¿Por qué me despierto a media noche?


Siempre me gusta buscar la causa de algo; en verdad lo más importante cuando uno va a trabajar con la salud, con el cuerpo, con la energía, es encontrar la causa, porque la causa es pues es lo que causa, la causa es lo que origina todo lo que pasa; uno puede estar manejando el síntoma, uno dice tengo dolor de cabeza a bueno pues me tomo una aspirina, el dolor de cabeza no es la causa, ese es el síntoma; si me tomo la aspirina, lo que hace la aspirina es que corta la sensación de dolor; ahora yo no la siento, el cuerpo tiene dolor de cabeza pero yo no la siento eso es lo que hace la aspirina; pero mientras yo no descubra que está causando ese dolor de cabeza que a lo mejor es que tengo problemas intestinales, cualquier otra razón, hasta que no descubra la causa no voy a tener una solución final y permanente.

Entonces mi interés y mi pasión es encontrar la causa; cuando una persona se despierta a media noche y no sabe ¿Por qué? Pues le voy a explicar cuáles son las únicas tres cosas que causan que uno se puede despertar de noche. Esto lo he experimentado en miles y miles de personas que van a los centros NaturalSlim que son así como la gente que nos permite aprender, porque como tengo como unas 8000 y pico de personas que visitan los NaturalSlim en los 8 países, pues todas las semanas yo aprendo algo, que yo aprendo de la gente de la práctica de ver que funciona y que no funciona. Porque la ciencia es la ciencia pero no hay nada como uno tener los resultados físicos ahí y ver la evidencia de que lo que uno está enseñando realmente si funciona.

Fíjese, el cuerpo para dormir entra en un proceso especial donde cuando usted duerme, el metabolismo se reduce; se reduce porque de hecho si usted se acerca a una persona que está durmiendo va a observar que la respiración es más lenta y si le tomara los latidos del corazón vería que va más lento y todo va un poquito más lento porque es el momento donde el cuerpo lo que esta es reparando. La poca actividad que queda es para mantener la respiración, para mantener la circulación y demás; el resto de la energía el cuerpo la está utilizando para reparar sus células, desintoxicar; o sea que el momento del sueño es el momento de la reparación, por eso cuando usted no duerme bien amanece cansado o cansada de mal humor sin energía, engorda, le sube la glucosa, todo lo malo pasa cuando uno no duerme bien; inclusive se sabe ya que toda persona que tenga un diagnóstico de cáncer antes de que le dieran el diagnóstico de cáncer ya tenía problemas de sueño; así que el sueño es algo que predice hasta el cáncer; entonces importantísimo el sueño, importantísimo.

Cuando usted va a dormir el metabolismo se reduce y el cuerpo empieza en un proceso de reparación, renovación y es el momento en que el cuerpo reconstruye todo.

Ahora como el metabolismo se reduce, y esto se ha probado científicamente,  crea energía más que nada para mantener las funciones vitales, respiración, circulación, sistema inmune, todo eso tiene que mantenerlo, pero una gran cantidad de energía se va al tema de la reconstrucción para crear células nuevas, sacar tóxicos y demás. Eso hace que en sí el cuerpo está operando como una máquina que usted la pone en una velocidad más baja para que tenga un descanso, luego regresa a la actividad y usted le pone la velocidad más alta y la máquina funciona con mayor velocidad, con mayor actividad.

Las únicas tres razones que he descubierto en el metabolismo que causan que una persona se despierte a medianoche son cosas fáciles de entender cómo está fíjense:

  • Para el cuerpo poder mantener la energía necesita que su hígado tenga un almacenamiento adecuado de glucosa; la glucosa es lo que mantiene el cuerpo vivo. Las células del cuerpo tienen su mitocondria y ahí entra la glucosa, la glucosa es la azúcar de la sangre, que es lo que mantiene vivo al cuerpo; como la gasolina del cuerpo, es como si usted decía la gasolina de su carro, la glucosa es como el tipo de gasolina para el cuerpo; sin glucosa no hay vida; pues el cuerpo tiene siempre guardado glucosa dentro del hígado; esa glucosa la forma como el cuerpo la almacena se llama glucógeno. O sea el cuerpo toma la glucosa de lo que usted comió y guarda una parte de esa dentro del hígado, en el hígado hay almacenado suficiente glucosa para mantenerle a usted vivo por 24 horas, 28 horas, 36 horas antes de que el cuerpo empieza a comerse el resto de lo que tiene de grasa y demás. Así que en efecto el hígado es como un tanque de reserva del cuerpo, como si fuera que su carro tiene dos tanques, un tanque que usted está usando y un tanque de reserva; así que el hígado es como un tanque de reserva de glucosa y esa glucosa que se almacena se llama glucógeno. Cuando usted está durmiendo el cuerpo necesita un abasto de glucosa estable, ese abasto se llama glucógeno y ese glucógeno que va saliendo poco a poco del hígado es lo que mantiene a la glucosa estable y así usted no tiene bajones de azúcar ni nada de ese tipo de cosas. El glucógeno no se puede almacenar si la persona está deficiente de potasio y magnesio; así que si usted está despertándose a media noche y no sabe ¿Por qué? Lo primero que tiene que hacer es empiece a asegurarse de que está consumiendo suficiente potasio y magnesio. Porque estos son los dos minerales que el cuerpo utiliza para almacenar la glucosa de lo que usted come y guardar algunas de ellas y convertirla en glucógeno en el hígado para que durante la noche usted pueda tener una reserva estable, un suplido estable de glucosa y entonces no se despierte. Si la glucosa baja demasiado y le da un bajón automáticamente usted se va a despertar y no sabe ni porqué; pero es porque la glucosa se puso inestable, así que tiene que darle potasio y magnesio. Si usa jugo de vegetales diario que tiene mucho magnesio y potasio a lo mejor no tiene ni que suplementar pero eso es una razón.
  • La otra es que hay unos alimentos que son refinados que es lo que nosotros llamamos alimentos tipo E; los alimentos tipo E son estos alimentos que son los mismos que engordan que son alimentos que producen mucha glucosa, mucha insulina y es el pan, la pasta, la harina, el arroz, el plátano, la papa, los cereales, todo ese tipo de cosas. Los alimentos que engordan los tipos E son todos los carbohidratos refinados; o sea no son vegetales, no son ensaladas que son carbohidratos sin refinar, son carbohidratos refinados, pan, harina, arroz, papa. Si usted la última comida de la noche es muy alta en carbohidratos refinados, pues eso crea en muchas personas lo que llaman una hipoglucemia, hipoglucemia que es un bajón de azúcar; los médicos lo llaman hipoglucemia reactiva, le llaman reactivas porque saben que el cuerpo reacciona pero no saben ¿Por qué? Yo le puedo decir que la última comida suya no puede ser demasiado alta en carbohidratos refinados, ojala y fuera ensalada con pollito y cositas así. Algo que no sea refinado; porque si es muy refinado esos carbohidratos refinados tienden a producir un bajón de azúcar y ese bajón de azúcar cuando le dé a media noche usted se va a despertar.
  • Y lo último es que si usted tiene un metabolismo lento y se siente cansada por la mañana cuando se levanta y está débil y no tiene ganas de hacer ejercicio y está engordando y no puede adelgazar pues la falta de energía hace que el mismo cuerpo como no puede mantener el corazón se despierte.

Así que ahí las tiene; estas son las únicas tres razones que existen para que usted se despierte de noche. Yo sé que es así, porque muchas las personas que vienen a NaturalSlim, les reparamos estas tres cosas y de momento la persona duerme como un bebé corrido toda la noche y esto se los comento ya sabe ¿Por qué? porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo