¿Qué hacer cuando ya llegó un cáncer?


Quiero compartir contigo unos puntos de vista porque constantemente me entero de personas que viven vidas completamente normales y de momento, ¡Se presentó un cáncer! Y cuando se presenta un cáncer y sobre todo cuando es algo completamente inesperado, entra un poco de pánico, un poco de consternación y muchas veces demasiada consternación, mucha preocupación porque toca a un ser querido a una esposa, a un hijo, a un padre, a una madre, a un abuelito, a una abuelita. Entonces hay unos básicos, unos datos básicos que se pueden conocer sobre el tema del cáncer, de forma que usted si va a ayudar a un ser querido que acaba de ser diagnosticado con un cáncer, sepa por lo menos ¿Cuáles serían las cosas más saludables que podría hacer alrededor de una persona que tiene un cáncer para ser usted un factor de ayuda y no un factor de más confusión, de más problema?.

Antes de explicarle le enseño, fíjese. Aquí tiene una célula cancerosa, esto es una foto de una célula de verdad, esto es una foto verdadera, esta es una célula de cáncer cervical. El cérvix es la parte, cérvix que esta entre la vagina de la mujer y el útero ahí hay un canal que se llama el cérvix y hay algunas mujeres que empiezan a padecer cáncer cervical. La célula cancerosa se ve así, si se fija es una célula que no se ve muy normal, parece más como una araña, tiene como unas ramificaciones y es una células de por si bien pegajosa, tiene como una pegajosidad. Básicamente cuando a una persona la ataca un cáncer, ese es el tipo de células que va a estar atacando el cuerpo, son unas células que se comportan de una forma muy distinta a las otras células regulares y de hecho están fuera de comunicación con el resto del cuerpo.

Ahora, voy a decirle lo que yo haría si tuviera un ser querido y los he tenido, seres queridos de amistades que tengo con un cáncer, ¿Cuáles serían mis datos más estables?, ¿Qué yo haría? Entonces, ¿Qué hacer cuando llega un cáncer? Bueno, lo primero que tengo que entender es que el cáncer en verdad más que una enfermedad es un síntoma, es un síntoma por lo que he visto en la investigación y he compartido con los otros investigadores de cáncer, unos amigos que tengo en la Universidad de Puerto Rico que se especializan en eso, son investigadores de la Universidad.

El cáncer es más un síntoma que una enfermedad; cuando digo que es un síntoma, es un síntoma que si usted tiene un cuerpo y el cuerpo está tóxico y el cuerpo está débil y el cuerpo tiene el sistema nervioso descontrolado y tiene mala calidad de sueño y tiene la dieta incorrecta para su tipo de sistema nervioso, todas estas cosas empiezan a sumar un peso indebido sobre el cuerpo, luego se va a llamar un tumor canceroso y demás, pero nada de eso pasa en un vacío, está pasando porque hay unas situaciones en el cuerpo, internas, que promueven ese tipo de situación, la creación de la célula cancerosa.

¿Qué sabemos del cáncer?

  • Sabemos del cáncer que es un tipo de célula que consume grandes cantidades de glucosa; o sea echarle algo dulce a un cáncer es como echarle gasolina a un fuego, ya se ha visto por estudios que se han hecho, que las células cancerosas consumen la glucosa, el azúcar a veces hasta 7 veces más rápido que las otras células normales. Las células cancerosas no pueden comer carne, no pueden comer queso, no pueden comer huevo, no comen vegetales ni ensaladas, si consumen glucosa, azúcar. Así que lo peor que se podría hacer a un paciente de cáncer es llevarle galletitas, chocolatitos para que se sienta mejor, porque se va a sentir mejor porque le estamos alimentando el mismo tipo de células que le van a destruir el cuerpo. Así que lo primero es que hay que tratar de trabajar con una dieta más baja de carbohidratos refinados, más baja de pan, de harina y demás para no ayudar al cáncer a crecer más rápido.
  • Lo otro es que el cáncer tiene mucho que ver con un sistema nervioso excitado, cuando el sistema nervioso está totalmente excitado, pues una de las cosas que pasan, le llaman los médicos simpático, lo primero que pasa es que el hígado deja de desintoxicar, el cuerpo de un paciente de cáncer muchas veces se muere dentro de sus propios tóxicos porque el hígado deja de desintoxicar. Cuando el sistema nervioso está muy agitado, una de las funciones del cuerpo es que prepara al cuerpo para pelear o correr. Cuando el cuerpo tiene que pelear o correr pues no desintoxica.
  • Lo otro que pasa es que el sistema nervioso excitado está muy activo, es que la digestión del estómago y del intestino deja de funcionar, por lo tanto el cuerpo se desnutre. Cuando el sistema nervioso está muy excitado, ahora se va afectar también el sueño, ahora va tener mala calidad de sueño, como no duerme, no repara, como no repara amanece débil y cada día amanece más débil, más cansado y el cáncer es un tipo de condición, las células cancerosas, el cáncer y el sistema nervioso excitado es lo que llaman, causa catabolismo. Catabolismo es lo contrario de anabolismo, catabolismo quiere decir destrucción celular. La persona puede tener mucho sobrepeso, le da un cáncer y al poco tiempo va estar bien delgado, porque el cuerpo empieza a romper, a romper y a romper. El contrario del catabolismo es anabolismo que es como cuando usted hace ejercicio, pues los músculos se ponen aún más grandes porque se quedan más grandes, pero el cáncer como tal es una condición catabólica.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Lo primero es que vamos a reducir un montón de glucosa, vamos a reducir los carbohidratos refinados, vamos a darle muy buena hidratación y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ese cuerpo se tranquilice, para que el sistema nervioso se tranquilice; estamos hablando de respirar profundo, estamos hablando de hacer jugos de vegetales 2 a 3 veces al día, eso tiene un efecto tranquilizante.

Estamos hablando de hacer todo lo que se necesite para tranquilizar a ese cuerpo para que la persona pueda dormir, para que el sistema inmune pueda trabajar, porque cuando el sistema nervioso excitado está muy activo, lo otro que pasa es que el sistema inmune, que es el sistema de defensa, que es el que puede parar el cáncer, se neutraliza, así que, fíjese que la gente, nadie se enferma cuando está de vacaciones, usted se enferma cuando esta estresado y lo mismo pasa cuando el sistema nervioso está muy excitado y la persona no duerme, está muy excitado, está muy en estado de actividad, de catabolismo y demás, pues ya no tiene ni defensas, así que el cuerpo se queda indefenso, desnutrido sin desintoxicación, la persona se sigue debilitando y cada día que pasa se pone más débil, más cansado y entonces ya no hay defensas.

Así que lo principal con alguien que tiene cáncer es ¡Hay que tranquilizar el sistema nervioso!, ¿Cómo lo hacemos? Le damos magnesio, le damos potasio. Por ejemplo el magnesio reduce la actividad del sistema excitado y el potasio aumenta la actividad del sistema nervioso pasivo. Así que los 2 tienen un efecto tranquilizante, usted lo suplementa con magnesio y con potasio, hace jugos de vegetales, le da hidratación que tranquiliza al cuerpo, le corta el monto de carbohidratos refinados, de pan, de harina, de chocolates, de dulces, lo que sea, le da más jugos de vegetales y automáticamente usted está contribuyendo a que ese cuerpo se tranquilice. Si la persona empieza a dormir mejor tiene una buena oportunidad de que el cáncer se pare, si está durmiendo horrible no va a ver quién pare la destrucción. Así que eso sería como lo básico que yo haría con una persona que tiene cáncer.

Lo primero que tengo que entender es ¿Qué es el cáncer?, hay una destrucción celular que está siendo causada por unas células que son comelonas de glucosa, que comen montones de glucosa, tengo que reducir la glucosa, tengo que reducir el montón de insulina, la insulina que produce el cuerpo cuando hay glucosa también es propulsora de cáncer así que tengo que aplicar una dieta tipo 3×1, juguitos de vegetales, suplementación con magnesio y potasio, ayudar a esa persona a dormir, que respire profundo.

Así eso es todo lo que yo haría por un ser querido para por lo menos yo ser un factor de ayuda y no un factor de más confusión. Todo el tema de los médicos, los médicos le van a empezar a meter miedo, porque es todo una cultura de miedo, tienes que hacer la quimioterapia ahora porque si no te mueres y demás, la gente entra en todavía más excitación del sistema nervioso y ahí se descalabra todavía más rápido. Así que no se apresure, que simple y sencillamente contribuya usted a crear un ambiente saludable que tranquilice el sistema nervioso para que ese cuerpo tenga alguna oportunidad de recuperarse. Esto se los comento, porque la verdad siempre triunfa.

Frank Suárez

Especialista en Obesidad y Metabolismo