Hipoglicemia Reactiva

Una de las personas que nos escribe en Metabolismo TV nos pregunta: ¿qué es la Hipoglicemia Reactiva?, “Por favor explíquemela, mi médico me dijo que tengo eso, no sé mucho lo que es”. Quiero decirles que cualquiera de ustedes puede escribirnos en Metabolismo TV, tenemos una forma donde usted escribe hace sus comentarios y nosotros los vamos contestando lo más rápido que podamos, pero nos encanta la idea de que ustedes comenten, nos digan qué les gusta, qué no les gusta, qué debemos hablarles, qué temas les gustaría que cubriéramos, por supuesto siempre que sean temas relativos al metabolismo, a la salud, idealmente que sean temas que tengan que ver así como con la mayoría de la gente, a veces nos hacen algunas preguntas de enfermedades bien extrañas que no es nuestro campo verdaderamente y no me gusta hablar de algo que no conozco. Me gusta hablar de algo donde realmente la información que les demos les puede ayudar.

Vamos a explicar ¿qué es lo de la Hipoglicemia Reactiva? Vamos a empezar a explicar primero qué es lo de la Hipoglicemia. Bueno la palabra Hipo que es del griego, Hipo quiere eso decir hacia abajo, cuando nosotros decimos por ejemplo hipotiroidismo quiere decir que la tiroides está muy vaga, está muy baja la producción de hormona tiroidal. Así que Hipo quiere decir hacia abajo y glucemia, la gente también le dice glicemia pero en realidad la forma correcta de decirlo es glucemia que viene de glucosa. Esto de glucemia viene de glucosa que es la azúcar principal, que es el combustible del cuerpo, o sea que la glucosa es para el cuerpo como si fuera el combustible para su carro, o sea que la gasolina es para el motor de su carro y la glucosa es lo que le da energía y combustible a todas las células de su cuerpo incluyendo el cerebro.

Así que cuando estamos hablando de hipoglucemia estamos hablando de que la azúcar, la glucosa está demasiado baja. Si ponemos una gráfica, un cuadro de doble entrada y ponemos en esta gráfica en la parte vertical, ponemos distintos niveles de glucosa, pues por abajo podría estar 40, 60, 80, 100, 120, 140 miligramos por decilitro de glucosa, esto es como se mide la azúcar en la sangre para efectos de un diabético o para cualquiera de nosotros. La diabetes es una condición donde siempre la persona anda, tiende a estar por arriba de 130, eso es lo que es diabetes. Ahora todos nosotros necesitamos para poder funcionar bien estar en un rango entre 80 y 100, este es el rango normal de 80 – 100 o sea mientras usted está entre 80 y 100 la glucosa anda bien porque no hay ni mucha, ni poca y todo funciona bien en el cuerpo.

Los problemas empiezan cuando usted empieza a ir por arriba de 100 o muy por debajo de 80 por debajo de 80 usted está cerca de 60 y cuando llega a 60 llegó a la Hipoglicemia, cuando llega a la hipoglucemia significa que hay demasiado poco combustible para las células, al haber poco combustible para las células, su mente se confunde. Cuando a usted le da Hipoglicemia pues a usted le dan mareos, suda frío, se le va la mente, se desorienta, puede quedar inconsciente, se puede caer, porque ya no hay suficiente combustible para manejar todo lo que tiene que manejar el cuerpo para que usted este manejando la vida como la tiene que manejar. Tan malo es que suba demasiado la azúcar como le pasa a un diabético, como que baje demasiado la azúcar como le pasa al que llaman hipoglucémico.

Ahora, la Hipoglicemia pues es una condición que muchos médicos la llaman Hipoglicemia Reactiva en verdad hasta donde yo he visto la medicina no tiene una verdadera explicación de la causa de esto. Yo vi ya una explicación de esto en un investigador americano de filadelfia que es lo mejor que he visto como explicación. Él lo que explica es que la Hipoglicemia Reactiva y esto me hace total sentido con lo que he observado de miles y miles de personas en el sistema NaturalSlim. La Hipoglicemia Reactiva no es otra cosa que una intolerancia a los carbohidratos, en otras palabras Hipoglicemia Reactiva no es otra cosa que un cuerpo que ya no tolera los carbohidratos refinados, estamos hablando de un cuerpo que ya no tolera el pan, la harina, el arroz, nada de lo que sean carbohidratos refinados es un cuerpo que uno pudiera darle vegetales, ensaladas y demás pero cuando uno empieza a darle a ese tipo de cuerpo que ya está reactivo a los carbohidratos, a los carbohidratos refinados el cuerpo reacciona con una reacción violenta.

Cuando una persona come de forma regular, una persona que no tiene Hipoglicemia Reactiva, come, digamos que la azúcar anda por 80, come y esa azúcar, hace que la glucosa de la sangre sube a 100, 120 algo así y vuelve y baja como una campana, la gráfica ponemos en el horizontal hora uno, hora dos, hora 3 o sea que cuando usted come la azúcar, la glucosa en la sangre sube como hasta 120 y luego baja y se pone normal otra vez, eso es una persona normal pero una persona que tiene hipoglicemia reactiva no es así. Lo que pasa es lo siguiente la persona come y si come carbohidratos, sobre todo carbohidratos refinados pan, harina y demás, la azúcar sube pero entonces empieza a subir demasiado rápido hacia arriba y el páncreas que es un órgano, reacciona a la subida de forma violenta por eso se llama reactiva y envía un flujo grande de insulina pero muy grande de hecho lo envía tan y tan grande que esto que subió a lo mejor hasta 150, 160 a veces 180 y muy rápido, o sea que no tiene esa curva gradual, sino que sube tan rápido que entonces cuando viene ese montón de insulina hace una caída que cuando llega a un punto, por ejemplo es el punto de 60 ahora es una hipoglicemia, quiere eso decir que ahora esa persona comió, subió la azúcar demasiado rápido, bajo demasiado rápido, no tiene una curva gradual y se llama Hipoglicemia Reactiva porque ahora esa persona va a tener un mareo, una desorientación, está sudando frío y la medicina no tiene una explicación para eso.

Le puedo decir que los miles de casos que yo he visto que vienen con hipoglicemia reactiva siempre les digo lo mismo, si el medico le detecta a usted una hipoglicemia reactiva lo único que usted tiene que hacer es reducir los carbohidratos refinados, tan pronto usted reduzca los carbohidratos refinados el pan, la harina, el arroz, la papa, el dulce, automáticamente su Hipoglicemia Reactiva desaparece porque lo que su cuerpo está reaccionando con el exceso de insulina es a los carbohidratos por lo tanto usted corta los carbohidratos.

Si se hace de una dieta 3×1 que es una dieta donde usted al plato lo está dividiendo en 4 pedazos, entonces usted dice 3 alimentos tipo A y como se explica en el libro El Poder del Metabolismo y un alimento tipo E. El A son los que adelgazan que están aquí explicados en el libro El Poder del Metabolismo como los alimentos que producen poca insulina o que provocan una producción de poca insulina y una cuarta parte solamente de alimentos tipo E que son los que producen mucha insulina, si usted hace la dieta 3×1 usted acaba con la hipoglicemia reactiva, nunca he visto un caso de una persona que tenga hipoglicemia que haga la dieta 3×1 que no elimine totalmente la hipoglicemia reactiva. La diabetes no se puede curar se puede controlar pero la hipoglicemia reactiva se puede eliminar totalmente haciendo una dieta 3×1 y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo