La grasa no es lo que engorda


Quiero explicarte cómo funciona el cuerpo y decirte que la grasa no es lo que engorda, no siempre la grasa es lo que engorda. Así que te voy a explicar esto porque tu mereces conocer la verdad y te invito a que te suscribas al canal, que nos des apoyo, porque si te gusta este mensaje y si le estas sacando provecho ayúdanos a llevarlo a otros y cuando tú te suscribes le demuestras a Facebook a YouTube, donde quiera que tu estés que le des un like lo que sea, le demuestras que somos valiosos y eso hace que entonces podamos continuar dándote servicio de gratis, ¡Suscríbete!.

Fíjate, cuando yo empecé a estudiar el tema del metabolismo, yo empecé por una situación que tenía; yo estaba bien gordo, bien enfermo, bien medicado, alta presión, triglicéridos, colesterol, pre diabetes, hígado graso, mala calidad de sueño y todo eso. Además estaba cansado ya de ver nutricionistas y médicos, yo siempre bajada, el problema no era bajar, el problema era que bajaba y rebotaba, bajaba y rebotaba, bajaba y rebotaba y siempre rebotaba más arriba de lo que había bajado. Era como el cuento de nunca acabar, entonces me interesé en buscar, porque me gusta la ciencia eso fue en el año 1986. En el año 1986 no había Google y menos Facebook, así que había que irse a las librerías a las bibliotecas, a las escuelas de medicina y demás y eso fue lo que hice, me fui a estudiar a la Universidad de Puerto Rico, busque en los libros de medicina y me puse a encontrar y encontré un tema. El tema que encontré fue el tema del metabolismo en el año 86 nadie hablaba de metabolismo, hoy en día se habla mucho de eso pero en el 86 nadie hablaba de eso; cuando yo empecé a estudiar metabolismo, nadie hablaba de eso. Yo no conozco otros temas, pero este tema como es lo único que he estudiado los últimos 34 años lo conozco. Lo conozco al derecho y lo conozco al revés y todos los días aprendo algo nuevo.

Entonces quiero compartir contigo esta verdad; el modelo de la nutrición actual, antigua y actual es un modelo energético, es un modelo que te dice que la obesidad es causada porque hay muchas calorías y como hay poco gasto de calorías, ahora te sobra más calorías que son grasas, ese es el modelo, energía te está hablando de energía, ¿Qué son las calorías? Una medida de energía de calor que produce un alimento cuando tú le prendes fuego. Así que básicamente ese modelo de energía es un modelo antiguo fracasado, porque llevamos 50, 60 años contando calorías y todo el mundo está más gordo, más diabético, así que no funciona. Yo me pongo a darme cuenta, después de haber hecho 200 000 dietas de calorías y de pasar hambre que eso no me funciona, por lo menos a mí no me funcionaba.

Entonces me pongo a buscar en el metabolismo y encuentro otro modelo, el modelo que encuentro pues técnicamente se podría llamar el modelo: nervioso hormonal, esto es un modelo distinto, lo que descubro que es lo que está en mis libros de El Poder del Metabolismo, Diabetes sin Problemas, Metabolismo Ultra Poderoso, es que realmente este modelo no es verdad este modelo energético no es verdad, si fuera verdad que reducir las calorías hacía adelgazar a todo el mundo, pues no habría tanto problema de obesidad pero hay mucha gente que cuenta las calorías, baja de peso y al poco tiempo rebota, rebota más arriba que lo que bajo, no funciona.

Este modelo nervioso hormonal, si me ha dado resultados, ¿Qué quiere decir un sistema nervioso hormonal? Que en vez de ser un sistema de energía, es un sistema que corre a través del sistema nervioso y hormonal. Fíjense el cuerpo está dividido en dos partes, su control, el control está dividido entre el lado excitado que es lo que los médicos llaman simpático y el lado pasivo que es lo que los médicos llaman parasimpático, ese es el control el excitado sirve para pelear o correr para el estrés; el pasivo sirve para dormir para digerir, para descansar, para curarse, para defender el cuerpo y demás. Los dos son igual de importantes. El excitado como si fuera el acelerador y el pasivo como si fuera el freno, de la forma que está diseñado el cuerpo pues se supone que la mayoría del tiempo este aquí, aquí activo en el pasivo, relajado, descansado, digiriendo y demás. Pero la realidad que estamos viviendo con tanto estrés que mucha gente está demasiado, el cuerpo demasiado excitado y ahí vienen los problemas.

Ahora en el modelo nervioso hormonal lo que se descubre y es lo que descubrí y es lo que funciona es que si se excita demasiado el lado excitado, demasiada estimulación, pues ese estrés produce que como el hígado que almacena glucosa que es la azúcar de la sangre se llama glucógeno; o sea cuando sube mucho la glucosa el cuerpo hace varias cosas, una de ellas es que guarda glucosa para cuando no haya y la mete dentro del hígado como un tanque de reserva en forma de una glucosa deshidratada, parece como un puré de papa y eso se llama glucógeno. Todos nosotros tenemos en el hígado guardado en el lado derecho del torso tenemos guardado glucosa suficiente, azúcar de la sangre suficiente para las próximas 24, 28 horas sin problema, por eso que una persona puede pasar un día sin comer y no se muere o varios días. Así que se almacena como glucógeno en el hígado.

Cuando usted pasa estrés y se activa el sistema nervioso excitado el cuerpo se prepara para pelear o correr; saca parte de esa glucosa y la tira para afuera, cuando la tira para afuera ahora sube la glucosa que es la azúcar de la sangre. Pero qué pasa que cuando el cuerpo siente que la glucosa sube, hay otro órgano que está al lado izquierdo debajo del seno izquierdo que es del tamaño de su puño y se llama el páncreas que cuando siente que hay mucha glucosa, produce una hormona que se llama insulina. Si usted mezcla glucosa con insulina, solamente produce una cosa Grasa. Cuando hay mucha glucosa que es azúcar de la sangre con mucha insulina se va a producir grasa, esa es la creación de la grasa.

Ahora este modelo sí me ha dado resultado porque cuando yo enseño a una persona a comer y le explico a una persona que hay alimentos que adelgazan, ¿Porque adelgazan?, pues adelgazan porque son alimentos que producen poca glucosa y requieren de poca insulina, quiere decir que si yo reduzco la glucosa y la insulina, pues el alimento me adelgaza. Que alimentos caen ahí: carne, pollo, pescado, mariscos, queso, huevo, vegetales, jugo de vegetales, las ensaladas, las almendras, las nueces, ese tipo de alimento produce poca glucosa y necesita poca insulina. Por lo tanto como no tienen mucha insulina no pueden producir grasa, alimentos tipo A, se llaman A porque Adelgazan, también se llaman A porque son Amigos del control de la diabetes.

Ahora luego están los alimentos tipo E que son E porque Engordan y ¿Por qué engordan? Bueno porque producen mucha glucosa y mucha insulina ya sabemos que mucha glucosa y mucha insulina se va a tornar Grasa y que hay ahí, pues todo lo que nos gusta, todo lo que nos envicia pan, pasta, harina, arroz, plátano, papa, tubérculos que son como raíces, cereales, azúcar, dulces, chocolates, leches, jugo de frutas, refrescos azucarados, ese tipo de alimentos se llaman E porque engordan y se llaman E también porque son enemigos del control de la diabetes. Quiere eso decir que en este modelo que le estoy explicando aquí de los alimentos tipo A, tipo E lo que estoy tomando en consideración es cuál es el impacto hormonal. Nervioso hormonal, nervioso porque el estrés dispara la glucosa, dispara el azúcar para arriba y trae la insulina entonces y hormonal porque tiene que ver con la hormona insulina que es la que engorda. Así que cuando miramos este modelo que es el sistema nervioso hormonal pues hay unos factores para saber:

  • Glucosa más insulina es igual a grasa, dato clave científico irrefutable.
  • Glucosa más insulina más grasa es igual a más grasa. Por ejemplo cuando usted se come una pizza, ¿Qué usted está comiendo? Harina de trigo que se va a convertir en glucosa, que va a obligar al cuerpo a producir insulina y para colmo la pizza tiene mucha grasa. Así que usted junta glucosa más insulina más grasa tiene más grasa, asegurado la ropa le va a quedar más apretado. Ahora también sabemos que grasa sin insulina produce menos grasa ahí viene la famosa dieta ketogénica. La dieta ketogénica que es una dieta de comer pura grasa y la gente adelgaza con eso, ¿Por qué adelgazan? Porque obviamente si usted come mucha grasa y no tiene insulina y la insulina solamente se levanta cuando usted come carbohidratos o alimentos tipo E, pues entonces usted va a adelgazar así que esa dieta definitivamente funciona para adelgazar.
  • Ahora luego también sabemos que el estrés sube la glucosa, cuando usted pasa un mal rato le sube la glucosa, eso aumenta la insulina y eso crea más grasa sobre todo en el área abdominal en la panza.

Entonces todos estos son verdades y son verdades que usted puede aprender, pero si usted va a aprender alguna cosa para adelgazar y saber que la grasa a unos nos engorda y a otros no, por ejemplo a las personas que tenemos sistema nervioso pasivo, predominantemente pasivo como yo la grasa nos adelgaza, pero a las personas que tienen un sistema nervioso excitado la grasa les engorda es al revés.

Así que la grasa no engorda para todo el mundo depende de si usted tiene un sistema nervioso excitado o pasivo. ¿Cómo usted saber si tiene un sistema nervioso excitado o pasivo? Pues vaya y vea el episodio #199 que se llama características dominantes de las personas con sistema nervioso excitado. Cuando usted hace ese episodio usted va a saber si su sistema es excitado o pasivo. Si tiene cualquier característica de esa a usted la grasa le engorda; si no tiene ninguna a usted la grasa le adelgaza. Si quiere saber más vaya a metabolismo vip, v i p very importan person, metabolismovip.com donde usted puede tener acceso si en su país no hay los libros El Poder del Metabolismo, Diabetes sin problema, Metabolismo Ultra Poderoso, usted los puede digitalmente los puede tener ahí y aprender estos temas porque si los aprende, usted domina el tema de la obesidad y no va a ser objeto de todas estas mentiras de las dietas de calorías y todas esas tonterías y esto se los comento porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo