La dieta del balance hormonal


Hoy quiero hablarte de cómo lograr un estado de balance hormonal. Hay muchas personas, sobre todo en el caso de las mujeres, que experimentan serios desbalances hormonales, te voy a dar algunos ejemplos, cosas que ya llevo años viendo porque ya cumplí más de 20 años trabajando con el metabolismo y pues he aprendido hablando con la gente y viendo los casos de personas que vienen buscando ayuda a los centros NaturalSlim que están en los distintos países: México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Holanda, en España y demás; pero tratando con tantos cientos de miles de personas, he aprendido que hay distintos tipos de desbalances hormonales.

Por ejemplo:

  • Un desbalance hormonal muy común es el hipotiroidismo, que de hecho pasa en 8 mujeres por cada hombre, hipotiroidismo, mucho problema de hipotiroidismo en las mujeres.
  • Otro desbalance hormonal es lo que llamamos diabetes, la diabetes es un desbalance hormonal porque trae unos desbalances en la importantísima hormona que se llama insulina.
  • Hay otras personas que tienen serios problemas de mala calidad de sueño, mal sueño, problemas al dormir, se levantan cansados y demás; y se ha descubierto que distintas hormonas dentro del cuerpo, están todas desbalanceadas. Por ejemplo cortisol que es la hormona del estrés, la adrenalina que es la hormona de la acción, pero si tú tienes mucha adrenalina, pues no vas a poder dormir para nada, vas a estar toda la noche dando vueltas. Entonces, muchos de los problemas hormonales, tienen esas características, de que tienen demasiado de algo.
  • En las mujeres también pasa el problema de exceso de estrógeno. Cuando una mujer empieza a tener exceso de estrógeno en el cuerpo, pues empieza a engordar, porque el estrógeno engorda, por eso que una mujer puede usar una pastilla anticonceptiva y empieza a engordar porque, ¿Qué contiene la pastilla anticonceptiva? ¡Estrógeno! El estrógeno le da un mensaje al cuerpo de “estamos en cinta”, por lo tanto ponte a acumular grasa para que el bebé tenga comida para el futuro, por eso es que la mujer cuando se pone en cinta, empieza a acumular grasa, porque esa grasa es la misma que el cuerpo va utilizar luego para fabricar la leche materna.

Así que en la naturaleza en su lógica y bondad pues puede llegar un momento a tener desbalances hormonales y si nosotros no sabemos que está causando ese desbalance hormonal, pues uno va al médico y el médico va querer, vamos a poner hormonas bio idénticas. Hormonas bio idénticas quiere decir que si te encuentran muy alto o muy bajo el estrógeno, pues van a tratar de poner otra hormona para hacer lo que el cuerpo no está haciendo. Si tienes diabetes y está fallando la insulina, ¡Ah pues entonces te van a querer inyectar insulina! Si tienes hipotiroidismo y te sientes deprimida, cansada, se te cae el pelo cuando te peinas, duermes mal, todo lo que pasa con el hipertiroidismo, no puedes adelgazar, pues van a querer darte un reemplazo de hormonas, a lo mejor sintéticas como synthroid u otras. Entonces, todos estos desbalances hormonales pues son reflejo de que algo está afuera.

¿Qué he descubierto en mi practica de más de 20 años?, que hay una dieta que yo le llamo la dieta del balance hormonal, y le llamo la dieta del balance hormonal porque cada vez que la hemos aplicado, de momento todas estas condiciones, hipotiroidismo, diabetes, mal sueño, exceso de cortisol, de adrenalina, que no pueden dormir, exceso de estrógeno que no deja a la persona adelgazar, todo eso de momento se resuelve.

Entonces, he descubierto que hay un factor que unifica la causa de todos estos desbalances hormonales. Te explico lo que he descubierto para que lo puedas usar, si estás teniendo problemas de desbalances hormonales, por ejemplo hay veces que tú ves una mujer que empieza a salirle un bigote, cuando a la mujer le empieza a salir un bigote, ¿Por qué está saliendo el bigote?, bueno está saliendo el bigote porque de alguna forma las hormonas masculinas que se llaman andrógenos están en exceso, como están en exceso causan el recrecimiento del vello; entonces usted ve mujeres con bigote. Tú ves por otro lado mujeres que se les cae el pelo, o sea que todos son problemas hormonales de distintos tipos, pero todo se reduce a problemas hormonales.

Entonces hay una dieta que he encontrado que tiene la tendencia a estabilizar todo esto, lo he observado en miles y miles de personas. La dieta nosotros comúnmente le llamamos la dieta 3×1. La dieta 3×1 es una dieta, que es una pena tener que llamarla una dieta, porque realmente es un estilo de vida. La dieta 3×1 se explica en el libro El Poder del Metabolismo, se explica en el libro Diabetes sin Problemas y se explica en el libro Metabolismo Ultra Poderoso. Ha llegado a reinar porque tiene buenos resultados ¡Siempre! No son muchas las cosas en la vida que funcionan siempre, hay cosas que funcionan a veces sí y a veces no, esta dieta funciona siempre, para estabilizar cualquier problema de tipo hormonal, la dieta 3×1 lo estabiliza, le explico.

Cuando usted ve un plato al estilo 3×1 y aprende a comer de esta forma, usted se va a dar cuenta que se están poniendo ¾ partes del plato de alimentos tipo A. ¿Cuáles son los alimentos tipo A?, pues los alimentos tipo A son esos alimentos que son A porque Adelgazan, que son A porque son Amigos del control de la diabetes. ¿Cuáles son esos alimentos? Estamos hablando de carne, pollo, pavo, pescado, mariscos, quesos, huevos, vegetales, jugos de vegetales, ensaladas, almendras, nueces. Ese tipo de alimentos, alimentos tipo A, la característica principal que tiene es que produce muy poca glucosa y por lo tanto muy poca necesidad de insulina.

¿Qué es la insulina? Una hormona. Cuando hay exceso de insulina, viene la obesidad; cuando hay exceso de insulina se descontrola la tiroides; cuando hay exceso de insulina se daña el sueño; cuando hay exceso de insulina el cuerpo está tan estresado que esa insulina la usa para producir grasa, porque para producir grasa usted necesita 2 cosas nada más: glucosa e insulina. Hay exceso de insulina, pues usted va a tener un montón de grasa y si tiene mucha grasa, como la grasa produce estrógeno, ahora tiene más estrógeno de la cuenta, ahora usted tiene otro desbalance hormonal. Si tiene demasiado estrógeno, el cuerpo va a tratar de producir el contrario que es andrógeno y ahora le sale vello facial.

Si usted lo mira bien, lo que he observado uniforme es que usted pone a una persona en una dieta 3×1, lo pone a tomar agua, a practicar lo que le enseñamos en El Poder del Metabolismo, le enseña que los alimentos que causan el problema más serio hormonal son los alimentos tipo E, que son E porque son Enemigos del control de la diabetes, que son E porque Engordan. ¿De qué estamos hablando?, pues de los alimentos que son como pasta, pan, harina, arroz, el plátano, la papa, los tubérculos que son raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leche, jugos de fruta, refrescos azucarados.Todo ese tipo de alimentos, ¿Qué característica tiene?, bueno pues, producen mucha glucosa. ¿Qué es la glucosa?, el azúcar en la sangre. Cuando hay mucha glucosa, se produce mucha insulina, y cuando hay mucha insulina ocurre todo ese desastre hormonal.

Por eso estoy acostumbrado a ver personas que llegan a uno de los centros de nosotros con problemas de hipotiroidismo, de diabetes, de mal sueño, de problemas de cortisol, que duermen mal, que tienen exceso de estrógeno, que tienen vello facial en un momento que no deberían tenerlo, los ponemos en la dieta 3×1, que es una dieta que lo que hace es que controla que no haya más nunca que una cuarta parte del total de lo que usted consume de alimentos tipo E, porque aquí usted controla, ¿Qué hormona?, la insulina. Cuando hay exceso de insulina, todo el resto del sistema se descontrola, porque las hormonas funcionan en balance. Cuando hay demasiado de una, ocupa los receptores de la célula y las otras no pueden funcionar.

Así que muchos de los desbalances que muchas personas están tratando con los médicos, son desbalances causado por la mala alimentación que tiene la persona y el hecho de que no tienen una dieta cuerda, lógica que le diga ¾ partes de lo que tu quieras de alimentos tipo A como la dieta 3×1 y ¼ parte, ¡No más! De lo que produce exceso de insulina. Cuando tu balanceas tu insulina y usas la dieta 3×1 y tomas suficiente agua en base a las fórmulas que te damos, veras que definitivamente se controla la tiroides.

A nosotros nos vienen personas con nódulos en la tiroides, ¡Nódulos!, el médico no sabe qué hacer con eso, lo pones en la dieta 3×1, a tomar agua, 2 meses después los nódulos se rompieron, se rompen solos porque en realidad el nódulo viene porque la tiroides no puede funcionar, y no puede funcionar porque tiene exceso de insulina, y como la insulina choca con la hormona de la tiroides, pues o hace de la tiroides o choca con la insulina, entonces no puede funcionar. Así que te lo recomiendo, la dieta 3×1 es una dieta de lograr el balance hormonal, pruébalo para que veas que funciona. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo