¿Cómo evitar la diabetes?

Hoy quiero compartir contigo ¿Cómo tendrías que hacer para evitar la diabetes? Si tienes familiares con diabetes, padre, madre, abuelos, abuelas, hermanos, ya sabes que vas a tener algún factor hereditario de la diabetes, así que te convendría saber cómo evitarla, puedes evitarla, no tienes que esperar que la diabetes te tenga del cuello para entonces reaccionar a ella y tenerte que medicar y demás, la diabetes se puede evitar.

Ahora, vamos a explicar cómo se puede evitar la diabetes, todas las cosas que debe saber para evitar la diabetes; yo recomiendo que cualquier persona que quiera evitar la diabetes, pues entienda ¿Qué la genera, qué la causa?. Por muchos años nos han vendido la idea de que la diabetes es hereditaria, es verdad que hay un factor hereditario en la diabetes, pero ese factor lo único que crea es una preponderancia, una preponderancia quiere decir una tendencia a crear una diabetes, ese factor hereditario de la diabetes, no es una sentencia final, es solamente una preponderancia, es una inclinación.

Por ejemplo; tú tienes dos hermanos, dos hermanos gemelos que vienen del mismo padre y madre, padre y madre son diabéticos, pues estos dos van a tener un factor hereditario. Ahora, uno de ellos lleva una vida saludable, hace ejercicio, toma agua, evita el estrés, no está obeso, nada de ese tipo de cosas, no le da diabetes, tiene herencia pero no le da diabetes. El otro hace una vida desordenada, no hace ejercicio; o sea esta sedentario, no toma agua, está bajo severo estrés, duerme mal, le dio diabetes, ¿de quién es la culpa, de los padres o de los hijos?, hay que saber que el factor hereditario es solamente una inclinación, no quiere decir que sea una sentencia final, tú puedes evitar la diabetes aunque tengas todos los familiares tuyos sean diabéticos, la puedes evitar.

Ya hay una situación donde 45% de toda la población mundial está en prediabetes, quiere decir que casi la mitad de la población mundial ya tiene la condición de prediabetes, ¿Qué es prediabetes?, vamos a aclarar ¿Qué es prediabetes y que es diabetes?, fíjate. La glucosa que es la azúcar de la sangre tiene unos rangos en los que se mide; la glucosa normal, esta entre 70 a 85 mg/dl, eso realmente es la verdaderamente normal. Ahora, la medicina dice que antes de tener diabetes tu estas entre 70 y 99, o sea que si tu estas entre 70 y 99, pues tu estas normal, verdaderamente el normal verdadero es entre 70 y 85, porque ya cuando esta 86, 87, 88, 89, 90, ya no está nada normal, porque los estudios reflejan que cuando pasa de 85 vas a empezar a tener problemas o de los riñones o de la diabetes que se te va empezar.

La escena ideal, es que la glucosa, si tú te mides la glucosa por la mañana con un glucómetro, tu escena ideal es que este de 85 o menos, eso quiere decir que no vas a tener diabetes, no vas a tener ningún problema neurológico, ningún tipo de esos. Ahora, la medicina dice que el normal de la medicina es de 70 a 99 y cuando es de 100 a 124, eso le llaman prediabetes, la glucosa en ayunas y si es de 125 o más ahora es diabético, esto es lo que llaman diabético.

Ahora, la diabetes se puede evitar, ¿Cómo tú evitas la diabetes?, pues lo primero que tienes que hacer para evitar la diabetes es evitar el estrés, una de las causas principales de diabetes es el estrés. ¿Qué estrés estoy hablando?, estoy hablando de estrés nutricional, el estrés nutricional es que si tú haces una dieta que es muy alta en carbohidratos; muy alta en alimentos tipo E, los alimentos que engordan, los alimentos que le crean mucha glucosa, usted le causa un estrés nutricional al cuerpo y eso te va causar diabetes, o sea que tendrías que usar algo como la dieta 3×1.

La dieta 3×1 te enseña a comer de una forma ordenada, donde tú dices ¾ partes del plato son alimentos tipo A, que son A porque son amigos del control de la diabetes, que son A porque nos adelgazan y ¼ parte pues de lo que te engorda, de lo que sube la glucosa, que son los E, que son E porque son enemigos del control de la diabetes y son E porque engordan.

Así que básicamente tu empiezas a aplicar ya la información del libro “El Poder del Metabolismo” o en el libro “Diabetes Sin Problemas” si quieres realmente entender lo de la diabetes. Así que evita el estrés, ¿Qué otra cosa causa estrés?, otra cosa que causa estrés son las deficiencias, no puedes tener deficiencias si quieres evitar la diabetes. ¿Cuáles son las deficiencias principales?, magnesio, potasio, Zinc y la vitamina D; está comprobado que las personas que están bajas en magnesio, bajas en potasio, bajas en zinc o bajas en vitamina D, definitivamente que van a tener una incidencia alta de diabetes, de hecho se dice que la falta de vitamina D es la causa principal de la diabetes, una de las causas principales.

La vitamina que es importantísima que te la midas, que tomes un poquito de sol, que aprendas a tener vitamina D y que tengas suficiente magnesio, potasio y Zinc. El Zinc es el mineral que el cuerpo utiliza en el páncreas para producir la insulina, sin zinc no se puede producir insulina, si el páncreas te empieza a fallar, es porque estás bajo en Zinc, porque entonces no puede controlar la insulina, porque el zinc que está en el mismo centro de la hormona insulina, sin eso no se puede hacer y sin magnesio tampoco se puede hacer la hormona insulina.

Así que empieza por evitar todo el estrés, toda la deficiencia que también le causan estrés al cuerpo. Lo otro es que tiene que evitar los alimentos agresores, tienes que descubrir tus alimentos agresores, ¿Qué son los alimentos agresores?, pues si quieres saberlo vete a MetabolismoTV y pon alimentos agresores y vas a ver que hay como 9 o 10 videos que te están explicando, ¿Qué son los agresores?, son alimentos que tu cuerpo no tolera, son intolerancias, para unas personas es el trigo, para otros es el arroz, para otros es el maíz y hay casos inclusive de personas que lo que le agrede es el jitomate o el tomate, hay personas que les agrede cosas tan inverosímiles como el chocolate, hay gente que el agrede el café, pero si no lo revisas con un glucómetro, nunca lo vas a saber y vas a esperar a que el médico te diga tienes diabetes, así que tienes que eliminar el estrés de los alimentos agresores.

Ahora, lo otro es que tienes que evitar el estrés de la deshidratación, esto te va causar diabetes, tienes que tomarte la cantidad de agua que te toca todos los días, no estamos hablando de jugo ni de comer estamos hablando de agua. El peso de tu cuerpo en kilogramos dividido por 7 o el peso de tu cuerpo en libras dividido por el número 16, eso vas a ver bastantes videos de MetabolismoTV sobre eso, pero la hidratación es crucial, si tu cuerpo está estresado por falta de agua te va a dar diabetes y si tienes herencia de diabetes entonces la vas a desencadenar, así que básicamente tu puedes tener un estilo de vida, un estilo de vida que evite la diabetes.

Yo te recomendaría que si realmente quieres evitar la diabetes y estas ya en prediabetes, ¿Cómo tu sabes que estas en prediabetes?, si tu barriga esta para afuera, ya estás en prediabetes, porque la barriga sale después que el hígado esta graso, cuando el hígado esta graso se crea la resistencia a la insulina que es lo que define al diabético tipo 2, así que si quisieras evitar la diabetes piensa en estrés, ¿Qué estrés?, el estrés nutricional, de la dieta incorrecta, muy alta en carbohidratos refinados, el estrés de las deficiencias, falta de magnesio, potasio, zinc, vitamina D, el estrés de los alimentos agresores, el estrés de la deshidratación, si tu evitas el estrés, automáticamente estas fuera de peligro en cuanto a la diabetes.

Si quieres saber más sobre la diabetes, yo tengo pues en el libro “El Poder del Metabolismo” tengo alguna información, pero si quieres saber en profundo sobre la diabetes, ve el libro “Diabetes Sin Problemas”. Ahora para las personas que hablan inglés, si tienes algún pariente que quieras ayudar que habla inglés nada más, pues ahora acaba de salir “Problema Free Diabetes”, que es el mismo libro pero en inglés, así que esto es lo que funciona para que evites la diabetes, ¡No la tiene que tener!. Recuerda que la diabetes es un negocio, el negocio es que tu estés enfermo para que te puedan medicar, no te quieren curar, porque si te curan se les cae el negocio. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo