La autopista del cáncer


Quiero compartir con ustedes un descubrimiento nuevo que ha hecho la ciencia, yo lo considero fascinante y creo que muchos de ustedes le van a encontrar utilidad; y es que ya se descubrió ¡Cuál es la autopista del cáncer!, por donde es que viaja rápidamente las células cancerosas para invadir el cuerpo. Hasta ahora esto no se sabía, pero ahora hay hasta fotos de cómo es que pasa el proceso de que un cáncer que es pequeñito, que cae por cierto tiempo, de momento se riega y se riega por todo el cuerpo y a veces es muy tarde para poderlo parar.

Le enseño por aquí unas imágenes: primero, todos nosotros estamos conscientes de que tenemos un sistema circulatorio. ¡No lo hemos visto, pero lo tenemos! En ese sistema circulatorio, pues naturalmente corre la sangre, el corazón lo bombea, y el corazón como produce presión, pues presiona la sangre para que pase a través hasta de los capilares mas pequeños, pero todo funciona con presión que está produciendo el músculo del corazón.

Ahora, todos nosotros también tenemos otro sistema importantísimo, que me he dado cuenta que la mayoría de personas no saben ni que existe, se llama el sistema linfático. El sistema linfático es otra serie de conductos que van por todo sitio, bajan por por el cuello, bajan por la clavícula, toca el corazón, va a las amígdalas, toca el bazo que es un área que también es para filtrar, y esa tubería es mucho, pero mucho más finita, más angosta que lo que es el sistema del circulatorio.

Quiere eso decir que las células de sangre son tan grandecitas que no caben por el sistema linfático; en el sistema linfático solamente cabe la linfa, la linfa es un líquido blanco, lechoso, blancuzco; y es blanco porque contiene los glóbulos blancos. La sangre es roja porque contiene la hemoglobina, pero la linfa lo que tiene son células de color blanca, por lo tanto es un color lechoso, son células tan pequeñitas que no caben por un capilar, un capilar es donde pasa la sangre.

El sistema linfático, la mejor descripción que se puede hacer de él, es que es el sistema de alcantarillado sanitario del cuerpo, por ahí es que el cuerpo bota, elimina todo lo que sean bacterias muertas, virus que fueron vencidos, proteínas que no se pudieron utilizar, grasa que hay que disponer de ellas, o sea que toda la basura del cuerpo por donde sale es por el sistema linfático.

Cuando a usted le da una infección, le duele por el cuello, se le forma un nódulo o algo ahí, es porque está tapado el sistema linfático, cuando se le infecta o se le inflama las amígdalas es por lo mismo; o sea, el sistema linfático es la tubería para sacar la basura del cuerpo, cuando eso se tapa ¡Hay problemas!, porque es como si en su casa usted estuviera acumulando basura, cosas dañadas, cosas podridas y no pudiera deshacerse de ellas, eso es súper necesario, pero hay un detalle sobre el sistema linfático, es que el sistema linfático no tiene bombeo, el corazón no bombea ahí.

El sistema linfático solamente funciona a través de la gravedad, por eso una de las razones que cuando una persona hace ejercicio, pues tiene un efecto muy beneficioso porque limpia la cañería. Las personas que no mueven el cuerpo, que son sedentarias, pues no pueden mover el sistema linfático porque depende del movimiento suyo. No hay corazón ahí bombeando como pasa con la sangre.

Ahora, vean aquí esta imagen un momento, me pareció una imagen muy interesante. Esta es la primera vez que hay una foto de esto, esto es una imagen, lo descubrió una universidad en Estados Unidos, se hizo un estudio en ratones. Hay estudios de estos que hay que hacerlos con ratones porque no son éticos hacerlos con seres humanos vivos.

Básicamente lo que ustedes ven ahí, en la imagen de la izquierda hay un conducto azulito, es el control, esto era un ratón o ratones que no están bajo estrés; cuando no están bajo estrés, la linfa, ese conducto azul, es pequeña, es angosta como tiene que ser y el otro conducto que usted ve acá rojizo casi negruzco, ese es un capilar por donde pasa sangre; obviamente el capilar que lleva sangre es mucho más grande que la linfa, pero descubrieron que cuando a esos ratones los ponían bajo estrés, digamos que les dañaban el sueño, les hacían pasar frío o calor, ¡Estrés!, entonces pasaba lo siguiente:

En la imagen de la derecha esa misma linfa, ese conducto linfático que era finísimo, donde no cabía una célula, ahora se duplicaba o casi se triplicaba en tamaño y le llamaron la autopista del cáncer porque descubrieron que tan pronto hacían exceso de estrés al ratón o ratones, eso le daba una señal al sistema excitado. El sistema excitado es el sistema que maneja el cuerpo para pelear o correr, y eso a su vez enanchaba y convertía eso en una autopista. Y ahora, ¿Sabe lo que baja por ahí? ¡Cáncer! Encontraron que las células cancerosas se riegan a través del cuerpo utilizando la autopista del cáncer que es el sistema linfático.

Antes no se sabía por dónde era que se regaba el cáncer, se creía que era por la sangre, ¡No es por la sangre!, es por el sistema linfático, o sea que utilizan esa tubería sanitaria que ahora está inflamada por el estrés para por ahí viajar y regarse a otras partes del cuerpo.

Lo interesante es que este estudio, lo hicieron en el Monash Institute of Pharmaceutical Sciences, lo hicieron 2 doctoras, la doctora Caroline Le y la doctora Erica Sloan, básicamente el cuerpo humano cuando tiene estrés, exceso de estrés que puede ser por la dieta incorrecta, todo ese tipo de cosas puede causar estrés, por tóxicos, metales pesados, falta de sueño, todas esas condiciones disparan el sistema nervioso excitado, cuando disparan el sistema nervioso excitado, lo primero que pasa es que el hígado deja de funcionar, ya no hay desintoxicación y el sistema inmune que está en el bazo y en el intestino, el sistema inmune queda inutilizado, ahora el cuerpo no tiene defensas.

Entonces, como ahora ya se sabe que por el sistema linfático, esa autopista, esa carretera, por ahí entonces empiezan a bajar las células cancerosas y a regarse por todo el cuerpo. La Solución a todo esto es, ¡Hay que controlar el Estres! ¿Cómo lo hacemos?, activamos el sistema nervioso pasivo.

Véanse los episodio número #1043 de MetabolismoTV que tiene “Trucos para tranquilizar el sistema nervioso”, véase el episodio #828 que se llama “Jugos de vegetales salvan vidas” y junto a todo lo otro que está aprendiendo en MetabolismoTV, adapte su dieta, empiece a tomar agua, haga ejercicio, aprenda a respirar profundo y todo lo que usted haga para activar el sistema nervioso pasivo va a evitar que ese sistema linfático se inflame y por ahí se empiece a regar un cáncer que mañana le quite la vida a usted o a un ser querido. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo