Homeostasis – Balance, la Lucha del Cuerpo

En el cuerpo humano el tema del balance para el metabolismo es vital; hay que mantener el balance y se llama, técnicamente “homeostasis” . Ahora voy a explicar lo que es esto y que tiene que ver con su metabolismo y cómo podemos ayudar al cuerpo a lograr lo que el cuerpo necesita lograr para que usted pueda adelgazar o recobrar la salud, es cuestión de recobrar el balance.

Vamos a hablar de la homeostasis, fíjense ¿qué está tratando de hacer el cuerpo?, cuando nosotros hablamos del metabolismo estamos hablando de todo lo que el cuerpo hace para convertir, los alimentos; todos los cambios y movimientos que el cuerpo hace para convertir los alimentos en energía para sobrevivir ¿qué quiere nuestro cuerpo? Pues nuestro cuerpo quiere sobrevivir, eso es lo que quiere el cuerpo. Ahora, hay un término muy importante que se usa en la medicina y se usa en el naturismo y se usa en el Yoga, y se usa en todas las partes de la vida y es el tema del “Homeostasis”.

Homeostasis si lo busca en el diccionario va a ver que es una palabra que básicamente lo que habla es  “homeo” de hombre, de nosotros los seres, de los hombres. Hombres, mujeres, todos, la raza humana, “estasis” es balance así que es la búsqueda que tiene el cuerpo de mantener el balance, el cuerpo para sobrevivir necesita balance. Decíamos en un episodio anterior que estábamos hablando de que el metabolismo es movimiento, decíamos que el cuerpo depende de que haya movimiento porque el movimiento es vida. Algo está tan vivo como se pueda mover y algo está tan muerto como deje de moverse, así que el movimiento es vida. El cuerpo necesita movimiento, un cuerpo que no se puede mover pues no tiene vida, así que todo el metabolismo tiene que ver con movimiento, que era lo que estábamos hablando en el episodio anterior pero ese movimiento tiene que tener una homeostasis, quiere decir que tiene que tener un balance.

Lo que eso quiere decir es que si pusiéramos una balanza, pues uno podría poner a cada lado Frío, caliente. Rápido, lento. Mucho, poco. Velocidad, falta de velocidad. O sea, cuando hablamos por ejemplo del pH del cuerpo, un pH ácido, alcalino. El cuerpo siempre necesita esa homeostasis ese balance. El cuerpo sobrevive creando balance, por ejemplo, si usted va a comer algo, come muchas cosas con sal, la sal porque comió salado sube la presión ¿qué va a hacer el cuerpo? El cuerpo va a tratar de bajar la presión ¿cómo lo hace? Pues el cuerpo empieza, a ese montón de presión que usted creó, usted crea un ambiente ácido, el cuerpo lo que hace es que empieza a romper huesos, a romper los huesos que es lo que crea la osteoporosis para sacar calcio, para que con ese calcio neutralizar el ácido para entonces poder bajar la presión, o sea que el cuerpo suyo siempre está tratando de balancearse.

Usted por ejemplo le da alcohol al cuerpo que es la peor cosa que puede hacer para el metabolismo y para la salud, le da alcohol pues el cuerpo se deshidrata, ahora ese cuerpo va a querer tener agua donde sea y va a pedir comida o lo que sea, o sea que el cuerpo siempre está buscando una forma de balancearse. Lo que hay que saber es que cualquier movimiento que sea demasiado rápido o demasiado lento causa perdida de sobrevivencia. Ejemplo, sí su corazón va demasiado rápido causa arritmia y la arritmia le puede romper el corazón en el sentido de que le rompe el musculo del corazón y eso sería un ataque al corazón, un infarto cardíaco y es porque iba demasiado rápido. La arritmia que el corazón iba ta, ta, ta, ta, ta demasiado rápido. Sí el corazón fuera demasiado lento que es lo opuesto pues entonces no puede bombear la sangre al volumen que necesita para que llegue oxigeno y el cuerpo también puede quedar inconsciente, quiere eso decir que es tan importante mantener el balance, porque tan malo es algo que va demasiado rápido, como algo que va demasiado lento.

La persona que tiene un metabolismo lento, lo que esta diciendo es que el movimiento de su cuerpo es demasiado lento; las personas esas que pueden comer lo que les de la gana y todo lo quema y siempre son delgados y flacos pues son personas que tienen exceso de movimiento. Yo he tenido personas que me llaman para decirme “mire Don Frank, yo sé que usted se dedica para ayudar a personas a bajar de peso, pero yo tengo un problema, yo estoy demasiado flaca, no puedo echar cuerpo, ¿qué yo puedo hacer para echar cuerpo?” Yo tengo que darle a esa persona recomendaciones para que tranquilice ese cuerpo, para que pueda bajar el movimiento.

Por ejemplo, se sabe que hay ciertos minerales que aumentan el movimiento, hay ciertos minerales que reducen el movimiento, por ejemplo el calcio aumenta el movimiento, una persona que es súper excitada, que es bien flaca, que tiene mucha actividad que casi no puede dormir, que tiene insomnio porque tiene mucho movimiento que es que es nerviosa, que es ansiosa. Si le dan capsulas de calcio como hacen los médicos a veces, la ponen que trepa paredes, porque el calcio excita, sin embargo esa misma persona bien excitada, que no se puede estar quieto, que no puede dormir, usted le da potasio, magnesio, lo pone comer ensalada, vegetales y se tranquiliza y viene a su homeostasis, a su balance. Quiere eso decir que para efecto de uno poder quemar la grasa, bajar de peso, recobrar la salud, evitar las enfermedades, hasta para evitar un cáncer usted tiene que mantener un balance. En la vida todo es balance, una persona puede comer postre, lo que quiera si lo hace en balance.

Claro, si se dedica todo el día a comer postre pues se mete en un problema porque ese postre tiene demasiada azúcar, crea demasiado movimiento, ese exceso de movimiento no se puede utilizar pero el cuerpo lo almacena. Y, en principio el cuerpo lo que está buscando para sobrevivir es que el cuerpo quiere balance, quiere movimiento. Lo que les vamos a estar enseñando en estos próximos episodios que vienen ahora, le vamos a usted estar dando unos trucos de cómo usted detectar si su cuerpo está más para el lado del movimiento que es lo que nosotros llamamos un cuerpo excitado, que quiere decir que el sistema nervioso está súper acelerado o más hacia el lado pasivo, por ejemplo Frank Suárez tiene un cuerpo pasivo.

El cuerpo pasivo es un cuerpo que esta, si usted lo pone ahí se queda quieto y ni se mueve, sin embargo allá yo veo a Jorge que me está filmando y tiene la piernita que la mueve y no la puede parar y sigue, porque Jorge es excitado. Mi esposa es excitada esos parecen que trepan paredes y son gente así, y no pueden estar quietos mucho rato, son bien creativos y olvídese de eso. Yo ando siempre tratando de tranquilizar a mi esposa, mientras ella trata de hacerme caminar a mí, y lo interesantes es que si usted mantiene el balance y logra el balance, todo empieza por usted conocer. Si usted puede distinguir si su cuerpo es más excitado o es más pasivo, usted puede comer apropiadamente, hacer las cosas apropiadas para ese tipo de cuerpo para traerlo a balance, eso hace que entonces funcione muy bien su metabolismo. Cuando su metabolismo funciona bien usted no tiene problemas perdiendo la grasa, ni recobrando la salud y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo