5 pasos para bajar la presión de forma natural


Quiero compartir contigo información que conduzca a que puedas reducir tú o un ser querido tuyo la presión de forma natural.

A la alta presión, a la hipertensión le llaman el asesino silencioso y le llaman el asesino silencioso porque no avisa. Cuando vienes a ver, ya hay un ataque al corazón que a veces es un poco tarde. Hay mucho que se puede hacer para bajar la presión de forma natural; en la práctica que he tenido por más de 20 años en los centros NaturalSlim en muchos países, pues hemos podido ver que las personas nos llegan con sobrepeso, obesidad y alta presión; interesantemente cuando aplicamos estos pasos, no falla que la persona empieza poco a poco a bajarle la presión, algunos han logrado inclusive que ya no necesitan ni siquiera el medicamento para la presión con la ayuda de su médico por supuesto, pues nunca le decimos a una persona que lo haga el mismo, que consulte a su médico.

Ahora, vamos a ver ¿qué es lo que realmente funciona? Te voy a dar 5 pasos, pero me voy a expresar con más detalle sobre el paso primero, estos son los 5 pasos:

El primero es reducir la insulina, que se hace reduciendo los alimentos tipo E, te explico cómo funciona el mecanismo. Lo que tú comes, tu comida, impacta el sistema nervioso del cuerpo. Si es la comida incorrecta pues va a subir la presión, si es la comida correcta va a bajar la presión. Vamos a ver cuál sería la comida correcta o incorrecta para efectos de una persona que padece de alta presión o como dicen algunos países como Colombia alta tensión, como quiera que le llamen. Lo que se sabe es esto, científicamente comprobado es que cuando una persona consume alimentos tipo E, ¿cuáles son los tipos E?, los tipos E son este tipo de alimento que incluye pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos que son como raíces, cereales, azúcar, dulces, los chocolates, la leche, los jugos de frutas y los refrescos azucarados; este tipo de alimentos que llamamos alimentos tipo E, le llamamos E porque son enemigos del control de la diabetes, le llamamos E porque engordan, pero la característica principal que tienen es que producen mucha glucosa y fuerzan el cuerpo a producir mucha insulina y aquí está la clave. Hay que reducir la necesidad del cuerpo de insulina de lo contrario la presión va a subir.

Te explico cómo funciona; resulta que cuando tú consumes mucho alimento tipo E, digamos pan, arroz, papa, dulce pues estos son carbohidratos; como son carbohidratos todo esto se convierte en glucosa, como la glucosa es la azúcar de la sangre y el cuerpo no la puede manejar sin insulina pues aquí en este lado izquierdo debajo del seno izquierdo por aquí, del tamaño de tu puño tienes un órgano que se llama el páncreas.

El páncreas produce una hormona muy importante que se llama insulina y esa insulina la usa el cuerpo, para poder reducir los niveles de glucosa en la sangre, ese es el mecanismo. Tú comes carbohidratos refinados: pan, harina, arroz, papa, dulce lo que sea; sube la glucosa, sube la glucosa el páncreas responde creando insulina, la insulina hace la función de tratar de reducir la glucosa para que el cuerpo pueda en las células usar esa glucosa y para que el exceso de glucosa no lo mate, pero ya se descubrió que la insulina obliga a los riñones que están por atrás, en la espalda baja, los obliga a retener el sodio, la sal. La sal cuando se retiene, retiene líquido y ese líquido aumenta el volumen de la sangre total, ahora te sube la presión.

Así que es imposible controlar la presión de forma natural si de alguna forma no logras reducir tu consumo de carbohidratos refinados o de lo que nosotros llamamos alimentos tipo E, ¡es imposible!

Una de las razones por la cual tantos diabéticos tienen problemas de alta presión es precisamente porque están usando insulina o porque su dieta es demasiado alta en carbonatos refinados,alimentos tipo E, que lo obligan al cuerpo a producir insulina, cuando se produzca insulina se retiene el sodio, si se retiene el sodio sube la presión porque obviamente hay más líquido dentro del mismo espacio y sube la presión. Así que el primer paso es reducir la insulina, ¿Cómo lo reduce?, pues haces una dieta tipo dieta 3×1 donde básicamente reduces a una cuarta parte del total los alimentos que sean tipo E y comes el resto que sean alimento tipo A, que son alimentos amigos porque te ayudan a adelgazar y son amigos del control de la diabetes.

Los A te bajan la prisión, los E te van a subir la presión porque se convierten en glucosa; así que básicamente aquí vas a ver estudios que básicamente reflejan eso. Por ejemplo este es mi primer punto que es de lo más importante que es reducir la insulina, reduciendo los alimentos tipo E, hay dos estudios aquí que vas a ver que te explican que es así. Por ejemplo un estudio que se llama dice: “La insulina aumenta la reabsorción del sodio”, esto lo hizo el doctor Friedberg y es de hace bastante tiempo, desde 1991 se sabe esto. Así que cuando tú reduces los carbohidratos, reduces la insulina, reduces la insulina pues ahora hay menos reabsorción de sodio, por lo tanto tiene que bajar la presión y hay otro estudio que se llama “Los efectos de la insulina sobre el manejo renal del sodio, potasio, el calcio y los fosfatos en el hombre”. En este estudio el doctor Defronzo y su grupo en el año 75 están explicando lo mismo, que básicamente cuando sube la insulina, la secreción de insulina natural del cuerpo, automáticamente se retiene el sodio; cuando se retiene el sodio obviamente pues sube la presión porque aumenta el volumen del agua, del líquido que hay dentro de tu cuerpo.

Ahora, esta es la primera y quizás la más importante ¡Hay que reducir los carbohidratos para poder lograr bajar la presión!, porque si no reduce la insulina no hay forma; inclusive tú vas a ver diabéticos, que son diabéticos delgados que se están inyectando insulina y ves que le sube la presión; porque al inyectarse la insulina ya sea que la produzca el cuerpo se inyecte desde afuera como quiera retiene el sodio y te sube la presión.  Ahora, los otros 4 pasos que te ayudan a reducir la presión, que son ayudas que aceleran el proceso de bajar la presión de forma natural son:

El segundo es hidratar, porque cuando tú hidratas bien el cuerpo, el cuerpo cuando está deshidratado en su esfuerzo desesperado por sujetar el poquito agua que tiene produce un tipo de hormona que se llama vasopresina. Vasopresina es una hormona que presiona los vasos sanguíneos para que no se le vaya el poquito de agua que tiene, pero eso mismo te sube la presión, porque cuando hay contracción de los vasos sanguíneos el corazón tiene entonces que bombear más duro y te sube la presión; así que hidratar el cuerpo para la producción de vasopresina y entonces el cuerpo puede empezar a bajar la presión de forma natural.

El tercer paso es usar el magnesio y potasio; el magnesio y potasio es vital para cualquier persona que padezca de alta presión. Vienen suplementos de magnesio, nosotros usamos uno que se llama Magic Mag, pero que es un citrato de magnesio; pero si no consigues eso puedes conseguir cloruro de magnesio, algo que no sea óxido de magnesio porque ese no sirve ese no se absorbe bien, pero magnesio y potasio, ambos trabajan juntos como el dúo dinámico para ayudarte a bajar la presión de forma natural.

Cuarto los jugos verdes pues están llenos de magnesio y potasio precisamente así que te ayudan dramáticamente a bajar la presión fuera de que tiene una serie de otros minerales y vitaminas que ayudan a relajar todo el sistema cardiovascular y hemos visto cientos y cientos de casos de personas que con la ayuda de estas ayudas no han tenido ya que utilizar ni siquiera el medicamento inclusive con la aprobación de su médico.

Quinto y por último hay que evitar los alimentos excitantes, ¿Cuáles son los alimentos excitantes? Son aquellos que disparan el sistema nervioso excitado, que son específicamente la carne roja, el cerdo y la grasa; estos 3 tipos de alimentos fuerzan al sistema nervioso excitado a activarse, cuando se activa, se cierran los capilares y ahí mismo te sube más la presión.

Así que ahí tienen los 5 pasos. Reducir la insulina con alimentos tipo E, hidratar el cuerpo para que baje la vasopresina, magnesio y potasio, los jugos verdes y evitar los alimentos excitantes como carne roja, cerdo y grasa; y con eso tu presión lo puedes observar, vas a ver que va a empezar a bajar. Ojalá que logres lo que han logrado muchas personas, que han logrado reducir el medicamento o inclusive en algunos casos el médico le ha permitido que ya no use medicamentos. Y esto te lo comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo