Reduce el envejecimiento de tu cerebro


Hoy quiero compartir contigo lo que se ha descubierto que funciona para reducir el envejecimiento de tu cerebro y también de otras partes de tu cuerpo pero especialmente del cerebro que es el centro de mando.

Todos sabemos que el cuerpo humano por naturaleza se envejece, porque todos vamos en ese camino de forma inevitable. Ahora, ¿Qué es realmente el envejecimiento?, pues el envejecimiento en realidad se le podría llamar oxidación. Oxidación tiene que ver con descomposición, tiene que ver con partes del cuerpo que son afectadas por el oxígeno y se descomponen y esto de la oxidación tiene todo que ver con el término de radicales libres, quizás usted haya oído ese término pero se lo quiero explicar.

Radicales libres son partículas de átomos, son electrones que se han vuelto inestables y empiezan a destruir otras partículas. Cuando vemos un átomo, o sea lo que compone la materia podemos ver en el centro un protón que es una partícula que se dice que tiene carga positiva y eso tiene alrededor digamos 4 electrones; los electrones alrededor en órbita de un protón siempre tratan de estar en pares, quiere decir que están 4, 6, 8, 10, 12; para ejemplo de que entiendan lo voy a poner solamente en 4.

Por ejemplo si tenemos varios átomos, cada uno compuesto de un protón y 4 electrones que están en órbita así como si fuera planetas alrededor de un sol, estos estarían en balance; ahora podríamos tener en ese grupo un tejido estaríamos mirando un tejido del cerebro, un tejido del sistema nervioso y si se acercara uno con un microscopio atómico pues vería que están el protón y los cuatro electrones alrededor, otro protón y cuatro electrones alrededor, otro protón y así. Ahora, pasa entonces que si tenemos un protón con 4 electrones, cuando este átomo pierde uno de los electrones es porque hubo algo que lo destruyó y eso crea lo que se llama un radical libre. ¿Qué es un radical libre?, un radical libre es un átomo que le falta un electrón, cuando le falta un electrón como los átomos siempre quieren estar en pares si en vez de 4 terminó con 3; ahora esto crea una fuerza de atracción dónde va a tratar de robarle al más cercano que tenga un electrón para completarse y ahora va y le robó a este átomo que estaba cerca el electrón y ahora este se convirtió en radical libre, pero este como ahora le falta va y le roba a este otro un electrón y ahora es otro radical libre. Según se van robando unos a los otros van creando oxidación, envejecimiento y todas esas partículas que componían la piel, que componían los nervios, que componían el cerebro empiezan a descomponerse, a oxidarse, a envejecerse.

Así es que cuando usted ve a una persona que se está envejeciendo y lo nota en su piel y lo puede notar en el funcionamiento de su cerebro, de su memoria y demás; lo que está mirando es el proceso de degradación, de envejecimiento, de oxidación de radicales libres. Esto es un proceso natural que pasa en el cuerpo porque digamos por ejemplo si usted pasa, si usted va y le toman rayos X, los rayos X cuando le dan a la piel pues van a quitar algunos electrones y le van a quedar radicales libres; por eso con los rayos X uno tiene que tratar de protegerse de ellos cuando uno va al médico y le pone una placa de plomo encima y demás. O sea que los radicales libres son la oxidación, son la descomposición y son el envejecimiento. Para uno poder parar el envejecimiento, retrasarlo uno tendría que de alguna forma suplirle a estos radicales libres que le está faltando electrones están tratando de robarse unos a los otros, que es lo que acelera el envejecimiento.

Tendría uno que ver con alguna forma suplirle esos electrones, pues ahí viene las sustancias naturales que son proveedoras de electrones, son sustancias que proveen esos electrones en exceso para que estos átomos se puedan completar y dejen de estarse robando pedazos unos a los otros y envejeciendo el cuerpo el cerebro el sistema nervioso y demás. Las sustancias que son antioxidantes, que por eso se llaman antioxidantes pues son sustancias antioxidantes porque son donantes o sea donan electrones. Aquí tengo una lista de las sustancias naturales que son más antioxidantes y que se ha demostrado que tienen el poder de empezar a parar el envejecimiento, a reducir la oxidación porque reducen los radicales libres al donarles los electrones que les faltan para que se tranquilicen y dejen de estarse robando unos a los otros. Son por ejemplo:

  • Una bien famosa es la vitamina C, la vitamina C es un donante y es un donante que lo que hace es que lo que tiene la vitamina C es que tiene un exceso de electrones para donar y cuando dona ese exceso de electrones no se convierte en un radical libre, porque si tiene por ejemplo, por darle un ejemplo si tiene un protón y tiene 8 y 8, 16 electrones; pues puede donar estos cuatro de afuera o estos cuatro de afuera y todavía le quedan cuatro. Así que básicamente tiene un exceso de electrones para donar, es como el que da donativo es porque tiene; pues así es la vitamina C, tiene muchos electrones para donar que se los dona a todos esos radicales libres para que dejen de ser radicales libres, para que dejen de robarse unos a los otros; eso para el envejecimiento. Así que la vitamina C lo que hace es que es un antioxidante, porque es un donante. Por lo tanto cuando usted consume vitamina C, usted está empezando a parar el envejecimiento de su cuerpo. Específicamente se protege todo el cuerpo con la vitamina C, pero estamos muy interesados en proteger el área del cerebro, porque el cerebro está unido a todo el sistema nervioso y es lo que controla el resto del cuerpo. Por lo tanto el uso de vitaminas tiene un efecto antienvejeciente en una persona sobre todo en el área del cerebro y el sistema nervioso. La vitamina C hace eso.
  • La cúrcuma que es un antioxidante muy conocido, muy popular hace ese mismo efecto.
  • La vitamina E sobre todo si ustedes la consigue de forma natural, porque viene vitamina E sintética, pero usted puede buscar vitamina E que diga natural, natural es que no es fabricada artificialmente, es un gran donante de electrones.
  • Hay un antioxidante que se llama resveratrol que de hecho se extrae de las uvas, el vino tinto tiene algo de eso. El resveratrol es un súper antioxidante también que dona eso.
  • Hay un aceite también que se llama aceite de onagra que es muy famoso porque es antiinflamatorio, se utiliza para las personas que tienen esclerosis múltiple o dolores artríticos ese tipo de cosas o para dolores menstruales y eso tiene una sustancia que se llama GLA gamma linolenic acid que es súper antiinflamatorio, pero lo que está pasando con ese aceite es que provee gran cantidad de electrones porque los electrones no solamente paran el envejecimiento, también paran el dolor; porque el dolor del cuerpo y de la irritación y la inflamación tiene mucho que ver con los radicales libres.
  • Hay otro muy conocido que en inglés se llama alpha lipoic acid, que en español sería ácido alfa lipoico que es un gran donante; éste es especialmente bueno porque el alpha lipoic acid funciona tanto dentro de las células del agua que está en las células, como en los tejidos grasos; porque hay antioxidantes que funcionan solamente en el agua como la vitamina C. Hay otros que funcionan en la grasa como decir el aceite de onagra; pero el alpha lipoic acid tiene la ventaja que funciona en ambos lados.
  • También tenemos el aceite DHA del pescado, específicamente el DHA ya se ha visto que mejora la función mental, es esa partícula del aceite de pescado.
  • El magnesio y el potasio, ambos son donantes de electrones; por eso que tienen un efecto antienvejecimiento, antioxidación, antirradicales libres.
  • Una de las cosas más antioxidantes que existen son los jugos verdes. Cuando usted se toma un jugo verde que tiene espinaca, que tiene apio, que tiene hojas verdes; eso está lleno de electrones y son electrones donantes, tienen su propia vitamina C natural y demás. Así que usar jugos de vegetales verdes que son muy muy recomendables para las personas de sistema nervioso excitado, 1 o 2 al día pues tiene un efecto antienvejeciente y de hecho después de cierto tiempo de usarlo usted puede notar que hay cambios en la piel y lo está notando porque le está parando la oxidación, el envejecimiento.
  • Hacer conexión a tierra como se explica en el episodio número #951 de MetabolismoTV tiene también un efecto antioxidante, tiene un efecto de proveerle al cuerpo electrones que el cuerpo puede utilizar que vienen de la tierra para bajar la inflamación y bajar los radicales libres.
  • La vitamina D, específicamente la vitamina D3, porque está la D2, la D3 tiene un efecto muy antienvejeciente y además que tiene un efecto de levantar el sistema inmune y proteger al cuerpo de cáncer y demás.

Así que estos son los antioxidantes que le ayudan a usted a parar el envejecimiento de su cerebro de su sistema nervioso y evitar que el tiempo le pase por usted por encima haciéndole la vida todavía más corta. Así que básicamente eso lo tienen ahí y los deben usar, así que van a la hora de usted buscar cómo parar ese envejecimiento chéquese esta lista, consiga de esos, suplemente su cuerpo, ¡Usted no puede perder!, lo único es que puede ganar. Y esto se lo comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo