Quinoa Mejor Que El Arroz

Hoy quiero hablarte de un grano muy muy famoso, muy reconocido en el mundo que es la quinoa, de hecho ni siquiera es un grano, es una semilla pero se le llama un pseudograno; pseudo quiere decir casi o pasa por un grano.

En verdad la quinoa es un grano, aquí están viendo quinoa en 3 colores, hay 3mil clases de quinoa, son bastantes, pero las clases más conocidas son quinoa blanca, quinoa roja, quinoa negra. Personalmente uso mucho la quinoa pero es porque me he dado cuenta de que mi cuerpo el de Frank Suarez, no tolera bien el arroz, cuando yo estaba obeso, yo comía arroz y el arroz a mí me dispara la glucosa para arriba, entonces yo tengo que evitar el arroz por lo tanto yo utilizo quinoa; uso en pequeñas cantidades de quinoa que es un carbohidrato que tiene unas cualidades muy poderosas como nutriente.

La quinoa como tal es una semillita pequeña que es una de las fuentes más ricas que existe de minerales, de proteínas y demás. La más popular de todas las quinoas es la quinoa blanca, de hecho con esta quinoa blanca igual que con la negra o con la roja; en vez de uno hacer arroz con frijoles, se puede hacer quinoa con frijoles; en vez de uno hacer carne molida con arroz, uno puede hacer carne molida con quinoa; de hecho a Jorge le gusta mucho eso, a Jorge le encanta la quinoa con carne molida.

La quinoa inclusive, hay sitios como España y en otros países donde hacen la paella con quinoa; al que le gusta el arroz como a mí, pues uno prefiere el arroz, pero cuando usted consume arroz y revisa con un glucómetro, ve que la glucosa se le pone peor que un diabético, estaría bien irresponsable de su parte comerse un poquito de arroz cuando se sabe que el cuerpo suyo no tolera el arroz, porque lo que pasa con un alimento agresor es que el cuerpo reacciona como si fuera una alergia, todo lo que produzca estrés le va a disparar automáticamente la glucosa.

Si la glucosa pasa de cierto punto para arriba, entonces hay destrucción; destrucción de la vista, destrucción de los riñones, destrucción del corazón, oportunidades para cáncer, para tumores y demás; así que para uno tener salud, usted tiene que controlar los niveles de glucosa, cuando los niveles de glucosa son altos se llama diabetes, cuando son extremadamente altos aunque no se le llame diabetes, como quiera le va a destruir el cuerpo, así que la forma de preservar la salud del cuerpo es evitar que la glucosa se vaya por arriba de cierto punto, eso lo hemos hablado en otros episodios, pero la quinoa es otra alternativa para una persona como yo que hemos observado que cuando comemos arroz, la glucosa se trepa, se sube y tarda 5 a 6 horas sin bajar.

Por ejemplo yó, cuando yó estaba bien gordo, que una vez estuve como 50 y pico libras, 23 a 24 kilogramos más que ahora, lo que más me engordaba era lo que más yo comía, el arroz. De hecho en estudios que se han hecho con los diabéticos, se ha visto que nada, nada sube más la glucosa más rápido que el arroz; o sea que al comer arroz sube la glucosa más rápido que comer tortilla de maíz, que comer pan, que comer cualquier otro grano; nada sube la glucosa tan rápido, tan de forma dramática como el arroz. Hay algo que pasa con el arroz, que es un almidón demasiado biodisponible que trepa la glucosa por las nubes, hay personas que tienen la suerte que pueden comer arroz y no les sube mucho la glucosa.

Nosotros dentro de MetabolismoTV y dentro de NaturalSlim enseñamos al público que cuando una persona está teniendo dificultad para bajar, le pedimos que se quite de lo que nosotros llamamos el TAM, el TAM es T de trigo, A de arroz y M de maíz, hemos visto que los 3 alimentos que más provocan el sistema nervioso del cuerpo y lo hacen que dispare la glucosa por las nubes es trigo, arroz y maíz, aquí estamos hablando de una alternativa al arroz, la quinoa es una alternativa al arroz.

Voy a explicar detalles sobre la historia de este grano, este grano que realmente es una semilla que se llama quinoa; lo primero que les voy a decir es que la quinoa se produce, se siembra desde hace más de 7 mil años en los Andes, allá en el área de Perú, Bolivia. Hace más de 7 mil años que hay historias de que se sembraba la semilla. La quinoa es un grano, un pseudograno le llaman milenario. Los Incas por ejemplo, los Incas le llamaban la madre de los granos y lo consideraban un grano sagrado y así está en la historia de los Incas, básicamente la quinoa es un tipo de semilla de hecho tiene una gran proporción de minerales, por lo tanto es muy nutritivo, por ejemplo trae manganeso, trae magnesio, un poquitito de quinoa, trae hierro, trae zinc, trae fósforo, trae vitamina B1 que es lo que llaman la tiamina, trae vitamina b3 que es niacina, trae vitamina B6 que la usa el sistema nervioso y trae ácido fólico. La quinoa es una fuente de minerales esenciales, espectaculares; que son minerales que ayudan a correr la tiroides, a correr las glándulas, al sistema hormonal. 

Entonces para colmo la quinoa en el año 2013, las Naciones Unidas declaro el año 2013, “El Año De La Quinoa”, porque vio que entre todas las semillas y granos que hay en todo el planeta, no hay ninguno que tenga el valor nutricional para apagar el hambre del planeta como tiene la quinoa; así que las mismas Naciones Unidas declararon el año 2013, el año de la quinoa y entonces, ese grano, eso lo hicieron porque una de las cualidades, fíjese, cuando usted una proteína completa que tenga todos los aminoácidos esenciales, hay 8 aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales son los que el cuerpo no puede reemplazar, son 22 aminoácidos, usted junta los aminoácidos y construye las proteínas de su cuerpo. Los aminoácidos son los que componen las proteínas, están en la carne, queso, huevo, los músculos, la carne de su cuerpo, los órganos; todo eso está hecho de proteína, eso está compuesto de aminoácidos, hay 22 aminoácidos pero hay 8 de ellos que son esenciales, esenciales quiere decir que si el cuerpo no los tiene, no tiene forma de reproducirlos, la otra diferencia, si el cuerpo los puede cambiar los unos por los otros, pero esos 8 esenciales no se pueden sustituir.

Los aminoácidos son estos, son ocho; Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano y Valina, estos son los 8 aminoácidos esenciales; son los que si falta alguno de ellos, una glándula va a fallar, el sistema nervioso va a fallar, el sistema del control neurálgico va fallar; o sea que el cuerpo va a fallar si le falta cualquiera de esos 8. Pueden faltar los otros y el cuerpo los intercambia, pero estos 8 si falta alguno de ellos viene el problema, viene la depresión, viene el rompimiento del sistema nervioso, viene la pérdida de sueño y viene todo lo otro.

Ahora, resulta que estos 8 siempre están presentes, los esenciales, en todo lo que sea proteína animal; esos van a estar siempre en el queso, en la carne, en el huevo, ahí van a estar; pero en el mundo vegetal no hay ningún vegetal que tenga los ocho, por lo tanto si usted quiere los 8 usted tiene que comer un poquito de acá, otro poquito de acá y tratar de que se junten en una misma comida, pero no existen.

Ahora la excepción, es la excepción maravillosa es que la quinoa los contiene los 8, estos 8 están contenidos en la quinoa, por eso es el único grano que es una excepción, o semilla que tiene los ocho aminoácidos esenciales en cantidades amplias, en cantidades completas como para producir cambios hormonales y demás. Así que básicamente la quinoa es súper recomendable, sobre todo para todas esas personas que tenemos intolerancia al arroz, que tomamos un poquito de arroz y nos da sueño, comemos un poquito de arroz y se dispara el azúcar por las nubes, o nos saca la barriga para afuera, porque es algo estresante para el cuerpo, pues la quinoa es una opción. Y esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo