Magnesio, Obesidad y Diabetes

Quiero hablarles hoy de la importancia suprema de utilizar magnesio, el mineral magnesio para poder combatir la obesidad o la diabetes, aprovechando que una persona nos esta preguntando sobre el cloruro de magnesio el cual voy a explicar brevemente.

Hay 8 tipos de magnesio distintos todos son buenos pero todos no funcionan igual, voy a explicarles el tema del magnesio que es vital fíjense sobre todo aquellas personas que tienen un sistema nervioso excitado que lo van a ver en el episodio número 199 si no sabe si su sistema nervioso es pasivo o excitado, vea el episodio número 199 de Metabolismo TV y lo aclara, pero todos nosotros no somos iguales, quiere decir que unas personas tenemos un tipo de sistema nervioso, otros tenemos otro y el tipo de alimento no es igual para todos, de la misma forma que hay carros que caminan con gasolina, carros que caminan con diesel pues todos los motores no son iguales y todos nosotros no somos iguales tampoco para un mismo tipo de alimento.

El magnesio como tal se ha demostrado que es la deficiencia más grande que existe en el planeta por ejemplo en Estados Unidos estudios recientes demostraron que el 86% de la población padece de deficiencia de magnesio. El magnesio es el mineral relajante, de la misma forma que el calcio ayuda a crear una contracción por ejemplo para que usted tenga una idea, su corazón esta todo el tiempo usando calcio y magnesio, el corazón todo el tiempo por ejemplo el corazón hace así, calcio- magnesio, calcio-magnesio, calcio-magnesio y se pasa así haciendo y nunca puede parar porque si no usted se muere o sea que todo el tiempo su corazón esta utilizando calcio y magnesio, calcio y magnesio. El calcio causa la contracción y el magnesio causa la relajación, obviamente esto pasa a través de iones de calcio, iones de magnesio pero como quiera que sea es calcio y magnesio.

Sin embargo mucha gente esta empezando a tener problemas del corazón, problemas de arritmia simple y sencillamente porque le falta magnesio, toda esa gente que tiene la espalda atrancada, mucha tensión en los hombros, que no pueden dormir bien necesitan tomar magnesio. El magnesio lo que pasa es que funciona de esta forma, cuando vamos a vencer la obesidad, si usted quiere vencer la obesidad o quiere controlar la diabetes. La diabetes y la obesidad tiene causas similares y se parecen, tanto así que el 85% de los diabéticos padecen de obesidad esa es la estadística oficial, o sea que la diabetes y la obesidad andan de mano en mano. Son matrimonio, básicamente si usted quiere vencer la obesidad o vencer la diabetes tiene que usar magnesio, si no usa magnesio no lo va a lograr y la razón es esta:

La forma en que un cuerpo se pone gordo es que en el páncreas cuando usted come mucho carbohidrato; pan, harina, tortilla de maíz, arroz, lo que sea esto se convierte en glucosa. La glucosa para ser utilizada necesita de la insulina y el páncreas produce insulina. La insulina cuando hay mucha insulina y hay mucha glucosa se produce la grasa y la persona engorda. Esa es la sencillez o sea que cuando hay mucho carbohidrato va ver mucha insulina. Los carbohidratos se convierten en glucosa, glucosa más insulina producen grasa, esa es la simpleza detrás de eso.

Ahora si una persona quiere controlar su diabetes o quiere reducir peso para vencer la obesidad necesita que no haya exceso de insulina porque el exceso de insulina es lo que hace que usted engorde. La dieta 3×1 por ejemplo, la dieta 3×1 que usted va a ver en el libro El Poder del Metabolismo es una dieta que lo que es, es una dieta hormonal lo que está haciendo es que está haciendo un plato de forma de que su cuerpo produzca poca insulina porque yo sé y la ciencia demuestra que si usted produce poca insulina usted va a adelgazar, si usted produce mucha insulina usted va a engordar. Una de las razones principales para que el cuerpo produzca mucha insulina es una condición que se llama resistencia a la insulina.

Digamos que aquí está el páncreas que es el que hace insulina y acá está el hígado que es bastante más grande. El páncreas produce insulina y la insulina donde principalmente actúa más que nada es en el hígado porque casi toda la conversión de glucosa de los carbohidratos y demás se hacen en el hígado que está al lado derecho, cuando su cuerpo produce un exceso de insulina. Insulina, insulina más insulina porque usted sigue comiendo harina, pan, arroz, dulce, lo que sea que son carbohidratos pues el cuerpo produce insulina, insulina, insulina pero pasa un fenómeno que se llama resistencia a la insulina y es que este hígado empieza a ponerse y se convierte en un hígado graso se llena de grasa porque engorda y cuando engorda se empieza a tapar y crean lo que llaman resistencia a la insulina. Esa resistencia a la insulina lo que se ha descubierto es que es principalmente por falta de magnesio, porque la misma grasa que va entrando de lo que usted come, usted se comió un pedazo de pan, se convirtió en glucosa, esa glucosa se combino con la insulina, la insulina más la glucosa crearon grasa era un canto de pan, era un pedazo de pan pero ahora es grasa en su hígado y en otras partes del cuerpo porque se le va a venir a donde quiera en el cuerpo.

El punto es que si usted mira una célula, las células afuera tienen como unas antenitas que le llaman los receptores y esos receptores son los que reciben la insulina por ejemplo si la insulina viene aquí pues la insulina le da una señal al receptor para que abra la puerta para que la glucosa pueda entrar y se pueda quemar así que la insulina es como si fueran llaves que están abriendo una puerta pero dependen de que esos receptores estén ahí para recibir la insulina. Lo que se ha descubierto científicamente y hay estudios clínicos es que cuando hay deficiencia de magnesio estos receptores se rompen, como se rompen el cuerpo se vuelve loco haciendo insulina y las condenadas células no les hacen caso la ignoran como lo ignoran se llama resistencia a la insulina.

¿Cómo se nota que una persona tiene resistencia a la insulina?, pues hay un estudio sofisticado que le voy a explicar aquí. Usted va a notar esa barriga que sale del lado es panza como dicen allá en México eso es resistencia a la insulina mientras más grande sea la panza, la barriga pues más resistencia a la insulina hay porque el hígado que esta al lado derecho del abdomen y cuando hay mucha resistencia a la insulina lo primero que crece es la barriga así que siempre que usted vea a alguien que tiene mucha barriga, mucha panza, mucha grasa abdominal sobre todo de la barriga como tal usted está mirando a alguien que tiene resistencia a la insulina.

El magnesio como tal es vital porque el magnesio lo que hace es que permite que esos receptores vuelvan a recibir la insulina. Ya se ha descubierto que la enzima que produce estos receptores necesitan magnesio sin magnesio no hay recepción de la insulina y va a ver resistencia a la insulina y va a ver panza y no se puede vencer ni la obesidad ni la diabetes. En cuanto a los tipos de magnesio mire, todos los tipos son buenos, cloruro de magnesio, oxido de magnesio y demás; la diferencia está en la absorción por ejemplo nosotros utilizamos uno, todos son buenos, todos funcionan bien pero todos no funcionan, no se absorben igual por ejemplo nosotros usamos uno que se llama citrato de magnesio que es el que la literatura científica ha demostrado que es el que más se absorbe. Nosotros no queremos, el magnesio cuando no se absorbe bien causa diarrea así que la idea básica nosotros estamos buscando un magnesio que se absorba bien para que no cause diarrea pero todos los magnesio son buenos así que a la hora de resolver obesidad, diabetes y demás el magnesio es lo que necesita y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo