La Secuencia Destructiva Del Estrés

Quiero compartir con ustedes hoy parte de la investigación que he estado realizando sobre el tema del metabolismo, la salud, la diabetes, la obesidad y demás. Y mucho de ello tiene que ver con el descubrimiento de cómo es que funciona el estrés. Cómo es que el estrés destruye nuestro cuerpo, destruye nuestra salud y nos puede causar problemas no solamente hormonales, inclusive cáncer y ese tipo de cosas.

En el libro El Poder del Metabolismo ustedes ven que yo hablo, hay un capítulo que dice: El estrés engorda, es verdad que el estrés engorda y le explico que el estrés engorda porque el estrés obliga al cuerpo a producir unas hormonas de estrés que se llaman cortisol, en español se le llama glucocolicosteroides pero es un nombre muy difícil así que yo lo hablo en más gringo, Cortisol, más fácil, pero esa hormona del estrés engorda, sobre todo le echa barriga, abdomen y le hace engordar y le da hambre por el dulce y demás, o sea se sabe que el estrés engorda.

Ahora, hoy quiero hablarle un poco de cómo es que funciona el estrés en su cuerpo, qué tiene todo eso que ver con el sistema nervioso con pasivo, con excitado. Ya que han visto muchos episodios donde hemos estado hablando de la importancia de usted saber qué tipo de sistema nervioso es el que es dominante en su cuerpo si es pasivo o es excitado; con permiso de los amigos mexicanos que le dan otro significado a la palabra excitado que no es lo que estamos hablando aquí. Estamos hablando del sistema nervioso.

Voy a explicarle cuál es la secuencia del estrés, empiezo por decirle que esta información sobre la secuencia del estrés es un descubrimiento de un endocrinólogo muy famoso que se llamaba Hans Selye. Hans Selye era un endocrinólogo un especialista en hormonas de origen húngaro y el vivió como hasta el año 1982 y a este señor se le acredita como que fue la persona que hizo entender a la comunidad científica cuál era la realidad, la secuencia que pasaba en un cuerpo con el estrés, ¿por qué era que el estrés dañaba los órganos?, causaba enfermedades, podría despertar un cáncer. Todo el mundo tenia teorías, pero el único que lo pudo demostrar de forma científica con pruebas, con animalitos, con ratas, con pruebas con humanos fue el señor Hans Selye y él le llamaba la teoría de la adaptación que explica como es que el cuerpo humano se adapta a una situación de estrés, cómo trata de adaptarse,precisamente el señor Selye básicamente nos explica que cuando hay algo estresante al cuerpo, por ejemplo su cuerpo tiene algo que le es estresante, digamos algo que es agresor.

Un agente agresor, para aquellos de nosotros por ejemplo que somos intolerantes al gluten que es la proteína que está en el pan pues uno come pan, harina o inclusive el maíz también tiene gluten me da pena con los mexicanos decírselo pero es verdad. Cuando hay algo que resulta ser estresante a su cuerpo, su cuerpo reacciona con un estrés, un estrés porque es algo que el cuerpo no quiere inclusive lo ataca. Siempre que el cuerpo reacciona con una reacción de estrés, estresante pues va a producir hormonas de estrés y eso causa obesidad, daños hormonales, afecta la tiroides, descontrola la diabetes y todas las otras causas y problemas que nosotros hablamos aquí en Metabolismo TV.

Ahora básicamente lo que descubre el señor Selye es que el estrés ocurre en 3 etapas. La primera etapa, la número 1 es la etapa de alarma por ejemplo cuando entra algo estresante al cuerpo o está pasando algo digamos una infección de hongo cándida muy fuerte, algo que está afectando la tiroides como hay ciertos alimentos que afectan la tiroides que sé yo como el maní o cosas que nosotros explicamos en el libro El Poder del Metabolismo, usted va ver un capítulo que explica Sustancias enemigas. Hay ciertas sustancias que usted las consume y a su cuerpo le van a hacer daño y como le van a hacer daño el cuerpo reacciona con estrés porque es un agresor, es un agente agresor.

La primera parte es alarma o sea que el estrés siempre empieza por la parte número 1, la etapa número 1 que es la alarma. En la alarma lo que pasa es que aumentan las hormonas de estrés, hormonas de estrés quiere eso decir que aquí se aumenta el cortisol. El cortisol es esa hormona que se produce en las glándulas adrenales, arriba de los riñones y es la hormona que nos hace engordar el abdomen, la cadera. Una persona que tiene mucho, mucho estrés va a empezar a engordar en el abdomen eso se explica en el libro El Poder del Metabolismo porque además el cortisol da mucho deseo de comer azúcar o sea que la persona tiene mucho estrés y automáticamente va a ver una dona o va a ver algo dulce y la boca le babea, porque el estrés produce eso. Porque es la primera etapa que es la etapa de alarma.

Si el agente agresor o el estresante continua estresando el cuerpo, la próxima etapa se llama la etapa de resistencia así es que la describe el señor Hans Selye. Él era un investigador, de hecho Hans Selye recibió un premio novel, no son muchas las personas a las que les dan un premio novel. Un premio novel por su descubrimiento sobre el efecto destructivo y la secuencia que sigue el estrés en un organismo vivo, esa etapa de resistencia principalmente se refleja en niveles de glucosa alta. Glucosa es la azúcar de la sangre, por ejemplo una persona que tiene mucho estrés va a empezar a engordar y va a empezar a engordar porque todo ese estrés produce una situación tan estresante que el hígado empieza a tirar hacia fuera toda la glucosa o azúcar de la sangre que tiene almacenada lo cual hace que la persona engorde.

Así que básicamente las hormonas de estrés se disparan y suben los niveles de glucosa, esa es la etapa de resistencia el cuerpo está resistiendo el agresor, o sea que pasó de alarma a la etapa 2 que es resistencia, en esta etapa de resistencia también es que sube la presión, sube la presión arterial. Muchas personas que nos llegan digamos al sistema NaturalSlim que vienen a las clínicas de nosotros a bajar de peso y demás, nos llegan con alta presión tan pronto arreglamos el metabolismo, le quitamos los factores estresantes y se pone a tomar agüita y cosas de esas de lógica y sentido común, la persona le baja el estrés, al bajar el estrés automáticamente le baja la presión y la persona dice, es increíble el médico me quitó el medicamento y solamente que le estamos quitando los factores estresantes automáticamente el cuerpo se estabiliza y se sale de la etapa de resistencia.

Lo otro que pasa es que aumenta los latidos, los latidos del corazón en otras palabras el pulso, o sea que el sistema excitado se pone mas activo y al estar mucho más activo hay mucho más impulso y la persona no puede dormir bien, se despierta con cualquier ruidito, las comidas le caen mal, tiene problemas para ir al baño y empiezan a hacerle daño a su tiroides. La tiroides es una glándula que se afecta muchísimo con el estrés, no hay ninguna glándula que se afecte mas con el estrés que la tiroides por eso hay muchas personas que tienen problemas con la tiroides y que eso les pasó justo después de un divorcio, de la perdida de un ser querido, de un accidente, porque el estrés afecta la tiroides.

Ahora, la última etapa del estrés es la etapa de agotamiento, en el agotamiento ya el cuerpo empieza a darse por vencido y cuando se da por vencido que ya no puede luchar con el estrés ahí se vence, aquí es que viene un cáncer, aquí es que viene la inflamación, aquí es que se le dañan las piernas al diabético, aquí es que el hombre se queda impotente, aquí es que le sale un tumor o que le salen nódulos en la tiroides ese tipo de cosas. Así que el estrés es destructivo pero es destructivo en esta secuencia. La clave es que si uno entiende esto y entiende cuales son los factores como se explica en el libro El Poder del Metabolismo para evitar la secuencia destructiva del estrés pues usted no va a tener problemas con el estrés y podrá tener salud. Y esto se los comunico porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo