¿Por qué pueden fallar las dietas paleo y cetogénica?


En el tema del metabolismo la clave es uno poder observar; yo me dedico a hacer investigación, a leer estudios clínicos, estudios científicos, a tratar de interpretar eso para luego explicárselo a ustedes de forma sencilla, pero la clave es que uno pueda observar.

La ventaja que tengo, yo Frank Suárez tengo una gran ventaja y es que yo tengo los centros NaturalSlim que están en 8 países, en Puerto Rico, en Estados Unidos, en México, en Costa Rica, en Panamá, en Colombia, en España tenemos servicio, en Holanda y estamos abriendo en Guatemala ahora; en todos estos países, pues todas las semanas atendemos con consultores certificados de metabolismo, en los NaturalSlim se atiende cerca de unas 7 mil personas. ¡7 mil personas es mucha gente!.

Entonces con esas 7 mil personas uno aprende, para mí lo más importante es que además de dar el servicio uno aprende, porque una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica; la teoría es lo que uno saca de los libros, pero la práctica es lo que uno o produce resultados o no produce resultados, a mí me interesa todo lo que produzca resultados.

Hay 2 dietas que están muy de moda: la dieta paleo y la dieta cetogénica, ¡Muy de moda!

  • La dieta paleo es una dieta al estilo cavernícola, es una dieta que no considera nada que sea de lácteos, porque los cavernícolas no tenían vacas, las vacas no se ordeñaban, por lo tanto no pertenece a la dieta paleolítica. La dieta paleo pues tampoco tiene granos, porque en esa época no se sembraba la tierra, la agricultura se estima que tiene nada más que como 15 mil años, pero este planeta tiene millones, así que la agricultura es bastante nueva. Así que la dieta paleo es una dieta de cosas que se pueden recoger, vegetales, hojas, cosas que se pueden cazar como carnes, aves, pescado y demás; o sea que la dieta paleo es una dieta tipo cavernícola, una dieta de los tiempos de antes cuando no había refrigeración, cuando no había alimentos procesados y demás y todo en la dieta paleo viene en su estado natural y nada de lo que no existía cuando estaban nuestros cavernícolas porque nosotros venimos de esas generaciones. 
  • La dieta cetogénica es distinta, la dieta cetogénica es una dieta que es bien alta en grasa, con algo de proteína y casi cero carbohidratos, pero principalmente la dieta cetogénica se estima que debe ser 85-90% de las calorías de grasa. Así que es una dieta en donde el cuerpo está obligado a consumir grasa.

Mirando tanto la dieta paleo como la dieta cetogénica, pues usted va a encontrar personas en la internet que le van a decir: “¡Ah esta es el más exitosa!, ¡Ah no, esta es la más exitosa!”. Lo que usted no encuentra es los sitios de internet de las personas que han fracasado. Si fueran hacer sitios de internet los que han fracasado, no cabrían en el internet, le explico por qué:

Por ejemplo, tiene dos casos, vamos a poner a Julia es una chica que tiene algo de sobrepeso que decidió hacer la dieta paleo, porque leyó algo que le hizo lógica y se puso hacer la dieta paleo y por el otro lado tenemos a Marisel que también está en sobrepeso y fue influenciada por la dieta cetogénica. Las dos empezaron hacer eso:

  • La dieta Paleo, pues es una dieta bastante alta en proteínas, carnes y demás, no lleva queso, pero no tiene granos, porque los granos son carbohidratos que producen muchas glucosa y le levantan la glucosa, así que llevan mucha carne, lleva vegetales, lleva almendras, nueces y demás, cosas que se pueden recoger, que se pueden recolectar, de cazador recolector.
  • La dieta Cetogénica, es una dieta de mucha mantequilla, de mucho aceite de coco, de mucha grasa, de algo de carne, pero prácticamente cero carbohidratos.

Casualmente estas dos chicas empiezan hacer esto y Julia, empieza a adelgazar, empieza a adelgazar, siguen pasando las semanas y sigue adelgazando y se está sintiendo espectacular; pero Marisel, no empieza a adelgazar, empieza a sentirse débil y empieza a sentir gases y empieza a sentir calambres y tiene ya problemas de circulación, pero ahora ya después de la segunda semana tiene dolores de cabeza. Te puedo decir que no importa que Marisel hubiera hecho esta dieta o que Julia hubiera hecho esta otra, aquí lo que está pasando realmente es que ni la dieta paleo ni la dieta cetogénica están reconociendo un dato que es una verdad comprobada. La verdad comprobada es que existe tal cosa como lo que llaman la individualidad bioquímica, bio quiere decir vida.

El cuerpo tiene una química, la química de este cuerpo y la química de este cuerpo no son idénticas, nadie es igual a nadie. En mi libro El Poder del Metabolismo y luego en el libro de diabetes, Diabetes sin Problemas le estoy explicando que uno de mis descubrimientos principales es que todos no somos iguales. Quiere decir que no todos somos iguales y como el sistema nervioso es lo que controla el cuerpo algunos de nosotros, por ejemplo en este caso, Julia da la casualidad que tiene un sistema nervioso pasivo, es como el mío, un cuerpo carnívoro, troglodita, de cazador, de recolector, de cavernícola, y Yo puedo pasar toda la vida comiendo carne, grasa, huevo, todo lo que sea pesado, pero Marisel tiene un sistema nervioso excitado, esto es como mi esposa Elizabeth, tiene un sistema delicado, donde las cosas le caen pesadas, las grasas le caen pesadas, no hace mucho ácido hidroclórico, tiene hipotiroidismo, le dan calambres, le dañan la circulación, le dan dolores de cabeza; porque tiene el sistema digestivo muy débil.

Las personas del sistema nervioso excitado, tienen un sistema nervioso que es tan excitado que no digieren bien, tienen un sistema nervioso tan excitado que tiene estreñimiento, tienen un sistema nervios tan excitado que tiene dolores en el cuerpo. Entonces, este cuerpo no es igual a este cuerpo, por lo tanto el cuerpo de Julia, puede sobrevivir a esa dieta paleo o la dieta cetogénica, porque es un cuerpo fuerte de sistema nervioso pasivo que digiere hasta piedras, porque el sistema nervioso pasivo digiere hasta piedras, pero el cuerpo de Marisel que tiene el sistema nervioso excitado es delicado, es un cuerpo que puede ser fuerte, musculoso pero sin embargo la digestión es débil porque produce poco ácido en el estómago, tiene problemas de hipotiroidismo.

Entonces, el hecho es que el problema no es la dieta, el problema es saber distinguir si su cuerpo es pasivo o es excitado, ese es el caso. Así que a la hora de saber si la dieta paleo o cetogénica le funciona, lo primero que usted debe hacer, es véase el episodio número #199 de MetabolismoTV, donde va haber 5 preguntas y si usted contesta cualquier de las 5 preguntas que sí, usted tiene el sistema nervioso excitado; pero si usted contesta que no a todas, lo tiene pasivo y eso va determinar si usted va a ser exitoso para una dieta de alta proteína o una dieta de alta grasa, porque tanto para la alta proteína, como para la alta grasa necesita un sistema nervioso pasivo. Si su dieta es para baja proteína o baja grasa y muchos vegetales y ensaladas a usted le va ir súper bien si tiene un sistema nervioso excitado. Y eso es la verdad porque todos no somos iguales. Y se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo