentos muy, muy altos de adrenalina. Adrenalina es la hormona que se produce en las adrenales que es la hormona del estrés así que hay una relación directa ya comprobada de que los pacientes que tienen vitiligo tienen los niveles muy, muy altos de adrenalina, o sea que quiere decir que el sistema nervioso está afectado.

Vamos a ver un momentito que cosas podría una persona explorar si yo tuviera vitiligo ¿dónde yo empezaría a buscar algo de solución? Van a observar que es una condición bastante difícil porque es una condición que llama mucho la atención, la gente lo mira, se siente incomodo y para colmo la ciencia no tiene una solución para ella por lo menos una solución viable. Lo que le quiero decir es algo que usted pudiera observar y más que nada para guiarlo en un área de búsqueda no para decirle una solución porque la solución verdad, se desconoce pero si se sabe por ejemplo, se sabe que el vitíligo está asociado a un exceso de adrenalina, esto se sabe. Si usted busca en Internet y busca vitiligo y adrenalina va a ver que hay un estudio bastante reciente. Un estudio clínico que demuestra que se hicieron pruebas con cientos de personas que tienen vitiligo y encontraron que los niveles de adrenalina son bien altos son mucho más altos que en el resto de la población.

La adrenalina es una hormona que está asociada al estrés pero el estrés físico, interno, externo, lo que sea siempre se refleja en el cuerpo humano a través de el sistema nervioso, o sea que cuando nosotros hablamos del sistema nervioso que es como la cablearía que controla todo el cuerpo, que controla todas las glándulas, que controla la desintoxicación del cuerpo, que controla también el hígado que no se intoxique estamos hablando de que cualquier condición de estrés pone un descalabro total, exceso de impulso en el sistema nervioso, las glándulas están unidas al sistema nervioso; las glándulas que producen las hormonas se descontrolan y entonces vienen todas estas condiciones autoinmunes extrañas, Lupus, todo ese tipo de cosas. El vitiligo no es una excepción, el vitiligo son un tipo de células que están en la piel, los melanocitos que se van muriendo. Algo que se sabe sobre que se van muriendo es que el ambiente se ha notado que hay mucha oxidación, hay mucho lo que llaman radicales libres, o sea en el cuerpo de una persona con vitiligo han encontrado además de adrenalina, han encontrado mucho de lo que llaman radicales libres.

Los radicales libres son moléculas dañinas corrosivas, son digamos moléculas de oxigeno que no están estableces y empiezan a destruir otras moléculas y ha destruir carne y a destruir células y demás de hecho los radicales libres es como algo que oxida, que pudre, que daña, que corroe al cuerpo. Una persona que trabaja con severo estrés también se va a ver como más envejecido, como la piel mucho más reseca, mas arrugado y eso es porque hay mucha actividad de radicales libres que es mucha descomposición interna, por ejemplo se ha visto cierto beneficio en que una persona que tiene vitiligo empiece a utilizar unas cantidades más altas de antioxidantes, estamos hablando de vitamina E, de antioxidantes como ácido”Alpha linolenic acid” se llama, no sé como se llame en español, se llama alpha linolenic acid es uno de los antioxidantes más famosos y más completos que existen, además de la vitamina E, de la vitamina C pero si yo tuviera vitiligo yo estaría buscando dentro del área primero cómo es que yo debería hacer para poder tranquilizar mi sistema nervioso.

Si una persona tiene vitiligo y también experimenta que no puede dormir bien, pues ya se sabe que el sistema nervioso está muy activo, demasiado. Si una persona tiene vitiligo y también experimenta que no puede ir bien al baño, eso significa que el sistema nervioso está demasiado activo y cuando el sistema nervioso está demasiado activo el cuerpo no desintoxica. Está el hígado pero el cuerpo no desintoxica o sea que una de las cosas que pasa es que cuando el sistema nervioso está sobre excitado que es lo que nosotros llamamos sistema nervioso excitado pero fuera de control pues no desintoxica por lo tanto se pone toxico. Cuando se pone toxico los niveles de radicales libres aumentan y empiezan a morir más células y fácilmente le agrava o le causa un vitiligo.

Todo esto es un cuadro teórico. Si yo tuviera vitíligo yo asumiría que mi cuerpo tiene un sistema nervioso excitado y lo podría notar porque posiblemente algunos alimentos me caen mal, la grasa me cae mal, la carne roja me cae un poco mal, duermo mal y voy mal al baño, o me duermo y me despierto con facilidad, eso significa que el sistema nervioso está sobre excitado yo utilizaría ahí jugo de vegetales, no de frutas, de vegetales, se puede preparar un jugo con un extractor donde usa zanahoria, espinacas, apio, cualquier vegetal, no frutas, cualquier vegetal o cualquier hoja verde y con eso hace un juguito y se toma 2 de ellos al día y eso hace que ese cuerpo empieza a tranquilizarse y empieza a tranquilizarse, empieza a pasarse de excitado a vacío. Eso empieza también, como todos esos vegetales acabados de exprimir tienen gran cantidad de antioxidantes naturales pues empieza a reducir los radicales libres.

Ahora, hay un punto importante que debo decirle y es lo siguiente; se sospecha grande, grandemente de los aceites, los aceites omega 6 estamos hablando del aceite de maíz, el aceite de canola, todos esos aceites que usan por ahí para freír y déjeme decirle y perdone que vayan a entrar un poquito en Shock, pero se sospecha también grandemente de los aceites omega 3. Ustedes han oído hablar a muchos expertos de que los omega 3 son muy buenos pero hay un problema, los omega 6 y los omega 3 son lo que se llama aceites poliinsaturados. Insaturados quieren decir que reacciona con el oxigeno, si reaccionan con el oxigeno quieren decir que se pudren y se oxidan entonces el cuerpo de una persona que tiene vitiligo y que tiene exceso de radicales libres y que tiene exceso de adrenalina y está parte si está comprobada yo evitaría a toda costa todos los tipos de aceite incluyendo los aceites naturales como el omega 3.

Los aceite los evitaría y los evitaría porque esos aceites como se oxidan, son poliinsaturados si se oxidan dentro del cuerpo le añaden más radicales libres, le añaden más estrés, le van a añadir más adrenalina, mas estrés y van a agravar el vitiligo por lo tanto la lógica a mi me dice que yo quiero evitar todo lo que se pueda pudrir dentro de mi cuerpo por lo tanto debo usar juguito de vegetales, carnecitas blancas; pollo, pavo, pescado, casi ninguna grasa, nada que excite el cuerpo, poca sal y observar a ver si puedo dormir mejor e ir mejor al baño y notar si eso me empieza a reducir la perdida de células de melanocito.

Esto no es una cura pero es una pista que una persona pudiera seguir y observar en su propio cuerpo si tiene un ser querido con vitíligo o que lo padece, se sabe también que hay mucha ayuda para desintoxicar el cuerpo de el azufre, por ejemplo el ajo tiene mucha azufre, la cebolla tiene azufre, los huevos tienen azufre. El azufre, sulfuro como llaman en ingles es uno de los elementos principales que el cuerpo utiliza para desintoxicar por lo tanto el ajo es bueno, la cebolla es buena, hay azufres que se consiguen de formas naturales, ese tipo de alimentos ayuda a la persona a desintoxicar. Todo lo que ayuda al cuerpo a desintoxicar puede dar la oportunidad a que haya en el cuerpo menos radicales libres, menos estrés, menos adrenalina y la cosa se tranquilice. Esto lo comparto con ustedes porque la verdad siempre triunfa.

 

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo