Potasio, ¿Cuánto?, ¿Por qué?


Quiero hablarte de la importancia del potasio. Te puedo decir que si tu cuerpo no tiene suficiente potasio, nada, nada, nada va a funcionar bien en tu metabolismo.

En las operaciones de los sistemas NaturalSlim que tenemos en muchos países usamos un potasio que nosotros llamamos KADSORB. KADSORB es una forma de potasio que es bien absorbible, es un formato de un tipo de citrato de potasio, es como activado, que en pruebas que hemos hecho se absorbe muy bien, porque el tema con el potasio es que sea un potasio muy absorbible, no todos los potasios, hay 8 clases de potasio, yo siempre trato de buscar el que mejor se absorbe, este pues nos ha dado muy buen resultado, pero quiero explicarte ¿Por qué? Y ¿Cuánto potasio?.

En episodios anteriores he estado aclarando que los médicos le tienen miedo al potasio y también he aclarado ¿Por qué le tiene miedo? Le tienen miedo porque les han vendido una  información falsa, ya que el potasio es como un tema de supresión, cuando digo un tema de supresión es que allá en el año 1926, la industria farmacéutica se dio cuenta de que si la gente seguía tomando potasio, pues se les iba a caer el negocio de la alta presión y se les iba a caer el negocio de la diabetes; porque tanto la alta presión y la diabetes se mejoran dramáticamente cuando la persona empieza a usar potasio. 

Así que convencieron a todas las autoridades del mundo, de que el potasio era peligroso. ¡No hay mentira más grande que esa! y hoy en día pues las cápsulas de potasio en todos los países vienen de un solo tamaño, 99 miligramos; de hecho es una capsulita tan y tan pequeña, es chiquitita, es porque está reglamentado, supuestamente y porque hace daño y es todo lo contrario, nada te hace más bien que el potasio. De hecho es imposible adelgazar o controlar la diabetes o bajar la presión sin potasio.

Ahora, al potasio se le necesita porque las células dentro lo que tienen es potasio. Símbolo K es el símbolo del potasio y fuera de las células lo que se supone que hay es sodio, sal; eso se conoce supone que sea. El potasio siempre trabaja con magnesio, pero hoy vamos a hablar del potasio en específico. Sin potasio el cuerpo no tiene forma, ¡Ninguna!, de orinar la sal. Cuando tú tomas potasio, tu cuerpo orina la sal. Así que no importa cuánta sal tú comas, si tu tomas potasio tu cuerpo lo orina. El problema es comer mucha sal sin tomarse el condenado potasio, entonces sí porque la sal se acumula y te sube la presión.

La sal, el sodio te suben la presión, porque retienen líquidos, pero el potasio, el potasio es un diurético, lo que hace es que baja la presión, porque orina la sal. ¿Por qué potasio? Bueno, cuando el cuerpo tiene suficiente potasio, el hígado puede acumular lo que llaman glucógeno. El cuerpo humano corre con glucosa, glucosa es la azúcar de la sangre, pero la glucosa cuando ya el cuerpo utilizó lo que necesitaba, lo que sobra se convierte en glucógeno, eso es una glucosa para almacenar, es como si fuera un puré de papas, es una glucosa deshidratada y eso se guarda en el hígado.

Lo que te permite estar muchas horas sin comer, sin que te de hambre es que tu hígado este cargadito de glucógeno, pero el cuerpo no puede crear glucógeno si no tiene potasio. Así que cuando tú le das potasio a tu cuerpo, el cuerpo puede el exceso de glucosa que tenga, guardártelo en el hígado. ¿Por qué potasio? Bueno, el potasio controla el ritmo del corazón; cuando digo controla el ritmo del corazón es que el corazón lleva un ritmo. Si una persona empezara indiscriminadamente a tomar montones de potasio, montones de potasio, montones de potasio y no le hiciera caso a nada de la salud, posiblemente tendría algún problema con el ritmo del corazón.

De hecho en mi libro de diabetes, “Diabetes sin Problemas”, el capítulo más largo de este libro se llama potasio y magnesio, es el más largo, porque tuve que ponerle cómo ciento y pico de referencias clínicas, referencias científicas para que mañana no me acusarán de que yo estaba recomendando algo que fuera peligroso; porque a los médicos les han vendido la idea de que el potasio es peligroso, es una solemne mentira. De hecho lo que es peligroso es no usar suficiente potasio.

La Academia de Medicina Nacional Americana, que es la que establece las necesidades de los nutrientes establece que un adulto debe utilizar 4700 miligramos de potasio por día, eso son 4.7 gramos, 4700 miligramos, esos son 47 cápsulas de 99 miligramos, se supone que una persona utilice. Claro, los alimentos tienen potasio, pero los alimentos que más potasio tienen son vegetales, ensaladas, las hojas verdes, eso es lo que tiene potasio. La carne, el queso, el huevo, nada de eso tiene mucho potasio, el potasio está mucho en las verduras, los vegetales y demás.

Ahora, se supone que una persona adulta, según la Academia de Medicina Nacional Americana utilice 4700, pero ¿Sabe cuánto está usando la gente?, la última encuesta que hicieron, estaban usando 2100, o sea que en vez de 4700, están usando 2100, menos de la mitad. Se supone que el sodio, la sal que es el contrario del potasio se supone que una persona use 2000 miligramos esa es la recomendación. ¿Sabe cuánto están usando? 4400, esa es la última encuesta que se hizo en el año 2012; o sea que todo está al revés.

Obviamente mientras la gente usa mucha sal y poco potasio, pues la industria farmacéutica está de pláceme, porque están vendiendo medicamentos para la alta presión, diuréticos y los diabéticos están descontrolados, porque sin potasio no se puede crear glucógeno, sin glucógeno se le baja la azúcar al diabético y si le baja la azúcar al diabético, tiene que comer, si tiene que comer le sube el azúcar y entonces hay que ponerle insulina. Entonces lo que mantiene toda la industria funcionando es la falta de potasio.

Ahora, ¿Cómo usted sabe cuánto potasio necesita su cuerpo? Bueno, su cuerpo ya sabemos que necesita 4700 miligramos por día de potasio. ¿Cuál es la mejor forma de adquirir el potasio? Usted hace jugos de vegetales. Si usted puede hacer 2 jugos de vegetales al día, cada jugo de vegetal que usted haga de 8 onzas, 250 mililitros, va a tener aproximadamente como 1200 miligramos de potasio. Así que si se toma 2 ya usted tiene 2400, si pudiera hacer eso.

Ahora, si no pudiera hacer eso, asegúrese de usar suficiente potasio. ¿Cómo usted sabe cuánto potasio necesita su cuerpo? Le voy a decir facilito. Hay 3 manifestaciones de bajo potasio:

  1. Una, que usted tiene deseos de comer dulces o carbohidratos refinados, cuando usted por la noche siente ese deseo ferviente, ¡Ay unas galletitas!, ¡Ay un pancito!, ¡Ay un dulcecito!, ¡Ay un chocolate! Créame, no es que usted sea vicioso, es que usted está bajo de potasio, como usted está bajo de potasio, le va a dar hambre, pero específicamente por los carbohidratos.
  2. Forma dos de saber que está bajito de potasio. Cuando a usted le da calambres, un calambre de esos calambres que dan así en la pantorrilla, que son desesperantes de noche, eso es por falta de potasio. Calambre igual a falta de potasio. Si usted empieza a tomar potasio, usted vera que el calambre se va.
  3. Tercera, si a usted le amanecen los pies o manos hinchados de agua, o sea inflamados de agua con retención de líquidos, usted está falto de potasio.

Así que la forma de saber ¿Cuánto potasio usted necesita? Usted puede empezar a utilizar, como estas capsulitas son pequeñas, usted puede empezar a utilizar 3 al desayuno, 3 al almuerzo, 3 a la cena. ¿Todavía le está dando uno de estos 3, deseos de comer dulces por la noche, calambres, pies o manos hinchadas? Ok, súbalo. Ahora van 4 al desayuno, 4 al almuerzo y 4 a la cena. ¡Ah! ¿Todavía le está dando? Ahora suba 5, 5 y 5.

Nosotros en la práctica hemos visto que podemos llegar hasta 8 en el desayuno, 8 en el almuerzo y 8 en la cena, antes de que la persona se le vayan estas manifestaciones. Cuando a usted se le vayan estos avisos del cuerpo de que está bajito de potasio, usted verá que usted no tiene ningún problema, puede adelgazar, puede controlar su diabetes, puede dormir bien y puede no sufrir de ninguna de estas 3 cosas. Ni deseos de comer dulces por la noche, ni de calambres, ni de manos o pies hinchados. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo