Hereditaria la Obesidad

¿Es hereditaria la obesidad? Quiero contestar una pregunta, que nos hace una persona en Metabolismo TV y de hecho nosotros agradecemos mucho que nos hagan sus preguntas y sus comentarios. Nos encanta la interacción con nuestro público, quiero también avisar de que realmente Metabolismo TV ha tenido un éxito espectacular. Los views, que es la cantidad de personas que lo ven, ya estamos sobre 50 y pico mil personas, 50 y pico mil episodios vistos al mes, eso es bastante porque estamos viendo sobre 12500 episodios, se están viendo semanalmente, ya regándose por todo el planeta, estamos en España, en Colombia, en Venezuela, en Costa Rica, en México por supuesto, que México es líder en términos de seguimiento de Metabolismo TV. De hecho le pasó a Estados Unidos, así que felicidades México, gracias por recibirnos allá; pero la realidad es que estamos teniendo aceptación y éxito gracias a su apoyo, así que muchas gracias. 

Tenemos una pregunta, la hace una persona que se llama Heidi y nos dice: “Le comento que mi mamá es gordita y fue al doctor para que la analice y le diga cuál es el problema de su sobrepeso, ya que ella no come mucho, no come a deshoras y consume cantidad de líquidos y el doctor le contestó que su problema es hereditario y usted dice que no. Recomiéndeme que puedo hacer para ayudar a mi mamá en ese caso.” Bueno, pues vamos a ver, es un tema fascinante. Todo lo que la medicina no tiene solución para ello, todo lo que no hay solución, o se lo culpan a la herencia o se lo culpan a los virus. Fíjese para que usted vea, que si usted llega donde un médico y dice “Tengo tal cosa”. Si no es algo a lo que tengan una solución van a decir “Bueno, eso es hereditario.” O eso es un virus o el estrés, esas son las 3 razones principales. Hereditario, virus o estrés. En principio lo que están diciendo es “No tengo una solución.”

Déjeme decirle, en realidad la obesidad, no hay prueba, nunca se ha podido aprobar que la obesidad sea hereditario, no se ha podido aprobar. Todo eso es una teoría, pero una teoría sigue siendo una teoría hasta que no haya una prueba fehaciente de que eso es así. No hay definitivamente un factor probado hereditario de la obesidad. Hay algo que sí es hereditario y lo hemos comentado en episodios anteriores. Lo que es hereditario son las malas costumbres, los malos hábitos.

Por ejemplo yo tenía un problema de obesidad antes de entrar en este tema del metabolismo para resolver mi propio problema, yo tenía un problema de obesidad, ¿pero qué pasa? En mi casa lo que se comía producía obesidad porque era la costumbre, mi papá era gordito, distintas personas ahí eran gorditas, y toda mi familia tenía su problemita de obesidad, o sea que cuando hay malas costumbres eso sí se hereda, si usted tiene unos malos hábitos en su casa, come demasiados carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, dulce, mucho jugo de frutas, muchas cosas altas en fructosa o en glucosa o en azúcar, pues definitivamente eso se hereda porque uno aprende lo que uno aprende según uno se va criando.

Ahora, fuera de eso sí hay un factor que es hereditario que tiene que ver con el sistema nervioso. Vamos a hablarles aquí, contestándole a Heidi, vamos a ver que puede hacer con el tema de su mamá. Heidi aquí comenta que su mamá no come a deshoras. Pues eso está muy bien. También comenta que consume muchos líquidos. Hay un tema aquí que tenemos que diferenciar. Los líquidos todos son distintos, el líquido que necesita una persona para adelgazar es agua. Ese es el líquido que necesita. Ahora, los otros líquidos, que serían jugos, como decir jugo de frutas, café, aguas dulces, cualquier cosa de esas, leche, todos esos otros líquidos le van a engordar o van a tender a engordar.

Por ejemplo un jugo es un jugo de fruta que contiene mucha fructosa. La fructosa es un azúcar que se convierte en glucosa y la glucosa cuando está en exceso se convierte en grasa. Así que usted empieza a tomar jugos, jugos de fruta, levanta la fructosa, se convierte en glucosa, la glucosa se convierte en grasa y ahora a usted le molesta la ropa. Así que eso pasa así. Otro ejemplo, una persona empieza a consumir mucho café. El café como tal ya se ha visto que tiene el potencial de levantar la glucosa, o sea una persona toma café y se le levanta la glucosa porque es un estimulante. Como es un estimulante le levanta la glucosa en la sangre. Así que puede entonces ayudar a que una persona engorde, exceso de café. No tiene nada de malo tomarse unas dos tacitas de café al día, pero cuando usted lo abusa va a tener problemas. La leche es una de las cosas que más engorda. Pocas cosas engordan tanto como la leche porque la leche tiene un azúcar que se llama lactosa. Quiere eso decir que la mamá de Heidi consume muchos líquidos, pero habría que ver si son líquidos que no son agua.

El líquido que necesita la mamá de Heidi para poder adelgazar y bajar de peso es agua, no necesita los otros líquidos, eso no quiere decir que no se toman un cafecito o dos por la mañana o durante el día, pero lo que necesita es agua. Ahora, todo el mundo puede adelgazar. No existe nadie que no puede adelgazar. Yo he visto personas, hemos visto personas de 80, de 90 años de edad que han estado recibiendo servicios de sistema NaturalSlim y han podido adelgazar. Han podido adelgazar 20 kilogramos, que son 45 libras, y así. Todo el mundo a cualquiera edad puede adelgazar. Claro, cuando la persona tiene lo que llaman un metabolismo lento, el metabolismo lento es una condición donde el cuerpo, aunque usted trate de ayudarlo con dieta, se le va a hacer difícil porque tiene que trabajarlo con el metabolismo.

Todo el libro El Poder del Metabolismo de lo único que trata es de metabolismo lento, esto es las soluciones y las causas de metabolismo lento. Así que su mamá sí puede adelgazar. Claro, según va leyendo el libro va a ver que hay que determinar si su mamá tiene un sistema nervioso pasivo o si tiene un sistema nervioso excitado. La dieta 2×1 o la dieta 3×1, qué va a ser depende de si es pasivo o es excitado. Si es pasivo pues necesita más carnecita y vegetales y si es excitado necesita muchos vegetales, poca grasa y poca carne roja, para entonces poder funcionar, así que además de tomarse el agua necesita ajustar la dieta a eso.

Hay distintos factores que se van a descubrir en el libro, como el factor del estrés. Hay que ver qué medicamentos toma su mamá. Va a ver en el libro que se explica, para su mamá, que si aplica esto usted va a ver que su mamá va a adelgazar. Y déjeme decirle que médico se va a dar cuenta que con todo y que creía que era hereditario ella puede adelgazar. Todo el mundo puede adelgazar, no hay nada que diga que usted no puede adelgazar. La clave es saber cómo funciona el metabolismo. Si usted sabe cómo funciona el metabolismo, toma bastante agua, aplica lo que está en este libro El Poder del Metabolismo y su mamá puede adelgazar. Y esto se lo comentamos porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo