El Dúo Dinámico Del Potasio Y Del Magnesio

Quiero hablarles hoy de lo que yo llamo el dúo dinámico del potasio y del magnesio. Hay distintos minerales que son súper importantes para la sobrevivencia del cuerpo; esta el calcio, está el sodio, sin sal no se puede vivir, está el potasio, está el magnesio y hay varios otros, pero voy a hablar hoy de dos que he visto que desde el punto de vista del metabolismo, pues tienden a estar escasos y hemos visto lo que podríamos llamar milagros, cuando nosotros suplementamos o ayudamos al cuerpo a tener suficiente potasio y suficiente magnesio.

Compartiendo con ustedes información científica que pude investigar, conocer, comprender, cuando escribí este libro “Diabetes Sin Problemas”; cuando fui a escribir este libro, para manejar el problema de la diabetes, tenía que encontrar una forma sencilla de explicar la diabetes, porque la diabetes ha sido hasta ahora un tema médico y los médicos a veces pues explican para otros médicos, pero el público en general, el paciente como tal, o la persona que cuida a un padre diabético, o a una madre diabética, o a una abuelita y demás pues muchas veces pues no entiende los términos médicos; así que yo me especializo en explicar las cosas difíciles, fácil; de forma como nosotros decimos en Puerto Rico en arroz y habichuelas, que sería como en arroz y frijoles, en lenguaje de pueblo.

Pues entonces tuve que profundizar en la literatura científica, leer los estudios clínicos, lo que decían las mejores universidades sobre los distintos temas relacionados a la diabetes y me di cuenta de la importancia suprema del magnesio y del potasio y eso es lo que les quiero compartir a ustedes. De la forma que está hecha el cuerpo, pues el metabolismo se le llama a todo lo que pasa dentro de las células del cuerpo para que el cuerpo pueda producir energía; esa energía es la energía que permite que el cuerpo pueda tener movimiento. Por ejemplo, su corazón está bombeando algo así como 64 mil veces al día y necesita esa energía; el día que para de bombear, se acabó la vida; así que esa energía es lo que nos mantiene vivos y esa energía cuando está en una buena velocidad y en suficiente cantidad, en un punto óptimo, pues significa salud.

Quiere decir que desde mi punto de vista y la experiencia con el metabolismo ha sido trabajando con que se yo, más de 60 mil personas con obesidad, con diabetes, con enfermedades autoinmunes, con insomnio, con depresión, con hipotiroidismo, con infecciones de candida, con todo ese tipo de cosas, lo que he observado es que hay un factor en común. Todos están teniendo como problemas de salud y todos están teniendo como fallas en la creación de energía, porque una vez que se repara el problema del metabolismo y se resuelve el problema del metabolismo lento y se crea un sistema de energía más eficiente dentro del cuerpo, automáticamente las personas adelgazan, se les controla la diabetes, le quitan los medicamentos, se le va la depresión, empiezan a dormir muy bien, las señoras se ponen bonitas, los maridos se ponen celosos y todo ese tipo de cosas maravillosas que nosotros vemos todos los días en los NaturalSlim, pasan, simple y sencillamente porque estamos manejando la fuente de la energía, que es el metabolismo.

Ahora, voy a hablar un momentito del potasio y del magnesio. ¿Qué tiene que ver el potasio y el magnesio con el metabolismo? El metabolismo realmente donde ocurre es en las células; o sea que cuando estamos hablando del metabolismo, estamos hablando de algo que esta pasado realmente dentro de la parte más pequeña suya que es la célula. Las células son como un castillito, ese castillito está rodeado de una grasita, de unos azúcares, de unas proteínas, que son como decir una carne y eso tiene dentro su propio universo. Dentro de ese universo, aquí dentro esta la mitocondria que es donde se produce la energía; aquí es donde penetra la glucosa, la glucosa de la sangre, que es la misma que cuando está en exceso pues se combina con la insulina y nos pone gordos.

Tanto en el libro “El Poder Del Metabolismo”, como en el libro “Diabetes Sin Problemas”, estoy repitiendo, repitiendo y repitiendo este dato básico científico comprobado de que si usted quiere adelgazar o quiere controlar la diabetes; usted tiene que reducir la glucosa y la producción de insulina, porque lo que le engorda es la glucosa con insulina. Si usted reduce la glucosa y reduce la insulina, usted adelgaza y también controla la diabetes; así que ambas situaciones tanto de obesidad como diabetes tienen el mismo origen, que es exceso de glucosa, exceso de insulina y todo obviamente causado por el desmadre, perdonando la expresión que tenemos con el consumo de carbohidratos refinados; pan, harina, arroz, papa, dulces, coca cola, todo el desastre de chocolate y las cosas que nosotros comemos que los antepasados nuestros no comían tanto.

Entonces esa glucosa cuando entra, la glucosa podríamos decir que es como el combustible del cuerpo, obviamente hay otros combustibles del cuerpo como la grasa que se puede usar de combustible y también las proteínas que comemos como la carne, queso o huevo pues se convierte en aminoácidos y también se puede combustionar, pero el combustible principal del cuerpo humano es la glucosa. ¿Qué le pasa a un diabético?, tiene la glucosa muy alta. ¿Qué le pasa a un persona obesa?, tiene la glucosa muy alta. Así que si usted reduce la glucosa y lo trae a un rango normal, usted tiene controlada la obesidad y la diabetes y también puede controlar un montón de otros problemas autoinmunes y todo ese tipo de cosas, hasta depresión y hasta cáncer. Se sabe por ejemplo que el cáncer es una célula súper comelona de glucosa, usted quiere alimentar a un cáncer, échele azúcar para que usted vea cómo va a crecer, porque nada come azúcar más rápido, glucosa más rápido que el cáncer, que come 7 veces más rápido glucosa que las otras células, es un comelón de glucosa.

Ahora, el metabolismo, la energía la crea dentro de las células lo que hay es mucho potasio, de hecho el 98% del potasio está dentro de la célula, fuera de la célula lo que hay es sal, este es el diseño divino; así es que esta eso. Ese potasio que está ahí, es el que permite que cuando la glucosa entra en la célula, el potasio permite que se pueda utilizar, si esta bajito el potasio y sobre todo si alguna de la sal se ha colado para adentro, automáticamente ya la glucosa no se puede usar; quiere eso decir que cuando usted está bajito de potasio, el cuerpo, pues automáticamente va a tener deseos de comer dulce, deseos de comer pan, deseos de comer harina, deseos de comer chocolate y el antojito ese que le da a usted por la noche es solamente que esta bajito de potasio, al no tener suficiente potasio, la glucosa que usted tenga en el cuerpo no se puede usar.

Así que si usted esta sintiendo unos antojos, un deseo ferviente e ir a buscar un pancito, una harinita, un chocolate o lo que sea por la tardecita o por la noche, ya usted sabe que esta bajito de potasio, pero aquí está el truco y por eso se le llama el dúo dinámico. El potasio cuando está afuera, como el 2% del potasio nada más tiene que entrar y la sal que se metió para adentro, que jala el agua, que se inunda de agua porque la sal sube la presión y todo eso porque jala el agua consigo, para que haya un balance, aquí en la pared de la célula hay un mecanismo que se llama la bomba de sodio-potasio.

Esa bomba de sodio potasio es milagrosa porque esa bomba si hay un poquito de potasio acá afuera, la bomba la función que tiene es traer ese potasio hacia adentro y si hay un poco de sal ahí adentro, la bomba la otra función que tiene es sacar para afuera. Quiere decir que lo que mantiene el balance entre la sal y el potasio es esa bomba, pero que pasa, aquí está el truco, esa bomba se activa con magnesio, quiere decir que si su cuerpo al igual que la mayoría de la población esta deficiente de magnesio, porque usted no come verduras, no come vegetales, no come ensaladas, pues simple y sencillamente no se activa. Al no activarse usted va estar lleno de sal, digamos esta salado y entonces todo eso está relleno de agua, porque la sal se trae al agua consigo y todo se inunda, se apaga el metabolismo y usted va a tener cansancio, obesidad, artritis, 200 mil problemas, simple y sencillamente porque está matando la energía.

Para usted poder tener energía, usted necesita tener suficiente magnesio y tiene muchas veces que suplementar con potasio, porque cuando usted consume potasio el cuerpo lo que hace es que orina la sal. En otro episodio le hablare del miedo que tienen los doctores con el potasio, que es un miedo completamente infundado, pero lo vamos a hablar. Ahora, de momento lo que usted debe saber es que tanto magnesio como potasio son vitales para usted poder tener energía y para usted realmente poder tener la salud. Y esto se los comento, pues porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo