Los Calambres Musculares y El Deseo De Comer Azúcar

Quiero hablarles hoy de la relación que existe entre esos calambres musculares fuertísimos que da especialmente de noche y ese deseo incesante de comer dulce, chocolate, ese tipo de cosas que especialmente ataca más fuertecito de noche que de día, antes quiero explicarle este tema sobre la importancia del potasio para efecto de los calambres musculares, el deseo de comer azúcar y demás; quiero enseñarles por ejemplo un frasco de potasio por ejemplo nosotros usamos un potasio. En el mercado se consiguen distintos tipos de potasio, de hecho hay 8 tipos de potasio que existen, esta el gluconato de potasio, el cloruro de potasio; nosotros usamos uno que se llama citrato de potasio. La razón por la cuál nosotros usamos el citrato de potasio es porque se descubrió que es mucho más absorbible que todas las otras formas es la forma natural, más natural del cuerpo.

El cuerpo cuando algo es natural lo utiliza rápidamente y entonces no hay desperdicio y además se usa menos cantidad de todas maneras, para explicar el tema este de qué tiene que ver la deficiencia de potasio con los calambres musculares y con el deseo de comer azúcar. En unos de los episodios anteriores estaba hablando de la importancia del potasio pero hoy quiero enfocar el tema de cómo eso afecta el metabolismo. Todo lo que hablábamos en este canal Metabolismo TV tiene que ver con el metabolismo; el metabolismo tiene que ver con una conversión por ejemplo nosotros comemos un alimento que puede ser carbohidrato, proteína, grasa. Comemos un alimento y ese alimento entra y pasa por una conversión en esa conversión ese alimento se convierte en energía esa conversión que pasa que convierte el alimento en energía eso es lo que se llama metabolismo así que cuando estamos hablando de metabolismo estamos hablando de esa conversión que pasa de alimento a energía.

Energía para movimiento, energía para quemar la grasa, energía para hacer ejercicio, energía para vivir la vida. Cuando una persona dice tengo un metabolismo lento lo que está diciendo es que esta conversión como si fuera el motor está dañada eso es un metabolismo lento. Esas personas que engordan hasta de mirar la comida pues tienen un metabolismo afectado, tienen un metabolismo lento. Ahora una de las cosas que hemos aprendido en la práctica es que muchas de las personas que llegan a los centros NaturalSlim ya sea en Puerto Rico, en Estados Unidos, los RelaxSlim en Estados Unidos o los NaturalSlim en México próximamente estaremos abriendo en Costa Rica, Colombia, en Panamá, pero esas personas que llegan muchos de ellos se quejan de calambres. Calambres musculares sobre todo en las piernas, muchos se quejan de calambres es un calambre que da principalmente por la noche.

Es un calambre que puede ser incapacitante o sea cuando a uno le da un calambre tan y tan fuerte que uno no puede poner ni el pie en el piso y hay personas que padecen mucho de calambres. Entre las personas que visitan a NaturalSlim que son personas que tiene problemas de metabolismo, que tienen obesidad, que tienen diabetes descontrolada, ese tipo de situación pues padecen mucho de calambres. Ahora, lo otro que se quejan también es de mucha ansiedad, de mucho deseo, deseo por dulces por azúcar, esto es bien común en episodios anteriores de Metabolismo TV he estado explicando cómo romper una adicción.

Hay un capítulo en el libro El Poder del Metabolismo que se llama Rompiendo el vicio que es eso mismo le explica cómo romper una adicción; le explica la dieta que usted haría por 48 horas por dos días para usted romper una adicción. Lo que quiero enfocarle es que estas dos cosas, los calambres y el deseo por los dulces las dos están bien relacionas y le voy a explicar por qué están bien relacionadas. Dentro de las células, las células del cuerpo lo que contienen mucho es potasio. El símbolo de potasio es la K, el 98% de todo el potasio está dentro de las células, fuera de las células lo que hay es mucha sal. El potasio es un mineral que es bien eléctrico es el mineral que permite que haya conducción eléctrica a través de los nervios, o sea que cuando una persona por ejemplo empieza a estar bajito de potasio su cuerpo esta deficiente, con insuficiencia de potasio la conducción eléctrica de los nervios que es lo que controla las conducciones musculares y demás. 

Usted no puede mover un músculo si antes no envía un impulso por los nervios que dice “musculo muévete” y ese músculo se mueve pero hay una corriente que paso por ahí que empezó por su pensamiento que logró que ese músculo se moviera. El potasio es el mineral que controla la conducción, la habilidad de esos electrones de esa corriente de pasar por los nervios. Cuando una persona se pone deficiente de potasio pues se pone deficiente de potasio principalmente porque no come suficientes vegetales, ensalada, aguacate.

¿Cuáles son los alimentos que más potasio tienen? Son sobre todo los vegetales, la ensalada verde, las verduras como le llaman en México hay pues por supuesto pescado que es más alto en potasio como decir la tuna, el salmón, pero el potasio pertenece mucho más al reino vegetal que hay reino animal. Sí se sabe que el cerdo, la carne de cerdo tiene más potasio que la carne de res pero en realidad si usted quisiera potasio en cantidades para cubrir una deficiencia tendría que comer más vegetales, más ensalada, más aguacate, más de las cosas que tiene mucho potasio, porque está más concentrado en el reino vegetal que en el reino animal.

El reino animal como decir las reses, el pollo y demás lo que tienen es mucho calcio y menos potasio y menos magnesio pero en el reino vegetal, las plantas los bosques lo que hay es mucho potasio y mucho magnesio es al revés. Entonces básicamente se complementa, entonces cuando un cuerpo está deficiente de potasio pues se afecta la conducción nerviosa. Cuando se afecta la conducción nerviosa si ese cuerpo está bajo de potasio va a tratar de controlar los músculos pero al no haber conducción nerviosa correcta, muchas veces el músculo recibe un impulso para contraerse y cuando ese impulso no tiene el suficiente potasio para sacar. El Potasio se utiliza para sacar la sal hacia fuera y destrancar las células musculares, cuando está bajito de potasio la persona no puede relajar el músculo.

Cuando usted toma potasio por ejemplo usted toma potasio y lo primero que su cuerpo hace es que orina la sal o sea que usted toma potasio y como el potasio es el enemigo de la sal son como Dios y el diablo. Usted toma potasio y su cuerpo orina la sal, usted toma potasio y su cuerpo orina la sal. Usted no toma potasio o no consume nada con potasio y su cuerpo acumula la sal por ejemplo las señoras que se encuentran con los pies hinchado o cuando le viene la menstruación que se llenan de agua lo que el cuerpo está pidiendo más que nada es potasio. Si están deficientes de potasio el cuerpo lo que hace es que retiene la sal y todas esas personas que tienen alta presión pues tienen falta de potasio. Ahora si usted quiere ver un milagro al usted tomar potasio desaparecen los calambres y desaparece también el deseo de comer azúcar eso pasa porque el cuerpo necesita el potasio para consumir el azúcar de la sangre pero eso se lo explico en un próximo episodio. Y esto se lo comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo